El telescopio espacial Hubble queda fuera de servicio por una grave avería

El telescopio espacial Hubble lleva ya muchos años explorando nuevas galaxias, planetas, nebulosas y otros componentes del espacio, y seguramente todavía le quedan muchos otros años más. Lanzado al espacio en 1990, este instrumento ha permitido que la misión Hubble sea una de las más exitosas de la historia de la NASA, pero ahora se ha tropezado con un importante bache en el camino.

jupiter hubble 0
Fotografía de Júpiter, realizada por el Hubble

Y es que la NASA ha dado a conocer en las últimas horas que el telescopio espacial ha sufrido una avería ocurrida este viernes en uno de los seis giroscopios del instrumento. Con estos giroscopios, el Hubble puede mantenerse orientado constantemente para realizar sus observaciones, pero con esta avería, el equipo de la agencia espacial estadounidense ha decidido dejarlo fuera de servicio temporalmente.

"Ha sido un fin de semana muy agobiante. Ahora mismo el Hubble está en modo seguro mientras decidimos qué hacer. Ha fallado otro giroscopio. El primer paso es tratar de poner en funcionamiento el último, el que habíamos apagado, y que estaba dando problemas." Ha informado Rachel Osten, una de las líderes de la misión.

nebulosa pilares de la creacion 1
La nebulosa de los Pilares de la Creación, una de las fotografías más famosas del Hubble

Según han informado los investigadores, el problema no está en estos momentos en cómo arreglar el telescopio, sino en el tiempo que se está perdiendo. Y es que ahora se trata de una carrera contrarreloj para intentar solucionar los fallos del Hubble cuanto antes, ya que cada minuto perdido es un tesoro perdido para los astrónomos de todo el mundo, un minuto en que el telescopio espacial no está observando los alrededores del universo.

En sus 28 años de misión, se han tenido que realizar cinco misiones tripuladas de reparación y mantenimiento, pero desde que la NASA puso un punto y final a sus transbordadores espaciales no se han vuelto a producir estas misiones de mantenimiento. Durante muchos años, el telescopio Hubble nos ha brindado espectaculares imágenes como las que podéis ver acompañando este artículo; y esperemos que siga así durante mucho tiempo.

vía: ABC

Artículos relacionados