Review: Gigabyte Z390 Aorus Master

 0

Junto al i9-9900K, analizamos la nueva placa base Gigabyte Z390 Aorus Master, el buque insignia de la nueva generación compatible con los procesadores Intel Core de 8ª-9ª Generación bajo el socket LGA1151. 1

Comencemos viendo sus especificaciones técnicas:

Gigabyte Z390 Aorus Master
Formato ATX (305 x 244 mm)
Socket LGA 1151
Chipset Intel Z390 Express
Soporte CPU Intel Coffee Lake (8ª-9ª Generación)
VRM 12 fases IR Digital
Memoria 4 x DIMM DDR4-4266+/2666
Duad-channel hasta 64 GB
Slots expansión 3 x PCIe 3.0 x16
* Soporte CrossFire 3-way / SLI 2-way
3 x PCIe 2.0 x1
Almacenamiento 6 x SATA III 6 Gbps
Soporte Raid 0, 1, 5, 10
3 x M.2 Thermal Guard
Redes Intel i219v Gigabit LAN
Intel CNVi Wireless 802.11ac + Bluetooth 5.0
Software cFosSpeed
Audio Realtek ALC1220 7.1
DAC ESSE9118
Conectividad 4 x USB 3.1 Gen2 Tipo-A (traseros)
1 x USB 3.1 Gen2 Tipo-C (trasero)
1 x USB 3.1 Gen2 (interno)
4 x USB 3.1 Gen1 (2 traseros, header)
8 x USB 2.0 (4 traseros, 2 headers)
HDMI – 4K @ 30 Hz
Iluminación RGB Fusion en 4 zonas
2 conectores para tiras RGB direccionables
2 conectores para tiras RGB
BIOS DualBIOS
Otros Backplate

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Gigabyte por enviarnos la placa Gigabyte Z390 Aorus Master para su análisis.

Embalaje y Accesorios

La Gigabyte Z390 Aorus Master llega en una robusta caja de cartón con la estética de Aorus, aunque ya vuelve a ser una denominación de gama y no una submarca aparte.

En el interior, encontramos la placa base en un primer nivel muy bien protegida por un marco de poliespan y una bolsa antiestática, mientras que en el segundo nivel encontramos los accesorios muy bien organizados.

 6

Por un lado, nos encontramos con la documentación habitual y el disco de drivers acompañados de una gran cantidad de variopintas pegatinas, un detalle que seguro que a muchos les va a gustar. Por otro, encontramos el pack de accesorios propiamente dicho, que es bastante completo.

 7

Nos encontramos con una antena WiFi con base magnética, perfecta para colocar sobre la torre, acompañada por 4 cables SATA, un puente SLI HB, un conector para los cables frontales que facilita la labora de recolocarlos en la placa base, 2 sondas térmicas, 3 cables para la conexión de tiras LED, varios tornillos para los M.2 y dos bridas de velcro.

 8

Gigabyte Z390 Aorus Master

 9

Una vez tenemos entre manos la Gigabyte Z390 Aorus Master, nos encontramos ante una espectacular placa base en formato ATX que combina el color negro del PCB con detalles grises en el carenado, el cual es extenso y quedará decorado por la iluminación LED RGB en varias zonas.

Veamos sus principales características por partes:

 10

En la zona superior podemos encontrar el socket LGA 1151 que da soporte a los procesadores Intel Coffee Lake de 8ª-9ª Generación, pero no a la 7ª/6ª generación como ya pasaba con el Z370. A su alrededor, encontramos un potente VRM de 12 fases IR 3553 de 40A con control digital PWM que a su vez se alimenta de un doble conector ATX de 8 pines.

 11

 12

Como no podía ser de otra forma, a su lado tenemos 4 slots para memorias DDR4 bajo una arquitectura dual-channel que nos permite instalar un máximo de 64 GB de memoria de hasta 2666 MHz por defecto, aunque prometen compatibilidad hasta los 4266 MHz bajo OC sin problemas, e incluso superarlos. Junto a ellos, podemos aprecia también el conector ATX de 24 pines para la alimentación de la placa base, headers USB 3.1 Gen2 y USB 3.0, 2 conectores para tiras LED RGB y el Botón OC.

 13

En la zona inferior, encontramos los 3 slots PCIe x16 3.0 que permiten configuraciones x16/x8x8/x8x4x4, aunque a la hora de combinar múltiples GPUs admite configuraciones CrossFire 3-way y “solo” SLI 2-way. Todos ellos ofrecen el carenado metálico que prevendrá la rotura accidental al colocar o retirar gráficas de gran envergadura, mientras que los 3 slots PCIe 2.0 x1 son convencionales.

A todos ellos se suman 3 slots M.2 con un disipador Thermal Guard con los que podremos formar un todopoderoso Raid 0 para conseguir tasas de transferencia sin igual.

 14

Nos centramos en el margen inferior para detallar la conectividad de la Gigabyte Z390 Aorus Master.

  • Panel de Audio Frontal (F_AUDIO)
  • 2 x Selectores BIOS
  • Tiras LED (VDG y 12GRB)
  • Trusted Platform Module (TPM)
  • 2 x Header USB 2.0 (4 puertos)
  • Display Debug LED
  • Botón Reset
  • Ventiladores Sistema (SYS_FAN4-5-Bomba)
  • LEDs y botones frontales (F_PANEL)
  • LEDs Error VGA, CPU, BOOT, DRAM

De lo anterior debemos destacar los conectores para tiras LED RGB, la pantalla Debug LED para indicar errores y los 4 LEDs en la esquina derecha que nos indican fallos en el arranque del sistema.

 15

Pasamos al margen derecho para encontrarnos con los 6 puertos SATA III de 6 Gbps y compatibles con Raid 0, 1, 5, 10, así como con un conector para un módulo Thunderbolt.

 16

La Gigabyte Z390 Aorus Master también cuenta con numerosos conectores traseros escondidos tras su robusto carenado:

  • Botones Encendido y Reseteo de BIOS
  • 2 conectores antena WiFi
  • 4 x USB 2.0
  • 2 x USB 3.0 DAC-UP
  • Salida de video HDMI
  • 3 x USB 3.1 Gen2 Tipo-A (10 Gbps)
  • 1 x USB 3.1 Gen2 Tipo-C (10 Gbps)
  • RJ45 (Intel i219v Gigabit LAN)
  • 5 x Jack 3.5 mm
  • S/PDIF óptico

De esta zona debemos destacar obviamente su conectividad USB 3.1 Gen.2 con nada menos que 4 conectores, así como la buena conectividad de redes con la WiFi 802.11ac y la Gigabit Ethernet, ambas firmadas por Intel y controladas por el software cFosSpeed, si queremos instalarlo.

Igualmente debemos destacar el sistema de sonido 7.1 generado por el chip Realtek ALC1220 que ofrece un SNR de 120 dB, soporte para 32 bits y Direct Stream Digital (DSD). Ademas, cuenta con un DAC ESS E9018 y condensadores ChemiCon y WIMA de altas prestaciones para un sonido limpio y nítido.

 17

Giramos la placa base para encontrarnos con un robusto blackplate que promete ayudar a refrigerar el potente VRM, así como decorar una zona que poco o nulo sentido tiene decorar.

 18

Os dejamos por último un par de fotos de la placa completamente desprovista de disipadores o carenados por si queréis echar un último vistazo.

Equipo de Pruebas

 21

Para nuestras pruebas, hemos configurado el siguiente equipo sobre la Gigabyte Z390 Aorus Master:

 22

Como es habitual en la marca, numerosas zonas adquieren iluminación LED RGB por todo el PCB de la placa base, pudiendo configurarse en 16.8 millones de colores y múltiples efectos desde el software RGB Fusion que veremos en la siguiente sección, el cual también configura las tiras LEDs conectadas a la placa base.

 23

Nada más arrancar el equipo, usamos el software CPU-Z para comprobar que los parámetros ya comentados son correctos, por lo que pasaremos a realizar las pruebas de rendimiento sobre el procesador.

Pruebas de Rendimiento

Como es la primera placa base que probamos con el chipset Z390, solo podremos mostrar las pruebas de rendimiento del Intel Core i9-9900K enfrentado a otras plataformas que ya hemos analizado, algo interesante para ver las prestaciones de la nueva plataforma.

Overclocking

 33

Un aspecto donde la placa base es de vital importancia es en el overclocking, ofreciendo este modelo múltiples cualidades para llevarlo a buenos niveles. Concretamente, hemos conseguido alcanzar los 5,20 GHz para todos sus núcleos con 1.4V fijados en BIOS, una cifra impresionante teniendo en cuenta que, por defecto, solo los sube a 4,70 GHz. Además, su BIOS ofrece numerosos parámetros para afinarlo todo, algo que podemos ver mejor en la siguiente sección.

BIOS

 34

La DualBIOS de la Gigabyte Z390 Aorus Master nos permite, lógicamente, tener dos BIOS y cambiar de una a otra con un simple interruptor. Estas, ofrecen un Easy Mode más para visualizar parámetros que para tocarlos y un modo clásico que quizás deberían de mejorar en cuanto a interfaz y navegabilidad, pues separar parámetros como multiplicador y voltajes no tiene demasiado sentido.

 35

El resto de pestañas permite activar/desactivar algunos parámetros secundarios o de arranque, siendo bastante completa la BIOS en cualquier caso.

Software

 48

APP Center es el centro de aplicaciones que permite acceder fácilmente a todas ellas y actualizarlas, destacando obviamente Easy Tune por ofrecer la posibilidad de realizar overclocking desde Windows, aunque requiere reiniciar.

 49

 53

Otra aplicación destacable es RGB Fusion, desde donde controlar la iluminación de los distintos elementos con numerosos efectos.

Luego tenemos aplicaciones como Fast Boot, para activar el arranque rápido, Game Boost, para priorizar aplicaciones, System Information Viewer, para lo obvio, o USB DAC-UP, la cual permite aumentar el voltaje de los puertos marcados como tal y hacerlos más estables.

Conclusión

 58

Como ya dijimos al comienzo, la Gigabyte Z390 Aorus Master es el nuevo buque insignia de la marca para dar vida a la 9ª generación de procesadores Intel Core, aunque también es compatible con la anterior.

Ofrece todo lo que se le puede pedir a una placa base de alta gama, ya sea un potente VRM, capacidad multi-GPU, numerosas conexiones de almacenamiento M.2 y SATA III y USBs para aburrir o un diseño fuera de lo convencional, en este caso con mucho carenado e iluminación LED RGB. Otros detalles como ofrecer conectividad WiFi, sus numerosas tomas de alimentación para ventiladores o incluso sondas térmicas ya terminan de rematar una muy buena faena.

Es por ello que su precio se dispara un poco hasta los 299 euros en tiendas como PcComponentes, unos 100 euros por encima de los modelos que abren la nueva familia. Obviamente, con ellos perdemos conectividad y algo de prestaciones, pero ya depende de lo que busque cada usuario el optar por una u otra gama.

Principales ventajas
+ Potente VRM 12 fases IR Digital para gran capacidad de OC
+ 3 Slots PCIe 3.0 x16 que admiten CrossFire 3-way/ SLI 2-way
+ 3 slots M.2 + 6 x SATA
+ Conectividad WiFi 802.11ac
+ Gran cantidad de puertos USB 3.1 Gen1/2
+ Numerosos conectores PWM para ventiladores y para tiras LEDs
+ Iluminación LED RGB con RGB Fusion
Aspectos Negativos
- Precio elevado, aunque lógico por sus prestaciones
Otros Aspectos
* Formato ATX

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la placa base Gigabyte Z390 Aorus Master.

 59

Artículos relacionados