Huawei Mate 20 y Mate 20 Pro: El mejor SoC, RAM, cámara y batería

Por fin ya se puede hablar oficialmente de los Huawei Mate 20 y Mate 20 Pro, los terminales tope de gama de la compañía y los dispositivos más potentes basados en el sistema operativo Android, y gran parte de la culpa la tiene ser el primer dispositivo Android con un SoC @ 7nm. Hay mucho de lo que hablar, así que vayamos por partes.

Huawei Mate 20 Pro

El verdadero tope de gama de la compañía, construido en torno a un panel OLED curvo con un tamaño de 6.39 pulgadas y una resolución Quad HD+ permitiendo reproducir contenido HDR. Lo más importante de todo, la cámara, sucesora del galardonado Huawei P20 Pro, y para ello emplea un sensor principal Quad Bayer de 40 megapíxeles con una apertura f/1.8 y gran angular + un sensor de 20 megapíxeles f/2.0 con ultra gran angular + un sensor de 8 megapíxeles que actúa como un teleobjetivo de 80 mm. La cámara es capaz de fotografiar objetos a una distancia mínima de 2,5 cm.

Mate 20 Pro 1 600x600 0

En el frontal nos encontramos con el poco atractivo y gran criticado Notch, que en este caso es mucho más grande que el del Mate 20 debido a que esconde un sensor de 24 megapíxeles con reconocimiento facial en 3D apto para realizar pagos. Al lado contrario, en la parte inferior de la pantalla, tenemos el lector de huellas dactilares sensible a la presión. La cámara trasera del Mate 20 Pro es capaz de grabar vídeos respaldados de la Inteligencia Artificial al activar el Modo Cine, que ajusta el color, saturación y brillo de forma automática.

Huawei Mate 20 Pro camara 740x335 1

Otras características exclusivas del Mate 20 Pro pasan por la nueva tecnología de carga rápida SuperCharge, que con 40W de potencia cargará la batería de 4200 mAh de 0 a 70% en apenas 30 minutos, y cuenta con la certificación TUV Rheinland para garantizar que no terminará pasando nada 'extraño'. Adicionalmente, tenemos la Wireless Quick Charge de 15W, o dicho de otra forma, carga rápida inalámbrica (0 a 30% en 30 minutos) con tecnología de carga reversiva inalámbrica para cargar otros dispositivos dotados de esta tecnología. Tenemos configuración de doble altavoz frontal, es resistente al agua y polvo (IP68), no tenemos conector jack de 3,5 mm, y ofrece doble GPS y la conectividad 4G LTE más rápida del mercado.

Huawei Mate 20

Aquí tenemos un panel IPS plano de 6.53 pulgadas con una resolución Full HD+, la configuración fotográfica decae con unos sensores de 16 + 12 + 8 megapíxeles, en el frontal se mantiene el sensor de 24 MP, pero sin reconocimiento facial 3D, lo que ofrece un atractivo notch en forma de 'gota de agua' y el lector de huellas dactilares se mueve justo detrás de la cámara trasera. Su batería también cae hasta los 4000 mAh de capacidad, al igual que la tecnología de carga rápida (22.5W) perdiendo la tecnología de carga inalámbrica pero ganando un conector jack de 3.5 mm. También perdemos los altavoces en estéreo y la protección al agua.

Huawei Mate 20 Portada 2

Los Huawei Mate 20 son punteros a nivel de hardware

Esto tiene que ver con la llegada del SoC Kirin 980 @ 7nm, el primer SoC ARM en usar los nuevos núcleos Cortex-A76 (75% más rápidos y un 58% más eficientes que el Cortex-A73). Tenemos 4x Cortex-A76 + 4x Cortex-A55, a lo que se le suman los gráficos Mali-G76 y una configuración de dos NPU para la inteligencia artificial. Todo ello le hace superar el rendimiento, de forma notable, al Snapdragon 845.

A nivel de memoria RAM, es el primer smartphone del mercado en integrar unos chips LPDDR4X @ 2133 MHz. Este SoC también le permite tener la conectividad 4G más rápida del mercado: 1.4 Gbps gracias al 4G LTE Cat.21.

Este alarde de hardware está respaldado de un grueso heatpipe de cobre con líquido en su interior (cámara de vapor), y todo ello cubierto por una fina lámina de grafeno, que cubre todo el PCB, para extender el calor de una forma más uniforme y mejorar su disipación.

Kirin 980 1 740x346 3
Kirin 980

Lo que más criticado del terminal tenía que ver con el almacenamiento externo, el cual en principio no iba a ser ampliable al no tener espacio para la ranura microSD. Es por ello que Huawei, en colaboración con Toshiba, han introducido una nueva tarjeta de memoria llamada NanoSD, la cual tiene el respaldo de la SD Alliance para convertirla en un nuevo estándar a nivel mundial.

Gracias a este formato de tarjeta, con el mismo tamaño de una tarjeta Nano SIM, se puede ampliar la capacidad del dispositivo en hasta 256 GB adicionales, por lo que finalmente es una ventaja frente a no poder ampliar la capacidad. A destacar, ambos terminales cuentan con un acabado en vidrio templado microperforado para mejorar el agarre.

Disponibilidad y Precio

El Huawei Mate 20 y Mate 20 Pro estarán disponibles a finales de este mes a unos precios que parten en los 799 euros (Mate 20 de 4GB/128GB), pasando por los 849 euros (6GB/128GB) llegando a los 1049 euros (Mate 20 Pro de 6GB/128GB). Estos precios obviamente son elevados, pero si se comparan contra otros terminales, como el iPhone Xs Max o el Samsung Galaxy Note9, se está pagando mucho menos a razón de tener muchos extras a nivel fotográfico, hardware, consumo o tecnología. Caro o barato depende de la importancia que le de cada usuario a las características de los dispositivos.

Artículos relacionados