Review: Kodak EP101WG (Cámara de seguridad)

En un mundo cada día más conectado y con tendencias a la domótica, productos como la cámara de seguridad Kodak EP101WG nos permiten controlar todo lo que rodea a nuestra casa. Diseñada para exteriores, permite combinarse con diversos accesorios y controlar todos ellos desde una simple aplicación para nuestro smartphone, permitiendo incluso la grabación en la nube.

Veamos en primer lugar las especificaciones técnicas de la Kodak EP101WG:

Kodak EP101WG
UsoInterior / Exterior (IP66)
GrabaciónSensor 2MP CMOS
1080p – H.264 – 30 FPS
Micrófono incorporado
Visión Nocturna8 metros de alcance
12 LEDs IR
RangoVisión: 85º Horizontal / 45º Vertical
Movimiento: 270º Horizontal / 90º Vertical
ConectividadInalámbrica: WiFi 802.11n
Cableada: Ethernet 10/100
AlmacenamientoRanura micro-SD hasta 128 GB
OtrosDetección de movimiento
Visualización remota en Android/iOS
Notificación por email
Compatible con múltiples accesorios

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Kodak por cedernos esta cámara de seguridad para su análisis.

Embalaje y Accesorios

La Kodak EP101WG llega en una caja de cartón con la decoración clásica de Kodak en amarillo y negro mostrando su diseño y principales características. Además, nos han enviado un par de accesorios bastante útiles para acompañarla.

Por un lado, tenemos un sensor de apertura de puerta, el cual podemos configurar para que active la grabación en ese momento. Por otro, un mando a distancia que permite la activación manual de sistema de alarma o de la grabación.

Centrándonos en los propios accesorios de la cámara, tenemos el manual de usuario, la antena WiFi, un empalme RJ45, el transformador para alimentar la cámara y el kit de tornillos, llave y espiches para su instalación en la pared.

Kodak EP101WG

Una vez desembalamos al completo la Kodak EP101WG, nos encontramos ante una cámara de seguridad fabricada en plástico que, si bien es de buena calidad, se nota que es un producto de gama doméstica. Ofrece certificado de protección IP66, el cual garantiza que el polvo y el agua no serán un problema para su uso, algo necesario para poder usarla en exteriores, aunque también puede ser usada en interior obviamente.

Equipada con un sensor CMOS de 2 megapíxeles, permite la grabación de vídeo en Full HD (1080p) a 30 imágenes por segundo (30 FPS) mediante el codec H.264 en un perfil de alta calidad. Al tener micrófono incorporado, también captura el sonido ambiente, pero quizás el punto fuerte es la grabación nocturna en hasta 8 metros de distancia gracias a 12 LEDs infrarrojos. Todo ello se combina con la posibilidad de moverse en 270º para el eje horizontal y 90º en el vertical de forma remota, por lo que podremos ver todo lo que la rodea, así como con un zoom digital.

En un lateral, encontramos una ranura micro-SD que permite la instalación de una tarjeta de memoria de hasta 128 GB para la grabación de video, así como la antena WiFi que permite la conexión inalámbrica mediante el protocolo 802.11n. El problema de este método puede ser la distancia al router de nuestra casa, por lo que el incorporar también conectividad Ethernet 10/100 es todo un acierto.

Junto al conector Ethernet, vemos también el de alimentación, los cuales quedarán empalmados en el interior de la carcasa para que no se mojen.

Pruebas

Hemos colócalo la Kodak EP101WG en el exterior de nuestra casa para realizar nuestras pruebas, sincronizándola con nuestra WiFi doméstica en tan solo unos minutos gracias a la aplicación Kodak Security que tenemos disponible tanto para Android como para iOS.

La aplicación, si bien funcionalmente es muy completa, a nivel de interfaz parece algo anticuada y poco organizada. Cierto es que añadir cámaras o accesorios es algo rápido y sencillo, pero navegar por los menos no tanto y la velocidad de estos no es la mejor. Eso sí, un gran detalle es que podemos activar la grabación en la nube usando Google Drive, por lo que tendremos un servicio “gratuito” a diferencia de en otros modelos con sus nubes propias. Quizás la mayor pega la encontremos en que no permite la grabación 24/7, solo activada por el sensor de movimiento, mediante la App o mediante alguno de los accesorios.

 

 

En cuanto a la calidad de grabación, hemos de decir que, si bien no es el modelo más prestacional, es bastante buena y más que suficiente para un uso domestico en el que queramos dejar constancia de algún suceso inesperado o revisar que todo esté en orden, mascotas incluidas.

La motorización del sensor también funciona bastante bien, con un ligero retardo que nos podíamos esperar por la conectividad inalámbrica, pero nada grave. Nos permitirá un gran ángulo de visión en la horizontal, así como bajar la cámara un poco, pero no subirla.

Conclusión

En definitiva, la Kodak EP101WG nos permite grabar cualquier suceso inesperado que ocurre en nuestra casa o echar un ojo a lo que sucede en ella, ya la usemos en su interior o en el exterior indistintamente. Ofrece buena calidad de captura y la posibilidad de ver la imagen en directo desde nuestro smartphone, así como grabar en una tarjeta de memoria o en la nube de forma gratuita, usando Google Drive.

Pero quizás lo más interesante sea la posibilidad de combinarla con sus accesorios para conseguir que se active al abrirse una puerta o ventana o activar/desactivar un sistema de alarma. Estos no son demasiado caros y mejoran enormemente las posibilidades de seguridad en casa.

Podemos encontrar a la venta la Kodak EP101WG en tiendas como Amazon por unos 180 euros, un precio que puede parecer algo elevado comparada con otros modelos de procedencia asiática, pero ofrece gran numero de posibilidades que estas no ofrecen.

Principales ventajas
+Muy buena calidad de grabación
+Grabación en la nube gratuita, en Google Drive
+Cabeza motorizada para grabación en un amplio espacio
+Grabación nocturna
+Permite formar un sistema de seguridad muy completo con sus accesorios
Aspectos Negativos
Aplicación poco amigable, aunque muy completa
Otros Aspectos
*Uso en interior y exterior

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al cámara de seguridad Kodak EP101WG.

Artículos relacionados