La nave Soyuz MS-10 realiza un aterrizaje de emergencia tras un fallo en el cohete

En la tarde de hoy tuvo lugar el lanzamiento de la nave Soyuz MS-10, la cual transportaba a miembros de la tripulación de la ISS (Estación Espacial Internacional) que abortó su lanzamiento en pleno ascenso tras el fallo del cohete impulsor.

A los 2 minutos del lanzamiento, cuando los refuerzos se separaron del vehículo principal, las piezas comenzaron a volar mientras que los traductores que vigilaban la transmisión en vivo gritaron "¡fallo de refuerzo!".

Soyuz MS 10 740x417 0

Tras detectarse el problema, la cápsula MS-10 que transportaba a los astronautas se separó del resto del cohete, tal como estaba diseñada para hacerlo, y volvió a caer a la Tierra. Después de experimentar fuerzas de desaceleración tan altas como 7G, el astronauta de la NASA Nick Hague, y el cosmonauta de Roscosmos Alexey Ovchinin, aterrizaron en una región de Kazajstán. Ambos tocaron tierra y fueron rescatados sanos y salvos.

"Hemos podido evitar un escenario mucho peor. Este tipo de incidentes requiere de una investigación rigurosa con inspecciones en las fábricas. El accidente ocurrió con un cohete con una estadística de accidentes muy baja. Eso es una mala noticia. Por otra parte, funcionó muy bien el sistema de salvamento. Eso es una buena noticia", dijo Dmitri Rogozin, director de Roscosmos, la Agencia Espacial Federal Rusa.

El lanzamiento de hoy se trata del primer problema que tiene un impulsor ruso Soyuz desde que uno de estos cohetes se incendiara antes de su lanzamiento en agosto de 1983, en la cual tampoco hubieron victimas mortales pese a que los astronautas Vladimir Titov y Gennady Strekalov experimentaran 17 veces la fuerza de la gravedad tras abortar el lanzamiento.

Para encontrar el primer incidente mortal con una nave Soyuz tenemos que irnos al año 1967, cuando el cosmonauta Vladimir Komarov murió en la re-entrada desde la órbita al no desplegarse de forma correcta. En 1971, hubo otro trágico suceso, la despresurización de la nave cuando tres cosmonautas descendían.

Artículos relacionados