Review: Sharkoon Pacelight RGB Illumination Set

 0

Cada día crece más el numero de usuarios que busca dar un toque de color a sus equipos, o ampliar el que ya de por si traen. Para ellos, el Sharkoon Pacelight RGB Illumination Set es un accesorio sensacional, pues incluye una pareja de ventiladores RGB, dos tiras RGB y un controlador para dar vida a sus colores, siendo además ampliable.

 1

En esta ocasión, no adelantaremos las especificaciones sino que las repartiremos a lo largo de la review, pues son distintos componentes sobre los que debemos hablar y quedará mejor de esta forma. Eso sí, antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Sharkoon por cedernos esta caja para su análisis.

Embalaje y Accesorios

 2

 3

El Sharkoon Pacelight RGB Illumination Set viene en una caja de cartón muy colorida que nos muestra además algunas de sus principales características en el reverso. En el interior, un marco de cartón protege a la controladora, quedando los accesorios en un segundo nivel y los ventiladores a su lado.

 4

 5

Además del manual de usuario, encontramos distintas bolsas con los accesorios y componentes, destacando la inclusión de un cable USB rematado en un header para la conexión al PC.

 6

Sharkoon Pacelight P1

 7

Nos centramos en primer lugar en la controladora Sharkoon Pacelight P1, un modelo que ofrece la posibilidad de conectar hasta 4 ventiladores con 3 pines y hasta 8 tiras LEDs RGB sobre un PCB negro de 110 x 66 x 11 mm. Es alimentada por un conector SATA y controlada desde el header USB que vimos arriba, pudiendo pegarla donde queramos con el adhesivo de su lado posterior.

 8

El controlador admite ventiladores de hasta 0,5 amperios y tiras de hasta 50 mA por color, haciendo uso de 4 unidades MCU de 8 bits.

Sharkoon Pacelight RGB Fan F1

 9

Por su parte, la pareja de ventiladores Sharkoon Pacelight RGB Fan F1 en formato 120 mm, ofrecen una velocidad de giro máxima de 1400 RPM (+/- 10%). Cuentan con rodamientos de fluido dinámico y prometen un flujo de aire máximo de 93,22 m³/h, así como una presión estática de 1,13 mm H²0 y una sonoridad máxima de 23 dB. Cuentan además con 6 LEDs RGB, haciendo uso de un conector V-G-R-B y uno de 3 pines para la alimentación.

 10

Sharkoon Pacelight RGB LED Strip S1

 11

Solo nos falta echar un vistazo a las 2 tiras Sharkoon Pacelight RGB LED Strip S1 incluidas en el pack, ambas de 360 mm de longitud y con 18 LEDs 5050 RGB. Su montaje puede realizarse tanto de forma magnética como adhesiva, por lo que podremos colocarlas a la perfección en el interior de nuestro chasis sea cual sea la superficie, siendo alimentadas por un conector V-G-R-B de 12V.

Iluminación

 12

Tras conectar los ventiladores y las tiras al controlador, podemos ver como luce el Sharkoon Pacelight RGB Illumination Set en su totalidad. Desde el software, podemos configurar el color de cada dispositivo conectado de forma independiente, con modo de color fijo, variable entre hasta 8 colores elegidos o arcoíris. También permite efecto de iluminación fijo, parpadeante o estroboscópico, perfecto para volvernos locos. Eso sí, no son LEDs RGB direccionables, por lo que cada dispositivo solo puede tener un color en cada instante.

 13

 14

 15

Además de los modos de iluminación, podemos controlar la velocidad de giro de los 4 ventiladores o activar una notificación lumínica en caso de que alguno de ellos falle. Eso sí, el software no termina de ir fino y tarda un poco en activar las opciones, pero nada grave.

Rendimiento

Hemos analizado su sonoridad y la velocidad del aire generado con nuestro sonómetro Mastech MS6708 y el anemómetro Mastech MS6252A, mostrando a continuación los valores obtenidos para los distintos niveles que podemos configurar desde el mando a distancia.

 16

 17

También os mostramos a continuación como se posiciona en nuestro ranking particular tanto de sonoridad como de velocidad del aire expulsado.

Conclusión

 12

El Sharkoon Pacelight RGB Illumination Set permite dotar de color fácil y rápidamente cualquier equipo que no cuente ya con iluminación LED RGB, pues con dos ventiladores, dos tiras LEDs y el controlador para unificarlos, solo tendremos que hacerles hueco en el interior de nuestro chasis. Además, podemos adquirir tanto ventiladores como tiras extras si así lo preferimos, completando el conjunto a nuestro antojo, pero partiendo de una buena base de color.

En cuanto al rendimiento de sus ventiladores, podemos comprobar que no son demasiado ruidosos a máximas revoluciones, algo lógico al llegar “solo” hasta 1400 RPM. Eso sí, el flujo de aire que empujan no es muy elevado, por lo que se recomiendan más para meter/sacar aire en la caja que para un radiador.

Podemos encontrar el Sharkoon Pacelight RGB Illumination Set a la venta en tiendas como Amazon por unos 70 euros, mientras que los ventiladores adicionales y las tiras LED rondan los 15 euros por unidad. No es un precio competitivo teniendo en cuenta otros modelos de mercado, menos sin ser direccionables.

Principales ventajas
+ Buen kit para dar un toque de color a nuestro equipo
+ Posibilidad de elegir el color de cada ventilador/tira independientemente
+ Controlador para hasta 4 ventiladores y 8 tiras
Aspectos Negativos
- Precio elevado
- Software poco refinado
Otros Aspectos
* Incluye 2 ventiladores RGB y 2 tiras LED RGB

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Plata al chasis Sharkoon Pacelight RGB Illumination Set.

 21

Artículos relacionados