La nave japonesa Hayabusa 2 lanza dos rovers sobre el asteroide Ryugu

Aunque prácticamente todas las noticias del campo espacial que oímos provienen de agencias y empresas estadounidenses, como la NASA o SpaceX, también hay otros muchos proyectos activos fuera de las fronteras de Estados Unidos. Uno de esos proyectos es el de la misión Hayabusa 2, organizada por la agencia espacial japonesa o JAXA.

Hayabusa 2 rovers foto 1 740x555 0
Fotografía realizada por el rover MINERVA-II

Y es que la nave japonesa que lleva el mismo nombre que bautiza la misión, Hayabusa 2, ha conseguido recientemente depositar dos de sus rovers sobre la superficie del asteroide Ryugu. Estos diminutos aparatos son denominados como MINERVA-II (Micro Nano Experimental Robot Vehicle for Asteroid, en inglés), y son los sucesores del explorador que fue depositado en el asteroide Itokawa en la primera misión Hayabusa. Para conocer su diminuto tamaño basta con conocer sus dimensiones reales, y es que estos pequeños rovers miden 18 centímetros de diámetro, y 7 centímetros de altura.

Hayabusa 2 rovers foto 3 1
Fotografía realizada por el rover MINERVA-II

No obstante, la misión todavía no ha llegado a su fin. Ni mucho menos, puesto que aún faltan por aterrizar otros dos rovers más, los cuales son apodados como el Rover 2, y el MASCOT, dos instrumentos que también realizarán mediciones sobre el asteroide, de carácter magnético y de ondas de radio.

Para conseguir depositar los exploradores móviles sobre la superficie de Ryugu, la nave Hayabusa 2 tuvo que acercarse a una distancia de 55 metros respecto de la superficie. La escasa distancia permitió que la sombra de la nave, proyectada por el Sol, se reflejase en la superficie del asteroide, tal y como se puede ver en la siguiente imagen.

Hayabusa 2 rovers foto 2 2

No será hasta diciembre de 2019 cuando todas las muestras recogidas por los diferentes rovers vuelvan a la nave principal, para que finalmente regresen a la Tierra. El objetivo es el de recoger la mayor cantidad de información y datos que se hayan recopilado nunca sobre un asteroide.

vía: Engadget

Artículos relacionados