Marcas

Google cierra Google+ por una brecha de seguridad que expuso datos de 500.000 usuarios

Compartir

Google+ es una de esas redes sociales que a día de hoy sólo conservan (o mejor dicho, usan activamente) unos pocos. Esta plataforma fue el intento de los de Mountain View de crear un servicio equiparable a otros como Facebook o Twitter, un intento cuyo final todos conocemos ya. Ahora, Google se ha visto obligada a cerrar su plataforma debido a un motivo de fuerza mayor, no se trata de que la firma estadounidense se ha dado cuenta al fin de lo poco útil que es dicho servicio, sino que se ha descubierto una brecha de seguridad.

Tal y como Google ha revelado, Google+ cerrará durante un período de 10 meses, tras el cual volverá a la 'vida' (o, al menos, a ese estado en el que se encontraba hace unas horas). Y es que el The Wall Street Journal ha revelado que la red social de Google ha estado exponiendo los datos personales de "cientos de miles de personas" que utilizaron la plataforma entre 2015 y marzo de 2018. 

El fallo en cuestión ha sido descubierto gracias a los planes que la compañía de los cuatro colores comenzó a aplicar a principios de año. Y es que el plan consistía en evaluar desde cero cómo funcionan sus APIs

, lo que podría considerarse como una auditoria interna para analizar seguridad, privacidad de productos y ususarios, etc.

Así, Google llegó al error encontrado en la API de Google+. Este fallo de seguridad permitía a las apps de terceros acceder a los campos de perfil que se compartían con el usuario, pero que no estaban marcados como públicos. Estos datos son por ejemplo el nombre, la fecha de cumpleaños, el género, la imagen de perfil, etc. La lista de información expuesta no incluye ningún dato relativamente sensible, como podría ser el contenido de mensajes privados, el contenido de GSuite o cuentas bancarias.

En total fueron 438 aplicaciones las que pudieron tener acceso a la información privada de unos 496.951 usuarios, que resultaron afectados. Lo grave del asunto, además de la brecha de seguridad, es que Google conocía esta información por primera vez en el mes de marzo. En lugar de publicarlo, y dar la voz de alarma, los de Mountain View decidieron ocultarlo, para no formar parte de la misma polémica que rodeó a Facebook y Cambridge Analytica.

vía: WSJ

Pablo Cañal

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Pablo Cañal
Etiquetas: GoogleSeguridad

Entradas recientes

Elon Musk anuncia que xAI permitirá usar el chatbot Grok a todos los suscriptores Premium de X

Elon Musk ha estado involucrado en la fundación de algunas de las empresas más conocidas… Leer más

60 mins hace

UK perdería hasta 8 millones de puestos de trabajo por la IA: «Si no actúan pronto, puede que sea demasiado tarde»

Un nuevo informe plantea serias preocupaciones sobre la posible pérdida masiva de empleos en Reino… Leer más

3 horas hace

Microsoft quiere que Xbox se parezca más a un PC con hardware cerrado: llevará las tiendas de videojuegos a sus consolas

Entre todas las consolas de actual generación, las Xbox Series X/S son las que menos… Leer más

14 horas hace

Apple eleva el entusiasmo con su Inteligencia Artificial para iOS 18: «Va a ser Absolutamente Increíble»

Apple se está desinflando en bolsa, está perdiendo cuota en China, solo mantiene el tipo… Leer más

15 horas hace

Marvel Rivals: estos son los requisitos que deberá cumplir tu PC para disfrutar de este shooter PVP

Marvel ha sorprendido a la industria lanzando su propio shooter con superhéroes, hablamos del Marvel… Leer más

16 horas hace

Esta web usa cookies.