Google continúa intentando lanzar un buscador en China, a pesar de lo que dice públicamente

Como seguramente recordaréis, en las últimas semanas del verano, se dio a conocer que Google estaba preparando un nuevo buscador para regresar a un país donde su presencia es prácticamente nula: China. Sin embargo, para hacerlo, los de Mountain View no pueden crear un buscador igual al que podemos usar a día de hoy en nuestra casa, sino que tienen que hacerlo siguiendo las restricciones de censura del Gobierno de China.

El proyecto, bautizado como Dragonfly, incluía nuevas funcionalidades del buscador como la vinculación de las búsquedas de un usuario en Internet con su número de teléfono, o la censura de ciertos términos como “derechos humanos”, “protesta estudiantil” o “Premio Nobel”, lo que no hizo más que colocar una gran presión sobre Google. Ante la situación, Keith Enright, el jefe de privacidad de Google, salió hace unas semanas para desmentir todas las informaciones al respecto, indicando que que no están “cerca de lanzar un motor de búsqueda para China”.

google china 2 740x493 0

Sin embargo, una nueva filtración publicada por el medio The Intercept contradice totalmente las declaraciones públicas de Google. La filtración se trata de una transcripción de una reunión a puerta cerrada que mantuvieron algunos empleados involucrados en Dragonfly, incluido Ben Gomes, director del motor de búsqueda de Google. En la reunión, Gomes advierte que las presiones del momento están frenando el despliegue del buscador en China, pero que aprovecharán la mínima ocasión para “lanzarlo rápidamente”.

Tengo que admitir que ha sido un viaje difícil. Pero creo que es muy importante y que vale la pena. Nos deseo la mejor de las suertes para llegar a nuestro destino lo antes posible. Habéis estado trabajando en algo extremadamente importante para la empresa; y cuando tengamos una oportunidad, estaremos preparados“. Declaraba Ben Gomes.

Artículos relacionados