Review: GOODRAM IRDM PRO (SSD SATA III)

 0

Hoy tenemos con nosotros el GOODRAM IRDM PRO, un SSD de una marca polaca que aún es poco conocida por nuestras tierras, pero que después de esta review seguro que lo será algo más. Disponible en capacidades de 240/480/960, integra memorias MLC NAND Flash y una controladora Phison S10, prometiendo buen rendimiento para lo que el puerto SATA III puede dar.

 1

Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas:

GOODRAM IRDM PRO
Capacidades 240/480/960
Controladora Phison S10
Memorias MLC NAND Flash
Lectura Secuencial 560 MB/s
Escritura Secuencial 530 MB/s
IOPS Lectura 100.000
IOPS Escritura 90.000
Formato 2.5” / 100 x 69.85 x 7 mm
Durabilidad 2 millones de horas (MTBF)

Embalaje y Accesorios

 2

 3

El GOODRAM IRDM PRO viene en una pequeña caja de cartón que cuenta con una protección de plástico en su interior para proteger la unidad, siendo acompañada únicamente de un marco para adaptarla a bahías de 9 mm de grosor.

 4

 5

GOODRAM IRDM PRO

 6

Una vez extraemos el GOODRAM IRDM PRO, nos encontramos ante una pequeña unidad de 2,5 pulgadas formada por un chasis de aluminio negro y decorada con pegatinas en ambas caras, siendo la principal mucho más vistosa.

 7

 8

Utiliza, como es obvio, la interfaz de conexión SATA III 6 Gbps, la cual limita en gran medida las velocidades máximas que pueden alcanzar este tipo de dispositivos, aunque los hace compatibles con prácticamente cualquier equipo.

 9

Abrimos la unidad para ver como en su interior se esconde un pequeño PCB que demuestra que el formato 2,5 pulgadas va quedándose grande.

 10

El PCB, contiene una controladora Phison S10 para manejar dos módulos de memoria Toshiba MLC NAND Flash y 512 MB de memoria RAM DDR3L para la caché (1 GB en la versión de 960 GB). Son por tanto componentes de primer nivel, lejos de modelos de marcas asiáticas de dudosa procedencia y durabilidad, garantizando en esta unidad 2 millones de horas antes de fallos (MTBF).

 11

Equipo de pruebas

Conectamos el GOODRAM IRDM PRO a nuestro equipo de pruebas compuesto por:

 12

CrystalDiskInfo nos permite comprobar la tabla S.M.A.R.T. de la unidad, viendo como esta en perfecto estado y con el ultimo firmware SAFM01.7.

 13

Echamos también un vistazo al software del producto, el cual nos permite actualizar el firmware en caso de que sea necesario y poco más.

Pruebas de Rendimiento

Para nuestras pruebas, usaremos el siguiente software de análisis de rendimiento:

  • Crystal Disk Mark 6.0.1 x64
  • Anvil’s Storage Utilities 1.1.0
  • AS SSD Benchmark 1.9

Por lo general, las pruebas realizadas pueden ofrecer unos resultados bien distintos debido a que cada software utiliza un tipo de ficheros con mayor cantidad de 0s y 1s, por lo que las diferencias son lógicas y esperadas.

Veamos a continuación los resultados de las pruebas:

 14

 15

 16

Como podemos apreciar, las tasas de lectura secuencial están en torno 525-560 MB/s, velocidad tope para este tipo de dispositivos SATA III, mientras que la escritura está en torno a 470-520 MB/s, siendo también muy buenas.

Lógicamente, es mejor verlo en perspectiva con respecto a otras unidades del mercado, por lo que usaremos los resultados de CrystalDisk Mark para ello.

Conclusiones

 23

A tenor de nuestras pruebas, podemos confirmar que el GOODRAM IRDM PRO es el SSD SATA III más rápido que hemos probado hasta la fecha en lectura/escritura secuencial, cumpliendo igualmente muy bien en lectura/escritura aleatoria. Cierto es que las diferencias con otros modelos son pequeñas, más a la hora de notarlas, y que los M.2 NVMe juegan en otra liga, pero igualmente no siempre se aprecian las diferencias.

Podemos encontrar ya la venta la versión de 480 GB aquí analizada en VsGamers por 130,90 euros, un precio algo elevado teniendo en cuenta el de otras unidades que, si bien rinden algo menos, en la practica no son tan grandes las diferencias.

Principales ventajas
+ Excelente rendimiento en lectura/escritura 4K
+ Memorias MLC NAND Flash firmadas por Toshiba
+ Muy buen rendimiento en lectura/escritura secuencial
Aspectos Negativos
- Precio algo elevado
Otros Aspectos
* Disponibles en 240/480/960

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al  SSD GOODRAM IRDM PRO.

Artículos relacionados