El Planeta X o «El Duende»: detectan un nuevo miembro del Sistema Solar

Durante muchos años, los astrónomos de todo el mundo han mantenido una curiosa teoría, y es que en el Sistema Solar no sólo están los planetas que hasta ahora todos conocemos, sino que puede haber nuevos vecinos, mucho más lejanos del Sol. De esta idea surgió la teoría del Planeta X, una teoría que ahora se está viendo alentada con las últimas noticias.

 0

Y es que el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional ha anunciado el descubrimiento de un nuevo miembro del Sistema Solar. Este objeto ha sido bautizado como 2015 TG387, más conocido también por 'El Duende'. Éste, se trata del plantea enano más lejano del Sol, y cuenta con un diámetro de en torno a 300 kilómetros. En el punto más cercano de su órbita alrededor de nuestra estrella madre se encuentra a una distancia que es 68 veces superior a la que separa la Tierra y el Sol, y en su punto más lejano, esta distancia asciende drásticamente hasta las 2.300 Unidades Astronómicas (una UA es la distancia media entre la Tierra y el Sol).

 1

Con estos datos, sabiendo su lejana posición, y su órbita, la teoría del Planeta X ha vuelto a relucir, ya que la información publicada acerca de 'El Duende' concuerda con la teoría. Sin embargo, aunque sí es cierto que el planeta 2015 TG387 se trata de un nuevo vecino en el Sistema Solar, también es cierto que algunos de sus datos no concuerdan con las estimaciones realizadas acerca del Planeta X, como por ejemplo el hecho de que 'El Duende' es una ínfima parte de la masa que, se estima, tiene el Planeta X.

No obstante, este descubrimiento servirá para que equipos astrónomicos de todo el mundo sigan buscando el Planeta X, dado que sería la influencia gravitacional de este planeta la que estaría afectando a 2015 TG387, al igual que a otros objetos lejanos del Sistema Solar.

vía: ABC

Artículos relacionados