Review: Intel Core i9-9900K

 0

Hoy es el día elegido por Intel para presentar en sociedad su nuevo buque insignia para el mercado de consumo, el Intel Core i9-9900K. A diferencia del i7-9700K que ya analizamos prematuramente, este modelo si cuenta con la tecnología HyperThreading para duplicar el número de hilos, por lo que ofrece 8 núcleos y 16 hilos. Se trata de todo un hito en la marca para este sector, aunque el AMD Ryzen 7 1700X ya lo ofrecía hace 2 años, siendo su principal rival el Ryzen 7 2700X lanzado este año.

Veamos en primer lugar sus especificaciones técnicas completas:

Intel Core i9-9900K
Socket LGA 1151
Familia Coffee Lake
Proceso de fabricación 14 nm
Núcleos / Hilos 8 núcleos / 16 hilos
Frecuencia Base 3.60 GHz
Frecuencia Turbo 4.70/5.00 GHz (todos/un núcleo)
Cache L3 16 MB
Gráficos Integrados Intel HD Graphics 630
Memoria Compatible DDR4-2666 Dual-Channel
Líneas PCIe 16 líneas
TDP 95W

Embalaje y Accesorios

 1

A nosotros ha llegado una muestra no comercial con un embalaje distinto, por lo que, aunque no es el que traerán las unidades que podréis adquirir, os lo mostramos igualmente por su originalidad.

 2

 3

Intel Core i9-9900K

 4

Como adelantábamos, el Intel Core i9-9900K dispone de 8 núcleos / 16 hilos que parten de una frecuencia base de 3.60 GHz para alcanzar los 4.70 GHz en todos sus núcleos, pudiendo llevar uno hasta los 5.00 GHz. Para ello, hace uso de la tecnología Turbo Boost 2.0, la cual además permite otras frecuencias intermedias para según cuantos núcleos, todo gestionado de forma dinámica. Cuenta además con 16 MB de memoria cache L3, una cifra más lógica que los 12 MB del i7-9700K.

 5

Como podemos comprobar en CPU-Z, el conjunto de instrucciones soportadas cuenta con MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, EMT64, VT-x, AES, AVX, AVX2, FMA3 y TSX, similares a las de generación previa.

 6

Obviamente es un procesador para el socket LGA1151 y por tanto hace uso del sistema de conexión “Land Grip Array”, donde los pines están en la placa base y no en el procesador. Además, como ya todos sabemos, la “K” en su nomenclatura indica que el multiplicador de frecuencias del procesador está desbloqueado y por tanto podemos realizar overclocking sobre él (también sobre el BCLK).

Equipo de Pruebas

 7

Pruebas Sintéticas

A continuación, os mostramos los resultados de las pruebas de rendimiento realizadas sobre este y otros procesadores en benchmarks de calculo (wPrime), renderizado (Cinebench), codificación (x264) y memorias (Aida64).

Como podemos comprobar, el Intel Core i9-9900K es una mala bestia en tanto en tareas monohilo como multihilo, superando notablemente al el Ryzen 7 2700X en la mayoría de casos, excepto en la trata de memoria.

Juegos

Veamos en primer lugar algunos benchmarks para hacernos una idea de como se puede situar frente a sus principal rival en la competencia y nuestro “viejo” i7-6700K.

 14

 15

 16

A tenor de la disparidad de resultados, realmente se pueden sacar pocas conclusiones más allá de que es el nuevo líder, pero veamos algunos juegos en Full HD para comprobar las diferencias que puede provocar uno u otro procesador.

Como podemos comprobar, las diferencias son notables en títulos como Far Cry 5, en torno a un 10% en otros como Battlefield 1, Resident Evil 7 o Shadow of Tomb Raider e incluso mínimas en otros como Total War Warhammer 2.

Eso si, cuando subimos la resolución, se minimiza el impacto del procesador y aumenta el de la gráfica, por lo que tenemos unos resultados mucho más parejos.

Temperatura, Overclocking y Consumo

Centrándonos en primer lugar en la temperatura, hemos de decir que el Intel Core i9-9900K nos ha alcanzado los 95º de media entre sus núcleos en la prueba de estrés de Aida64, algo elevadas teniendo en cuenta que estamos usando una refrigeración líquida, aunque no sea un modelo de gama alta.

Sobre el consumo, decir que ronda los 225W para el equipo completo en el test de estrés de Aida64 sin estresar la GPU, algo dentro de lo esperado para una plataforma de alto rendimiento.

 27

Por último, nos falta hablar de su capacidad de overclocking. Con 1.4v fijados en BIOS, aunque aparezca menos en CPU-Z, hemos logrado alcanzar los 5.20 GHz para todos sus núcleos, una cifra impresionante teniendo en cuenta que, por defecto, solo los sube a 4.70 GHz. Obviamente, se requerirá de un sistema de refrigeración tope de gama por agua para poder mantener sus temperaturas.

Conclusión

 28

A tenerlos de las pruebas realizadas y los resultados obtenidos, el Intel Core i9-9900K no supone una gran diferencia frente al del i7-9700K que ya analizamos prematuramente, pues incluso en tareas multinúcleo el HyperThreading no produce un grandioso efecto. Aun con ello, estamos ante el procesador de consumo más potente creado por Intel hasta la fecha, el cual supera a las alternativas de AMD, por lo que se encumbra para el sector doméstico como el más potente del mercado. Ofrece también buena capacidad de overclocking, aunque sus temperaturas son elevadas y requiere de una refrigeración líquida o disipador de gama alta para mantenerlas mínimamente controladas, pues en caso contrario será fácil que nos haga thermal throttling.

Sin embargo, lo que juegasç más en su contra es el precio, pues sale a la venta por nada menos que 610 euros, superando al cifra ya de por si elevada del i7-9700K de 475 euros. Si tenemos en cuenta que un procesador como el Ryzen 7 2700X ronda los 333 euros, solo encontramos justificación para su compra en los usuarios más entusiastas que quieren el caballo grande, que en este caso anda mucho, o en aquellos que busquen jugar a 144 Hz, pues quizás ahí si aporte gran diferencia, pero no para jugar en 4K a 60 FPS, donde los rivales en nuestras pruebas mantienen muy bien el tipo.

Principales ventajas
+ Excelente rendimiento en cualquier entorno
+ Notable extra de rendimiento en juegos Full HD
+ Muy buena capacidad de OC, llega fácil a los 5,2 GHz
Aspectos Negativos
- Precio muy elevado
- Temperaturas elevadas, requiere de un buen sistema de refrigeración
Otros Aspectos
* Apenas diferencias en juegos 4K, pues incluso una RTX 2080 Ti lo limita
* Compatible con placas Z370, aunque se recomiendan Z390

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Plata al Intel Core i9-9900K.

 29

Artículos relacionados