Review: Nvidia GeForce RTX 2080 Ti Founders Edition

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Hoy es el tan ansiado día en el que las nuevas Nvidia Turing son lanzadas al mercado, y con nosotros tenemos la nueva Nvidia GeForce RTX 2080 Ti Founders Edition para estrenar la temporada de reviews de estas. Poca introducción necesita el nuevo buque insignia de la marca californiana líder en el sector gráfico, que se hace aún más líder sin competencia.

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Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas:

Nvidia GeForce RTX 2080 Ti Founders Edition
Arquitectura Turing
GPU NVIDIA TU102 (12 nm FFN)
4352 CUDA Cores
544 Tensor Cores
68 RT Cores
68 SMs / 272 TUs / 88 ROPS
Reloj núcleo Normal: 1350 MHz
Boost: 1635 MHz
Memoria 11 GB GDDR6 @ 14 GHz
Bus de 352 bits
Refrigeración Doble ventilador de 90 mm
Salidas Video 3 x DisplayPort 1.4a – 8K @ 60 Hz
HDMI 2.0b – 4K @ 60 Hz
USB Tipo-C (VirtualLink)
- Incluye adaptador DisplayPort a DVI
Interfaz PCI Express 3.0 x16
Alimentación 2 x PCIe 8 pines (TDP de 260W)
Dimensiones 28 x 13 x 4 cm
Otros 2 x NVLink x8 (100 GB/s)
Iluminación LED

Agradecer a Nvidia su confianza en El Chapuzas Informático al cedernos esta RTX 2080 Ti Founders Edition para su análisis. ¡Comencemos!

Embalaje y Accesorios

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Como es habitual, las Nvidia GeForce RTX 2080 Ti Founders Edition se presentan en una caja de cartón bastante sobria estéticamente, pero con una apertura en vertical muy original que le da un toque de calidad fuera de lo convencional.

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En el interior de la caja, encontramos la tarjeta muy bien protegida por un grueso marco de poliespan y la habitual bolsa antiestática, con una pequeña cajita aparte para los accesorios.

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Además del manual de usuario y la guía rápida, encontramos un adaptador de DisplayPort a DVI, por si alguien quiere seguir usando un antiguo monitor.

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Nvidia GeForce RTX 2080 Ti Founders Edition

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Una vez desembalamos por completo la RTX 2080 Ti Founders Edition, nos encontramos ante una preciosidad para los amantes de la elegancia, con una calidad de materiales superior a la media y un elevado peso para reafirmarlo. Con unas dimensiones de 28 x 13 x 4 cm, ocupa 2 slots con el nuevo disipador de doble ventilador de 90 mm que deja a un lado el tradicional diseño de turbina que tan poca efectividad ha dado siempre.

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En su lado externo, cuenta con 3 salidas DisplayPort que permiten una salida de vídeo 8K @ 60 Hz, así como una salida HDMI 2.0b para 4K @ 60 Hz y un puerto USB Tipo-C como principal novedad frente a generaciones previas. Este, compatible con VirtualLink, nos permitirá conectar gráficas de realidad virtual con un solo cable, dándoles imagen, sonido y alimentación desde este único puerto.

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Mientras que en un lateral de la tarjeta solo encontramos el conector PCI Express 3.0 x16 para su conexión a la placa base, en el opuesto destaca el logo de GeForce RTX con iluminación LED verde.

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También encontramos la conexión NVLink x8 de doble canal capaz de mover 100 GB/s de forma bidireccional y de crear configuraciones SLI 2-way. Igualmente, encontramos una pareja de conectores de alimentación PCI Express de 8 pines que prometen un TDP de 260W.

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En el lado posterior de la tarjeta encontramos un backplate de aluminio que continua las líneas estéticas del frontal para darle un toque aún más atractivo. Retirándolo, vemos como una gran cantidad de pads térmicos hacen que ayude a la disipación del calor de los componentes.

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Retiramos igualmente el disipador para de nuevo comprobar que en pads térmicos no han escatimado, un detalle siempre de agradecer para mejorar la refrigeración tanto del VRM como de las memorias.

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Eso sí, algunos quedan algo dañados al abrirla, pero nada que no se pueda arreglar recolocándolos bien o poniendo unos nuevos.

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Ya con el chip limpio de pasta térmica, vemos anotado sobre el que corresponde al modelo TU102-300A-K1-A1, encargado de dar vida a las RTX 2080 Ti. Este se compone de nada menos que 4.352 núcleos CUDA, 544 núcleos Tensor y 68 núcleos RT, un combo sensacional con el que sacar partido a todas las novedades tecnologías para el trazado de rayos o el DLSS.

El reloj del núcleo trabaja en frecuencias que parten de los 1350 MHz de base para alcanzar y superar los 1.635 MHz gracias al sistema GPU Boost 4.0, el cual adapta las frecuencias de forma dinámica en función de la temperatura y la carga de trabajo, permitiéndonos además personalizar su curva de forma más fina que en la generación previa.

En el apartado de memorias, también tenemos el salto a las GDDR6, las cuales prometen un mayor ancho de banda y mejores algoritmos de compresión de texturas sin perdida. Concretamente, disponemos de 11 GB de memoria GDDR6 a 14 Gbps, logrando un ancho de banda de 616 GB/s a través de un bus de 352 bits.

Si queréis ver sus especificaciones más a fondo podéis echar un vistazo al artículo que escribimos para tal fin, mientras también os contamos las novedades tecnologías que ofrecen los chips Turing.

Por último, destacar el VRM de 13 fases cMon DrMOS, notablemente mejor que en los modelos de referencia de generaciones previas.

Equipo de Pruebas

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Hemos usado el siguiente equipo de pruebas para los test:

Destacar antes que nada que este modelo ha sido probado con el driver más reciente (411.51), mientras que el resto lo hacen con los disponibles en su fecha. Por tanto, siempre se encuentran pequeñas variaciones de rendimiento por culpa de esto, pero no podemos hacer nada al respecto ya que no disponemos de las gráficas más que para sus pruebas.

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El software GPU-Z nos muestra los datos anteriormente citados sobre la Nvidia GeForce RTX 2080 Ti Founders Edition junto a un ancho de banda de 616 GB/s, un relleno de píxeles de 118.8 GPixel/s y un relleno de texturas de 488.7 GTexel/s.

Consumo, Temperaturas y Sonoridad

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Hemos realizado una medición del consumo eléctrico del equipo completo resultando en unos 360W, un valor ligeramente inferior que el de la GTX 1080 Ti de generación previa, mejorando claramente la relación potencia/consumo como podíamos esperar por la reducción del proceso de fabricación a 12 nm FFN.

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Bajo una temperatura ambiente de 23ºC, la RTX 2080 Ti Founders Edition se mantiene en unos 45ºC en reposo con los ventiladores girando a bajas revoluciones, aunque siendo ligeramente audibles en torno a 40 dB. A pleno rendimiento, se alcanzan los 80ºC con una sonoridad de 46 dB, que no llega a ser molesta. Cuando si son molestos es bajo OC, pues podemos alcanzar los 58 dB que dan sus ventiladores al máximo, aunque no de forma sostenida, sino a acelerones aún más molestos.

Tests Sintéticos

En primer lugar, hemos realizado algunas pruebas sintéticas para ver cómo se posiciona de forma general la Nvidia GeForce RTX 2080 Ti Founders Edition, aunque ya sabíamos de antemano que iba a pasar a liderar nuestro ranking de forma muy holgada.

Haciendo caso de la puntuación gráfica en las pruebas de 3DMark, la mejora de rendimiento frente a una GTX 1080Ti se sitúa en torno al 33%, mientras que Heaven 4.0 la sitúa en el 12,5%. Por su parte, Superposition, sitúa la mejora en el 13%/45%/22% según la configuración utilizada, destacando en la Full HD Ultra.

Juegos Full HD

Hemos realizado una completa batería de pruebas en juegos a la Nvidia GeForce RTX 2080 Ti Founders Edition con una lista de más de 10 juegos de todo tipo.

  • Assetto Corsa Competizione (1920 x 1080 – Epic – AA Temporal)
  • Battlefield 1 (1920 x 1080 - Ultra)
  • Deus Ex (1920 x 1080 – Ultra – No AA)
  • Doom (1920 x 1080 – Ultra - FXAA)
  • F1 2017 (1920 x 1080 – Ultra)
  • Far Cry 5 (1920 x 1080 - Ultra - TAA)
  • Final Fantasy XV (1920 x 1080 - High Quality - TAA)
  • Resident Evil 7 (1920 x 1080 – Muy Alta – FXAA – TAA)
  • Rise of Tomb Raider (1920 x 1080 – Ultra – DX11/DX12)
  • Shadow of Tomb Raider (1920 x 1080 – Ultra – TAA)
  • The Evil Within 2 (1920 x 1080 - Ultra)
  • Total War Warhammer 2 (1920 x 1080 – Ultra – DX11/DX12)

Juegos QHD

Es el turno para juegos bajo una resolución 2K:

  • Assetto Corsa Competizione (2560 x 1440 – Epic – AA Temporal)
  • Battlefield 1 (2560 x 1440 - Ultra)
  • Deus Ex (2560 x 1440 – Ultra – No AA)
  • Doom (2560 x 1440 – Ultra - FXAA)
  • F1 2017 (2560 x 1440 – Ultra)
  • Far Cry 5 (2560 x 1440 - Ultra - TAA)
  • Final Fantasy XV (2560 x 1440 - High Quality - TAA)
  • Mass Effect Andromeda (2560 x 1440 – Ultra)
  • Resident Evil 7 (2560 x 1440 – Muy Alta – FXAA – TAA)
  • Rise of Tomb Raider (2560 x 1440 – Ultra – DX11/DX12)
  • Shadow of Tomb Raider (2560 x 1440 – Ultra – TAA)
  • The Evil Within 2 (2560 x 1440 - Ultra)
  • Total War Warhammer 2 (2560 x 1440 – Ultra – DX11/DX12)

Juegos 4K

Por último, es el turno de las pruebas 4K, donde las RTX 2080 Ti prometen sacar musculo frente a la generación previa.

  • Assetto Corsa Competizione (3840 x 2160 – Epic – AA Temporal)
  • Battlefield 1 (3840 x 2160 - Ultra)
  • Deus Ex (3840 x 2160 – Ultra – No AA)
  • Doom (3840 x 2160 – Ultra - FXAA)
  • F1 2017 (3840 x 2160 – Ultra)
  • Far Cry 5 (3840 x 2160 – Ultra - TAA)
  • Final Fantasy XV (3840 x 2160 – High Quality - TAA)
  • Mass Effect Andromeda (3840 x 2160 – Ultra)
  • Resident Evil 7 (3840 x 2160 – Muy Alta – FXAA – TAA)
  • Rise of Tomb Raider (3840 x 2160 – Ultra – DX11/DX12)
  • Shadow of Tomb Raider (3840 x 2160 – Ultra – TAA)
  • The Evil Within 2 (3840 x 2160 - Ultra)
  • Total War Warhammer 2 (3840 x 2160 – Ultra – DX11/DX12)

Comparativa DLSS vs TAA

La única forma que tenemos a día de hoy de mostrar las bondades del nuevo anti-aliasing inteligente DLSS es con un benchmark de Final Fantasy XV que nos ha pasado Nvidia, el cual incluye la posibilidad de pasarlo con DLSS y TAA.

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A tenor de los resultados, DLSS es mucho más eficiente en términos de rendimiento, pero si comparamos las siguientes capturas realizadas durante dichos benchmarks, vemos como además emborrona mucho menos la imagen, ofreciendo además una calidad gráfica mucho mayor.

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No AA
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DLSS
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TAA

Nota: lo mejor es abrir las imágenes en dos pestañas y pasar a una a otra para una comparativa rápida.

Overclocking

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Haciendo uso del software EVGA Precision X1, hemos logrado una experiencia de overclocking realmente buena con esta tarjeta, algo que ha mejorado frente a la generación previa de modelos Founder Edition, pues el sistema de refrigeración ya no es de juguete y el VRM se ha vitaminado.

Ajustando los límites al máximo, es decir, con el Power Limit a 123, la temperatura máxima a 88ºC y el voltaje extra a +100 mW, hemos conseguido subir en el incrementador de frecuencias hasta +175 MHz, aunque se obtienen los mismos resultados que con +150 MHz. Esto se debe al sistema GPU Boost 4.0, el cual se encarga de modificar la frecuencia efectiva de forma dinámica en función de la carga de trabajo y la temperatura del núcleo, por lo que las frecuencias efectivas rondan los 1.995 – 2.040 MHz con esta configuración.

Teniendo en cuenta que, por defecto, en la configuración de fábrica, las frecuencias rondan los 1.740 – 1.755 MHz, obtenemos una mejora de unos 275 MHz aproximadamente, un 15% aproximadamente.

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Repitiendo algunos de los benchmarks con esta configuración, hemos obtenido una mejora del 10%, 7% y 8% respectivamente, un extra siempre de agradecer sin demasiado esfuerzo.

Conclusión

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Personalmente, como conclusión a esta review, diría que las nuevas Nvidia Turing suponen un salto de rendimiento notable frente a la generación previa, Pascal, así como una mejor eficiencia energética gracias seguramente a bajar el proceso de fabricación de los 16 nm a los 12 nm FFN.

Uno de los aspectos principales de esta es la introducción de los núcleos Tensor y RT, enfocados a mejorar el rendimiento en el trazado de rayos (RTX) y en el aprendizaje profundo con filtros como DLSS, aunque ambos factores quedan de momento sin posibilidad de exprimirse, pues ningún juego actual es compatible con dichas bondades. Cierto es que la lista de títulos que próximamente deberían actualizarse incluye algunos realmente interesantes como Assetto Corsa Competizione, Battlefield V, Metro Exodus o Shadow of Tomb Raider en el caso de RTX, mientras que en el caso del anti-aliasing DLSS de alta eficiencia tenemos otros como Final Fantasy XV, PUBG o, de nuevo, Shadow of Tomb Raider. Aun así, no tendremos retrocompatibilidad y por tanto solo aprovecharemos estas mejoras de cara a títulos futuros, teniendo que esperar al menos a la actualización de octubre de Windows 10 para que se introduzca la API de Microsoft para el trazado de rayos.

Dicho lo anterior, la Nvidia GeForce RTX 2080 Ti Founders Edition ofrece una mejora de rendimiento en torno al 25% frente a la GTX 1080 Ti a tenor de las pruebas realizadas, algo que no cuadra con el incremento de precio desde los 750-800 euros a los 1300 euros. Cierto es que cuando los juegos aprovechen las nuevas tecnologías tendremos una mejora de rendimiento y calidad visual seguramente notable, pero si a día de hoy son tan pocos los títulos que prometen ser compatibles y ni siquiera lo son todavía, es difícil justificar dar el salto desde la generación previa, aunque no por ello podamos decir que sean malas gráficas, todo lo contrario. Estamos hablando de un modelo que es capaz de superar los 60 FPS en resolución 4K e incluso los 120-144 FPS en 2K, por lo que los jugadores más entusiastas podrán satisfacer sus ilusiones siempre y cuando su cartera lo permita.

Principales ventajas
+ Diseño elegante y refinado, con materiales de alta calidad
+ Potencia de sobra para 4K @ 60 Hz y 2K @ 120 Hz
+ Mejora considerable de eficiencia energética frente a Pascal
+ Sistema de refrigeración notablemente mejorado frente a FE previas
+ 3 x DisplayPort 1.4a + 1 x HDMI 2.0b (4K @ 60 Hz) + USB-C + Adaptador DVI
+ Logo GeForce RTX con iluminación LED verde
+ Incluye backplate de aluminio
Aspectos Negativos
- Precio muy elevado
- Novedades tecnologías aun sin aplicación en juegos
- Sonoridad algo elevada
Otros aspectos
* Ocupa 2 slots

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la Nvidia GeForce RTX 2080 Ti Founders Edition.

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