El 80% de las cuentas de Twitter que publicaron fake news en las elecciones de EE.UU siguen activas

Con las redes sociales e Internet, hubo mucha gente que pensó que la desinformación había llegado a su fin. Obviamente, se equivocaron. Con tantas fuentes online a las que acudir este problema, más que solucionarse, ha empeorado, puesto que ahora es incluso más sencillo publicar algo completamente falso y que se vuelva viral. Las empresas como Twitter o Facebook han luchado mucho contra las conocidas fake news, pero parece que no ha servido demasiado.

El punto de inflexión respecto a las fake news lo encontramos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016. Después de que Donald Trump llegase al poder, muchos estudios revelaron que miles de cuentas en redes sociales habían publicado noticias falsas acerca de su contrincante en la batalla electoral, y fue esto lo que encendió las alarmas.

twitter portada 0

Ahora, un nuevo estudio publicado por la Knight Foundation señala que más del 80 por ciento de las cuentas que distribuyeron noticias falsas en el periodo electoral de 2016 siguen activas. Para averiguar esto, los investigadores analizaron 10 millones de tweets publicados por 700.000 cuentas que enlazaban a 600 páginas webs relacionadas con los bulos, y las noticias falsas.

Y es que según indica el estudio, las noticias normales, las que realmente informan, siguen un ciclo de vida concreto. En este tipo de noticias, el pico de audiencia llega en una hora o dos, para luego decaer de forma drástica. Sin embargo, en las fake news, las “cuentas organizadas parecen coordinarse para extender el ciclo de vida de las noticias falsas y los hashtags seleccionados”. Del mismo modo, los creadores del estudio critican a Twitter por afirmar haber atajado con solvencia el problema de las fake news, mientras que el 80 por ciento de las cuentas de noticias falsas que participaron en las elecciones de 2016 siguen activas.

vía: Medium

Artículos relacionados