Los 14nm de Intel en crisis: Incapaz de competir con AMD EPYC y subidas de precio

Buenas noticias para la industria, y muy malas para Intel, y es que el gigante no solo se ha dormido en los laureles, sino que ha sido salir de su 'modo hibernación' y llegar solo problemas. Ya sabíamos que su proceso de fabricación de 10nm acumula varios retrasos, de que va a la cola en el número de núcleos, y ahora la compañía cuenta con serios problemas en el mercado más rentable, en el de de los servidores.

El motivo es muy sencillo, no es capaz de alimentar al mercado profesional con sus procesadores Intel Xeon @ 14nm, hasta el punto de que el gigante Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha recomendado dar el salto a la plataforma que lleva siendo la estrella del año: AMD EPYC, los procesadores tope de gama de ahora un gigante rojo que está volviendo a liderar el mercado de CPUs gracias a ofrecer un modelo tope de gama con 32 núcleos Zen junto a 64 hilos de procesamiento.

 0

Esta información se dio a conocer gracias a la filtración de documentos confidenciales a los que, en teoría, sólo debería acceder HPE y sus socios autorizados, en el cual se da a conocer que Intel no es capaz de suministrar sus procesadores Xeon-SP, lo que conlleva un fuerte impacto en las ventas para HPE y cualquier otro jugador de primera división en la industria, por lo que han visto en AMD y su familia EPYC la solución al problema.

"El suministro continúa siendo dinámico y limitado en modelos específicos, pero los equipos de HPE están trabajando con Intel para impulsar un suministro adicional con una recuperación significativa que se prevé en septiembre y octubre."

La información, fechada del pasado 8 de agosto, indica que este problema debería solucionarse durante el vigente mes de septiembre o, en el mejor de los casos, el próximo mes de octubre.

Debido a esto, Hewlett Packard Enterprise comenzó a trabajar por su cuenta, y las cabezas pensantes de la compañía recomendaron crear sistemas como los servidores ProLiant DL325 Gen10 y ProLiant DL385 Gen10, ambos basados en los procesadores AMD EPYC.

 1

La falta de obleas Intel @ 14nm también repercute en el aumento de precios


Cuando Intel y AMD liberen los resultados financieros del tercer trimestre del año, será cuando se de a conocer realmente cuanto dinero ha perdido Intel con su problema de producción de chips @ 14nm, y cómo se ha visto beneficiada AMD. En un intento de aumentar la producción de los Intel Xeon, los procesadores de consumo, basados en la ya famosa litografía 14+++, habrían visto reducida su producción, es la única hipótesis posible para que la compañía solo aumenten los precios de sus procesadores semana tras semana.

Para que nos hagamos una idea, haciendo uso de la comparativa de precios de PcComponentes, el Core i7-8700K ha llegado a costar 311.69 euros, mientras que en las últimas semana los precios han ido creciendo sin parar costando en el momento de la redacción 369.99 euros.

Un procesador con buen equilibrio rendimiento/precio, el Core i5-8400, ha visto cómo llegó a costar 152.99 euros, para justo hoy alcanzar su precio máximo desde que alcanzara ese precio tentador, 199.90 euros, casi nada.Ya sabemos que sucede cuando el stock es limitado, que los precios suben.

vía: Semiaccurate

Artículos relacionados