La memoria DDR5 es un 36% más rápida que la DDR4 a la misma velocidad

La compañía Cadence dio información sobre la nueva generación de memoria DDR5 fabricada por Micron. Lo más importante de todo es que habló de rendimiento, esperando que los primeros chips de memoria se muevan entre los 4266 y 6400 MHz funcionando a un voltaje de 1.1v y esperando que se haga uso de dos canales independientes de 32/40 bits por módulo.

Además, la memoria DDR5 tendrá una eficiencia de bus de comando mejorada (porque los canales tendrán sus propios buses de Address (Add) / Command (Cmd) de 7 bits), mejores esquemas de actualización y un mayor grupo de bancos para un rendimiento adicional. De hecho, Cadence llega a decir que la funcionalidad mejorada de DDR5 permitirá un ancho de banda un 36% superior en comparación con una memoria DDR4 incluso a 3200 MHz, pero una vez alcance su velocidad de 4800 MHz, el ancho de banda real será un 87% mayor en comparación con la DDR4 @ 3200.

Mientras tanto, una de las características más importantes de la DDR5 será la densidad de los chips de memoria más allá de los 16 Gb. 0

Los principales fabricantes de DRAM ya tienen chips DDR4 con una capacidad de 16 Gb, pero los kits que emplean estas memorias no pueden ofrecer frecuencias extremas o altas velocidades de E/S debido a las leyes de la física. Por lo tanto, las empresas como Micron tienen mucho trabajo que hacer en un intento por reunir el alto rendimiento con la alta densidad DDR5. En particular, a Micron le preocupa el tiempo de retención variable y otras ocurrencias a nivel atómico, una vez que las tecnologías de producción utilizadas para la DRAM alcances los 10-12 nm.

Mientras tanto, el bus DDR5 Add / Cmd ya cuenta con terminación en el troquel para limpiar las señales y mejorar la estabilidad a altas tasas de datos. Además, las DIMM DDR5 de gama alta tendrán sus propios reguladores de voltaje y PMIC.

Disponibilidad de los primeros kits de memoria DDR5

 

Lo que más interesa, y será el próximo año, 2019, cuando estos kits de memoria comiencen a llegar a servidores, centros de datos y otros entornos profesionales.

Para el mercado de consumo, es decir, el nuestro, tendremos que esperar a algún momento de 2020, curiosamente, hasta donde llega la hoja de ruta de AMD, por lo que da que pensar que tras las CPUs AMD Zen3 tocará una nueva arquitectura y plataforma para dar la bienvenida a la memoria DDR5.

 1

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados