Google recuperará la multa de la UE encareciendo todos los dispositivos

El pasado mes de julio, la Comisión Europea impuso a Google una multa que ascendía hasta los 4.343 millones de euros debido a un abuso de posición con su sistema operativo Android. Ahora lo gracioso del asunto es que Google recuperará dicha multa, y con intereses, repercutiendo en un aumento de precio en todos los dispositivos Android vendidos en la Unión Europea.

Según la Comisión Europea, Google se aprovechaba de que el 80% de los smartphones de todo el mundo empleaba su sistema operativo Android para imponer diversas restricciones al resto de compañías, las cuales se veían obligadas a preinstalar algunas de sus aplicaciones como el navegador Chrome o la barra Google Search, pero no todo ha salido como se esperaba.

Google Chrome Android 740x494 0

Ahora son justo estas aplicaciones las que le reportará beneficios, y es que Google cobrará a los fabricantes de teléfonos, tablets, equipos convertibles y cualquier otro dispositivo basado en el sistema operativo Android hasta 40 dólares en concepto de poder ofrecer aplicaciones preinstaladas de la propia compañía como su tienda Play Store, la cual es imprescindible para bajar cualquier otra App. Es decir, que si un fabricante no paga, no tiene derecho a ofrecer las aplicaciones de Google, incluida la tienda.

Esta medida entrará en vigor en febrero de 2019, y llega como respuesta a la multa impuesta por el organismo regulador europeo, y lo lógico es pensar que la subida de precio que tenga que pagar la marca por cada dispositivo los traslade al usuario final aumentando el precio de su compra.

Esta especie de canon costará 2.5 dólares por cada dispositivo de gama baja. Terminales con una resolución de pantalla de 400 a 500 ppi (píxeles por pulgada) pagarán 20 dólares, mientras que terminales de más de 500 ppi, que son de gama alta como un Galaxy S9, pagarán 40 dólares.

vía: TheVerge

Artículos relacionados