La ESA ultima los detalles del lanzamiento de BepiColombo, la misión con destino a Mercurio

Aunque en el sector aeroespacial prácticamente se hable casi siempre de la NASA, de la Agencia Espacial Federal de Rusia, o de alguna firma privada, en Europa tenemos uno de los organismos más importantes en este sector. Y es que la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha proporcionado nuevos detalles sobre un lanzamiento que se producirá en los próximos días, y que involucra el comienzo de una nueva misión de investigación.

BepiColombo mercurio esa agencia espacial europea 0

Será el próximo 20 de octubre, desde el Puerto Espacial de la ESA en Kourou, en la Guayana Francesa, cuando la Agencia Espacial Europea lance al espacio su misión BepiColombo. Esta misión tiene como objetivo investigar uno de los planetas más misteriosos del Sistema Solar, es decir, Mercurio. Algunos de los campos más interesantes a estudiar serán la composición de la superficie de Mercurio, su interior, o el campo magnético del misterioso planeta.

BepiColombo es la tercera misión al planeta Mercurio, por detrás de la Mariner 10, de la NASA, enviada en 1973, y de la Messenger, de la misma agencia espacial, que operó entre 2011 y 2015. La nueva misión de la ESA no sólo estará protagonizada por una sola sonda, sino que serán dos las naves que viajarán hasta Mercurio: un orbitador diseñado por la propia agencia, y bautizado como MPO (Mercury Planetary Orbiter); y otro orbitador diseñado por la agencia espacial japonesa, o JAXA, llamado MMP (Mercury Magnetospheric Orbiter).

mercurio 740x416 1

De este modo, BepiColombo será una de las misiones más complejas jamás realizadas por la ESA. Una prueba de ello es que las sondas emplearán un sistema de propulsión iónica, nunca empleado por la agencia. El viaje de las sondas no será corto, ni mucho menos. Esto se debe a que, aunque podrían llegar hasta Mercurio en cinco meses, para poder ponerse en una órbita correcta tendrán que servirse del tirón gravitatorio de otros planetas. En total, la MPO y la MMP llegarán a Mercurio en un viaje de 7 años y 2 meses. Nada más y nada menos que 9.000 millones de kilómetros.

vía: ABC

Artículos relacionados