Review: Cougar Vortex RGB HPB 120 Kit

 0

Los nuevos ventiladores Cougar Vortex RGB HPB 120 traen la iluminación LED RGB avanzada a la marca para decorar el interior de nuestro chasis con más de 100 efectos controlables por software o desde su mando a distancia.

 1

Comenzaremos su review echando un vistazo a sus especificaciones técnicas:

Cougar Vortex RGB HPB 120 Kit
Dimensiones 120 x 120 x 25 mm
Velocidad 600 - 1500 RPM
Flujo de aire 43.54 CFM / 73.94 m3/h
Sonoridad 26 dBA
Presión Estática 1,17mm H2O
Rodamientos Hydro Dynamic Bearing
Iluminación 18 LEDs RGB
Aro con proyector en 180º
Conexión PWM + RGB 6 pines
Cable de 60 cm
Consumo 10.8~13.2VDC / 1.32W

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Cougar por cedernos los ventiladores Cougar Vortex RGB HPB 120 Kit para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Los ventiladores Cougar Vortex RGB HPB 120 Kit vienen en una caja de cartón con el diseño tradicional de la marca, aunque algo más colorida. El embalaje, nos muestra el producto y sus principales características, mientras que en su interior queda todo bien protegido por un marco de plástico.

 4

 5

Además del manual de usuario y 4 juegos de tornillos para montar los ventiladores, se incluyen como accesorios 3 cables adaptadores de conector PWM a Molex, un cable para la conexión del controlador a la placa base (control por software) y un cable para la conexión del controlador a la fuente con un Molex (control desde el mando a distancia).

 6

 7

Por un lado, tenemos un concentrador/controlador para 8 ventiladores y 2 tiras LED con dos pequeños imanes que nos permiten fijarlo en casi cualquier parte de nuestro chasis, mientras que por otro vemos un mando a distancia por radiofrecuencia que nos permite controlar completamente la iluminación con más de 100 modos.

 8

A continuación podemos ver el controlador y sus entradas con más detalle:

Cougar Vortex RGB HPB 120 Kit

 13

Una vez desembalamos los Cougar Vortex RGB HPB 120, podemos comprobar como el diseño de los mismo parece muy elaborado, pues tanto su marco como sus aspas presentan numerosos detalles. Sobre el primero, decir que combina el plástico negro convencional con un acabado que imita la fibra de carbono, contando además con engomados en las esquinas para reducir las vibraciones, y por tanto la sonoridad. Sobre el mismo se sitúa el aro LED RGB que permite la proyección de la iluminación en 3 direcciones, por lo que permite alumbrar en 180º y que esta sea lo más visible posible.

 14

 15

Cada uno de ellos gira a una velocidad de entre 600 y 1500 RPM controlada por PWM para generar un flujo de aire de hasta 43.54 CFM / 73.94 m3/h y una presión estática de hasta 1,17mm H2O, todo ello con una sonoridad máxima de tan solo 26 dB. Anotar también que cuentan con rodamientos de Hydro Dynamic Bearing, los más silenciosos y duraderos.

Cada uno de ellos utiliza un conector de PWM para alimentar su giro, mientras que para la iluminación se emplea un conector RGB de 6 pines.

 16

Mostrar por último un pequeño detalle en el lado posterior, los pequeños aletines para generar un vórtice en el flujo de aire.

Pruebas

 17

Conectamos los 3 ventiladores Cougar Vortex RGB HPB 120 Kit al concentrador/controlador y este a nuestro equipo de pruebas, pudiendo ver como lucen con un efecto arcoíris nada más encenderse, aunque veremos mejor muchos de los modos del controlador en el siguiente video.

 

Hemos analizado su sonoridad y la velocidad del aire generado con nuestro sonómetro Mastech MS6708 y el anemómetro Mastech MS6252A, mostrando a continuación los valores obtenidos para los distintos niveles que podemos configurar desde el mando a distancia.

 18

 19

También os mostramos a continuación cómo se posiciona en nuestro ranking particular tanto de sonoridad como de velocidad del aire expulsado.

 20

 21

Conclusión

 17

Los ventiladores Cougar Vortex RGB HPB 120 Kit ofrecen una estética realmente muy atractiva, perfecta para decorar el interior de nuestros equipos, permitiéndonos controlar su iluminación desde el controlador incluido o desde el software de casi cualquier placa base moderna.

En cuanto a su rendimiento, debemos decir que se centran en ofrecer una sonoridad mínima, siendo en este sentido de los mejores ventiladores que hemos probado. Sin embargo, no ofrecen un gran flujo de aire, por lo que se recomiendan más para mover aire en el chasis que para usarlos en radiadores, aunque pueden cumplir ambos cometidos.

Podemos encontrar a la venta este pack en tiendas como Coolmod por unos 55 euros, un precio  elevado pero dentro de lo esperado para un trío de ventiladores RGB con el añadido del controlador y el mando a distancia.

Principales ventajas
+ Sonoridad mínima, de los mejores ventiladores en este sentido
+ Iluminación RGB direccionable con proyección 180º
+ Controlador físico o por software
+ Diseño del marco muy trabajado y atractivo
Aspectos Negativos
- Precio algo elevado, como todo lo RGB en general
Otros Aspectos
* Flujo de aire nada destacable, enfocados a chasis
* También disponibles ventiladores sueltos

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a los ventiladores Cougar Vortex RGB HPB 120 Kit.

 23

Artículos relacionados