Al rover Curiosity se le estropea el segundo ordenador de abordo

La NASA no gana para sustos. El rover Opportunity no da señales de vida, tenemos al telescopio Kepler en estado de hibernación debido a su escasez de combustible, ayer, el telescopio espacial Hubble ha entrado en un modo seguro, y hoy, el rover Curiosity ha visto cómo su segundo ordenador de abordo ha pasado a mejor vida.

Por suerte, Curiosity cuenta con dos ordenadores de abordo, y es ahora cuando se conoce que desde el pasado 15 de septiembre el equipo cuenta con problemas en los chips de memoria del ordenador B (Rover Compute Element B), que le impide almacenar todos los datos recopilados, por lo que solo es capaz de proporcionar datos de telemetría, pero ninguna información respecto a los instrumentos del sistema y los registros de actividad, lo que hace que sea imposible comprobar que la misión va según los planes de la compañía.

curiosity rover marte arte conceptual 740x438 0

Debido al problema, los responsables de la misión han reactivado el ordenador A. Este ordenador ya dio problemas en el 2013, pero se consiguieron solucionar con un gran sacrificio, limitar la memoria, ya que para arreglarlo tuvieron que bloquear parte de la memoria que afectaba al correcto funcionamiento del sistema.

La NASA espera mantener el ordenador A activo mientras que diagnostican el B para intentar solucionar el problema existente para ponerlo a funcionar lo más pronto posible para aprovechar la memoria adicional que incorpora. En caso de que no sea posible arreglarlo, el rover Curiosity ya habría agotado 1 de sus 2 vidas, y todo ello sin poder realizar las tareas programadas al no poder recopilar toda la información necesaria.

Rover Compute Element 1
Cuenta con un procesador @ 200 Mhz junto a 256 MB de memoria RAM y 2 GB de almacenamiento flash para almacenar información.

vía: Microsiervos

Artículos relacionados