El gran hackeo: China espió a Apple y Amazon ocultando microchips en sus servidores

En el día de hoy, el medio estadounidense Bloomberg ha destapado el que puede ser uno de los hackeos de información más grandes y graves de los últimos años. Y es que se ha descubierto que China lleva años espiando a algunas de las empresas más grandes del mundo, pero no lo ha hecho robando información con ataques informáticos, sino infiltrándose directamente en los servidores de estas empresas.

El exclusivo reportaje de investigación que revela toda esta información llega por parte de Bloomberg. En su artículo, se muestra con detalle cómo el Gobierno de China consiguió infiltrarse de lleno en firmas como Apple y Amazon, dos de las empresas más grandes e influyentes a día de hoy. Para lograr esto, China consiguió instalar microchips de un tamaño menor al de un grano de arroz en las placas base de los servidores que eran distribuidos a empresas estadounidenses.

 0

Fueron los propios operarios del Ejército Popular de Liberación de China quienes insertaron estos diminutos chips en las placas base de algunos proveedores chinos. Cuando estos dispositivos eran instalados, las firmas asiáticas enviaban los servidores a grandes empresas de Estados Unidos, siendo una de ellas la conocida como Super Micro Computer, uno de los principales proveedores a nivel mundial de placas base en servidores.

Supermicro tenía en su lista de clientes (y por tanto distribuía servidores) a algunas firmas como Elemental. Esta compañía se trataba de una empresa de desarrollo de software para comprimir audio y vídeo, por lo cual se trataba de una empresa con mucho potencial para lo que vendría en los años venideros. Ante este potencial, Amazon adquirió Elemental Technologies, no sin antes realizar una profunda investigación en la misma firma.

 1

En su proceso de análisis para averiguar el valor real de Elemental, Amazon descubrió lo que no se esperaba encontrar: el gran pastel. Y es que los ingenieros de la empresa de Jeff Bezos se encontraron con diminutos chips ocultos que, básicamente, creaban una puerta abierta para dar acceso remoto a cualquier red a la que se conectara el servidor.

Tras descubrir esto, Amazon se puso en contacto con las autoridades estadounidenses, sobre todo por el hecho de que los servidores de Elemental también eran utilizados por organismos. Entre estas entidades se encontraban el Departamento de Defensa, la unidad de drones de la CIA, la marina de Estados Unidos, etc. Con una investigación iniciada ya hace tres años, y todavía abierta, se habla de que 30 grandes empresas de todo el mundo se han visto afectadas. Las más destacadas son dos: Apple y Amazon.

 2
Así eran las placas bases distribuidas por Super Micro Computer

Por su parte, ambas compañías niegan con rotundidad todo lo indicado por Bloomberg. Apple, en su comunicado, afirma estar "profundamente decepcionada con los editores de Bloomberg, pues no piensan en la posibilidad de que sus fuentes estén equivocadas". Amazon, por su parte, también indica que "es falso que conociera que los servidores tenían chips maliciosos, o que Amazon trabajase con el FBI para investigar a China".

Artículos relacionados