Review: Gigabyte X470 Aorus Gaming 7 WiFi

 0

Aunque con unos meses ya en el mercado, hoy tenemos con nosotros la Gigabyte X470 Aorus Gaming 7 WiFi, una de las placas bases más interesantes para el socket AM4 de AMD. En ella podremos usar procesadores AMD Ryzen de primera y segunda generación, combinándolos con memorias de hasta 3600 MHz sin problemas y con configuraciones CrossFire/SLI 2-way.

 1

Comencemos viendo sus especificaciones técnicas:

Gigabyte X470 Aorus Gaming 7 WiFi
Formato ATX (305 x 244 mm)
Socket AM4
Chipset AMD X470
Soporte CPU AMD Ryzen 1000/2000 y AMD Athlon 200GE
VRM 10+2 fases IR Digital PWM
Memoria 4 x DIMM DDR4-3600+ (OC)
Slots expansión 3 x PCIe 3.0 x16/x8/x4 (Dual Armor)
- Soporte CrossFire/SLI 2-way
2 x PCIe 2.0 x1
Almacenamiento 6 x SATA III - 6 Gbps (Raid 0, 1, 10)
2 x M.2 22110/2280 (Thermal Guard)
Redes Intel Gigabit LAN
Intel Wireless 802.11ac Wave 2 + Bluetooth 5
Audio Realtek ALC1220-VB
DAC ESS Sabre ES9018Q2C
Condensadores WIMA + Nichicon
Conectividad 2 x USB 3.1 Gen2 Type-A/C (10 Gbps, traseros)
1 x USB 3.1 Gen2 Type-C (10 Gbps, header)
10 x USB 3.1 Gen1 (6 traseros, 2 headers)
6 x USB 2.0 (2 traseros, 2 headers)
-------------
Ventiladores: CPU, bomba, 6 x PWM
5 Tiras LED RGB
BIOS UEFI DualBIOS
Otros RGB Fusion (5 conectores)
Botones Power/Reset/Clear CMOS traseros

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Gigabyte por enviarnos la placa Gigabyte X470 Aorus Gaming 7 WiFi para su análisis.

Embalaje y Accesorios

La Gigabyte X470 Aorus Gaming 7 WiFi llega en una caja de cartón con el logo de Aorus bien patente, aunque ya vuelve a ser una denominación de modelo bajo la propia Gigabyte, algo que personalmente siempre he considerado más lógico.

En el interior, encontramos la placa base en un primer nivel protegida por una bolsa antiestática y los accesorios en el segundo en bolsas de plástico individuales.

 6

 7

 8

Además de la documentación y discos de drivers, encontramos un folio lleno de pegatinas con distintos logos de Aorus para decorar desde nuestra caja hasta una carpeta, a nuestra elección.

 9

 10

 11

El extenso conjunto de accesorios incluye:

  • 4 cables SATA III
  • Adaptador WRGB a GRBW
  • Adaptador LED
  • G-Connector
  • 2 sondas térmicas
  • Antena Wi-Fi
  • Puente SLI 2-way

Destacar que la antena Wi-Fi va imantada para que quede perfectamente fijada sobre la caja, un detalle realmente bueno dada su finalidad.

Gigabyte X470 Aorus Gaming 7 WiFi

 12

Una vez tenemos entre manos la Gigabyte X470 Aorus Gaming 7 WiFi, nos encontramos ante una robusta placa base sobre la que destacan dos grandes disipadores de aletas de aluminio y el carenado de los puertos posteriores, por no hablar de la iluminación LED RGB que la cubre casi por completo, aunque eso no o apreciaremos hasta que no la encendamos.

Veamos sus principales características por partes:

 13

En la zona superior podemos encontrar el socket AM4, el cual da soporte a procesadores AMD Ryzen 1000/2000 y los AMD A-Series compatibles. Este, quedará alimentado por un VRM de 12 fases digitales capaces de entregar hasta 40A, que a su vez se alimenta de una pareja de conectores ATX de 8+4 pines, prometiendo alcanzar las máximas dosis overclocking, aunque no es que estos procesadores permitan ir muy allá.

A la derecha, encontramos los 4 slots para memorias DDR4 compatibles con módulos de hasta 2933 MHz por defecto, aunque bajo overclocking podemos alcanzar sin problemas los 3600 MHz según especificaciones, o incluso superarlos.

 14

 15

En la zona inferior encontramos los 2 slots PCIe x16 3.0 y 1 slot PCIe x16 2.0 que permiten configuraciones x16x4/x8x8x4, aunque se limitan a CrossFire/SLI 2-way. Estos ofrecen el denominado Steel Armor, un carenado metálico que prevendrá de la rotura accidental al colocar o retirar gráficas de gran envergadura, mientras que disponemos también de 2 slots PCIe 2.0 x1 convencionales.

A lo anterior se suman 2 slots M.2 que permiten tasas de transferencia de hasta 32 Gbps, quedando carenados por el denominado Thermal Guard, un amplio disipador que promete rebajar las altas temperaturas de los SSDs de alto rendimiento.

 16

 17

 18

Nos centramos en el margen inferior para detallar la conectividad de la Gigabyte X470 Aorus Gaming 7 WiFi.

  • Panel de Audio Frontal (F_AUDIO)
  • Tiras LED (VDG y GRBW)
  • Trusted Platform Module (TPM)
  • 2 x Header USB 2.0 (4 puertos)
  • 2 x Ventiladores Sistema (SYS_FAN3-6)
  • Conector sonda térmica
  • 2 x Header USB 3.0 (4 puertos)
  • LEDs y botones frontales (F_PANEL)

De lo anterior debemos destacar los conectores para las tiras LEDs RGB, ya sean de tipo VDG o GRBW.

 19

 20

Pasamos al margen derecho para encontrarnos con el resto de conectores:

  • 6 x SATA III 6 Gbps
  • Header USB 3.1 Gen2
  • Display Debug LED
  • Switches BIOS
  • 3 x Ventiladores Sistema (SYSFAN2-4-5)
  • Conector sonda térmica
  • Alimentación ATX de 24 pines
  • Botón OC
  • Tiras LED (VDG y GRBW)

Aquí debemos destacar la inclusión de un header para USB 3.1 Gen.2 frontal, la pantalla de estado, el selector para las dos BIOS o el botón OC, el cual activa el overclocking automático con un solo clic.

 21

Ya en el margen superior, encontramos:

  • Conector ATX 8+4 pines (ATX_12V-1)
  • Ventilador CPU (CPU_FAN)
  • Ventilador bomba (CPU_OPT)

 22

 23

La Gigabyte X470 Aorus Gaming 7 WiFi también cuenta con numerosos conectores traseros bajo el robusto carenado:

  • Botones Clear CMOS y Encendido/Reset
  • 2 x Antenas Wi-Fi
  • 4 x USB 3.0
  • 2 x USB 3.1 Gen2 Tipo A/C (10 Gbps)
  • 2 x USB 2.0
  • RJ45
  • 2 x USB 3.0 DAC-UP
  • 5 x Jacks 3.5 mm
  • S/PDIF óptico

Aquí, además de destacar los botones físicos para resetear la BIOS, encender el equipo y reinícialo, destacan aspectos como la inclusión de una tarjeta de red WiFi AC firmada por Intel o la inclusión de 2 puertos USB 3.0 etiquetados como DAC-UP que permiten ajustar el voltaje y mejoran la estabilidad del mismo.

En el apartado de audio, se emplea el chip Realtek ALC1220 7.1 con soporte para 32 bits y Direct Stream Digital (DSD), así como un SNR de 120 dB. Este se combina con un DAC ESS Sabre ESS9018Q2C y condensadores WIMA + Nichicon de alta calidad para ofrecer una buena salida de audio tanto en altavoces como en auriculares.

 24

Giramos la placa base para comprobar como parte del PCB queda carenado, algo más estético que práctico.

 25

 26

Por último, os mostramos la placa base completamente limpia de disipadores, por si os resulta así más atractiva.

Equipo de Pruebas

 27

Para nuestras pruebas, hemos configurado el siguiente equipo sobre la Gigabyte X470 Aorus Gaming 7 WiFi:

 28

 29

 30

Hemos probado la placa base con dos configuraciones gráficas, aunque en las fotos mostramos la RTX 2080 Ti y en las pruebas los valores de la GTX 1070, pues es con la que podemos comparar por tener una batería de pruebas con ella. En un futuro, será con el nuevo buque insignia de Nvidia.

 31

El software CPU-Z nos permite comprobar que los parámetros ya comentados son correctos, así como comprobar que en esta generación se han solventado desde el lanzamiento los problemas con las memorias de altas frecuencias.

Pruebas

Al ser la primera placa base X470 que probamos, no tenemos datos con los que comparar más allá que con otras plataformas, por lo que ahí van los resultados.

Overclocking

 41

Hemos conseguido alcanzar los 4,2 GHz con un voltaje de 1.35V configurado en BIOS, consiguiendo mantener la plataforma estable sin problemas, aunque CPU-Z muestra un valor más elevado que no es real.

BIOS y Software

 42

Al igual que sus hermanas de generaciones previas, la Gigabyte X470 Aorus Gaming 7 WiFi cuenta con la BIOS UEFI con un diseño algo básico comparado con el de otras marcas, pues mantiene la estética y navegabilidad de la BIOS tradicionales. Eso sí, es en la pestaña M.I.T. donde podemos ajustar todos los parámetros referentes a frecuencias y voltajes del procesador y las memorias, así como el control de los ventiladores.

Ya en el resto de pestañas encontramos el resto de opciones habituales en cualquier BIOS.

El software de la nueva generación de placas base Gigabyte es prácticamente el mismo que ya hemos ido viendo en generaciones previas y de socket Intel, con pocas o ninguna diferencia.

 54

APP Center es el centro de aplicaciones que permite acceder fácilmente a todas ellas y actualizarlas, destacando obviamente Easy Tune por ofrecer la posibilidad de realizar overclocking desde Windows, aunque requiere reiniciar.

 55

 56

 57

Luego tenemos aplicaciones como @BIOS, para actualizar la misma, Game Boost, para priorizar aplicaciones, System Information Viewer, para lo obvio, RGB Fusion, también sin necesidad de mucha descripción, o USB DAC-UP, la cual permite aumentar el voltaje de los puertos marcados como tal y hacerlos más estables.

Conclusión

 64

La placa Gigabyte X470 Aorus Gaming 7 WiFi es uno de los modelos más completos que podremos encontrar en el mercado con el chipset X470 para el socket AM4 de AMD por su gran cantidad de características.

Partiendo de un potente VRM de 12 fases que podría propiciar un alto overclocking, el cual está realmente limitado por unos procesadores poco oceables, ofrece una excelente conectividad de almacenamiento con 2 slots M.2 con Thermal Guard y 6 puertos SATA III, así como una completísima conectividad USB. Además, la conectividad de redes acompaña a la Intel Gigabit LAN con una WiFi 802.11ac y Bluetooth 5 para rematarla.

Tampoco debemos olvidarnos de las buenas prestaciones que ofrece en cuanto a audio o la gran cantidad de zonas RGB configurables a lo largo y ancho de la placa base, así como la posibilidad de expandirla con varios conectores extras.

Todo esto hace que la Gigabyte X470 Aorus Gaming 7 WiFi tenga un precio en torno a  246 euros en tiendas como Amazon, un precio elevado si tenemos en cuenta que modelos como la Gigabyte Aorus X470 Ultra Gaming ronda los 150 euros y las diferencias no son tan amplias.

Principales ventajas
+ Aspecto sobrio y elegante apagada, muy llamativa encendida
+ 2 slots M.2 con Thermal Guard
+ 3 x USB 3.1 Type-A/C + 10 x USB 3.0
+ Iluminación LED RGB en numerosas zonas y con 5 conectores
+ WiFi 802.11ac + Bluetooth 5
+ Software muy completo y potente
Aspectos Negativos
- Precio elevado, sobre todo frente a la gama media
- BIOS mejorable en navegabilidad, aunque muy funcional
Otros Aspectos
* Preparada para altas dosis de OC, aunque los Ryzen no lo permiten
* Permite configuraciones CrossFire/SLI (2-way)

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la placa base Gigabyte X470 Aorus Gaming 7 WiFi.

 65

Artículos relacionados