AMD Zen realmente soporta el conjunto de instrucciones FMA4

Con el lanzamiento de la microarquitectura para CPUs 'Zen', bajo el papel, AMD eliminó el soporte para el conjunto de instrucciones FMA4, llegando a ofrecer únicamente soporte hasta el conjunto FMA3.

Ahora, desde el canal de YouTube 'Level1Techs' se ha descubierto que todas las CPUs AMD Zen son compatibles con el set de instrucciones FMA4, incluso pese a que el conjunto de instrucciones no esté presente en el sistema operativo.

FMA, o Fused Multiply Add, es una forma eficiente de calcular el álgebra lineal. FMA3 y FMA4 no son generaciones distintas del conjunto de instrucciones (a diferencia de SSE3 y SSE4), sino que el dígito denota el número de operandos por instrucción. AMD introdujo el soporte para ambos en 2012 con sus procesadores de la serie AMD FX, mientras que Intel agregó soporte para FMA3 un año más tarde, en el 2013, con 'Haswell'.

 0

Las razones exactas por las que AMD desaprobó el FMA4 con "Zen" son desconocidas, pero algunos desarrolladores especulan que es porque la implementación del FMA4 por parte de AMD es defectuosa, aunque es más eficiente (33% más de rendimiento). La adopción de FMA3 por parte de Intel lo hizo más popular y, por lo tanto, más estable a lo largo de los años.

Level1Techs utilizó un programa de prueba, llamado OpenBLAS FMA4, para confirmar que los procesadores Zen con instrucciones FMA4 no solo devolverían un error de "instrucción ilegal", sino que también el procesador sigue hacia adelante hasta completar la operación. Esto es interesante porque FMA4 no está expuesto como un bit CPUID, y el sistema operativo no tiene ni idea de que el procesador sea compatible con dicha instrucción. Para álgebra lineal, las instrucciones FMA4 han demostrado ser más eficiente que AVX en precisión simple y doble.

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados