Review: Intel Core i7-9700K (Exclusiva)

 0

Comenzamos la semana con la filtración de una exclusiva mundial: la review del nuevo Intel Core i7-9700K. Como ya sabréis, se trata del primer procesador Core i7 con 8 núcleos y 8 hilos, por lo que no cuenta con la tecnología HyperThreading para duplicarlos.

Veamos en primer lugar sus especificaciones técnicas completas:

Intel Core i7-9700K
Socket LGA 1151
Familia Coffee Lake
Proceso de fabricación 14 nm
Núcleos / Hilos 8 núcleos / 8 hilos
Frecuencia Base 3,60 GHz
Frecuencia Turbo 4,60/4,90 GHz (todos/un núcleo)
Cache L3 12 MB
Gráficos Integrados Intel HD Graphics 630
Memoria Compatible DDR4-2666 Dual-Channel
Líneas PCIe 16 líneas
TDP 95W

Intel Core i7-9700K

 1

Al no ser una muestra comercial, sino de ingeniería, no contamos con su embalaje ni tiene la serigrafía sobre el encapsulado que podríamos esperar, pero no deja de ser el mismo procesador que saldrá próximamente a la venta.

Como adelantábamos, el Intel Core i7-9700K dispone de 8 núcleos/hilos que parten de una frecuencia base de 3,60 GHz para alcanzar los 4,60 GHz con todos sus núcleos activos, pudiendo llevar uno solo hasta los 4,90GHz. Cuenta además con 12 MB de memoria caché L3, una cifra extraña que suele ser múltiplo del número de núcleos, pero no en este caso.

 2

Como podemos comprobar en CPU-Z, el conjunto de instrucciones soportadas cuenta con MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, EMT64, VT-x, AES, AVX, AVX2, FMA3 y TSX, similares a las de generación previa.

 3

Obviamente es un procesador para el socket LGA1151 y por tanto hace uso del sistema de conexión “Land Grip Array”, donde los pines están en la placa base y no en el procesador. Además, como ya todos sabemos, la “K” en su nomenclatura indica que el multiplicador de frecuencias del procesador está desbloqueado y por tanto podemos realizar overclocking sobre él (también sobre el BCLK).

Equipo de Pruebas

 4

Al tratarse de una placa base que aún no ha sido lanzada al mercado (chipset Z390), no podemos mostrarla ni citarla, aunque decir que se trata de un modelo de gama alta. Tampoco podemos indicar modelo para no perjudicar al fabricante.

Pruebas Sintéticas

A continuación, os mostramos los resultados de las prueba de rendimiento realizadas sobre este y otros procesadores en benchmarks de calculo (wPrime), renderizado (Cinebench), codificación (x264), memorias (Aida64) o enfocados a juegos (3D Mark).

Como podemos comprobar, el Intel Core i7-9700K es una buena bestia en tareas monohilo, aunque en multihilos solo mejora a las generaciones previas, pero no a los AMD Ryzen 7 que lo duplican en hilos, con mismo número de núcleos. También se espera una gran igualdad en juegos a tenor de los benchmarks, algo que confirmamos en la mayoría de títulos.

Juegos

Temperatura, Overclocking y Consumo

Centrándonos en primer lugar en la temperatura, hemos de decir que el Intel Core i7-9700K nos ha alcanzado los 95º de media entre sus núcleos en la prueba de estrés de Aida64, algo que ocurre debido a que la placa da un voltaje muy elevado si lo dejamos en automático. Seguro que con otra BIOS se ajustarán los valores a voltajes más bajos, por lo que nos acercaremos a los 70ºC que conseguimos con 1.2V fijos.

Sobre el consumo, para el equipo completo, decir que varía entre los 160W a 1.2V hasta los 240W con el voltaje en automático, por lo que veremos grandes diferencias en función de la placa base usada.

 19

Por último, nos falta hablar de su capacidad de overclocking, la cual se ha mostrado notablemente inferior en esta unidad que en otras que hemos visto filtradas en la red. Con 1.4V fijados en BIOS, aunque aparezca 1.3V en CPU-Z, hemos logrado alcanzar los 5.00 GHz, una cifra realmente nada despreciable, más para un total de 8 núcleos. Respecto a la filtración publicada, de ser real, podríamos estar ante un silicio de 'pata negra' (CPU seleccionada a mano sabiendo que es mejor).

Conclusión

 20

A tenerlos de las pruebas realizadas y los resultados obtenidos, el Intel Core i7-9700K supone una paso adelante similar al que nos tiene acostumbrados Intel en cada iteración de dicha gama, aunque donde realmente estarán las diferencias será en el Core i9-9900K gracias a sus 8 núcleos y 16 hilos.

Que merezca la pena o no su adquisición va a depender en enorme medida de su precio, que se estima en torno a 440 euros (al que añadir el disipador). De hacerse realidad dicha calidad, no podría luchar contra el Ryzen 7 2700X en términos de rendimiento/precio, siendo incluso el i7-8700K un gran rival por unos 70 euros menos. Intel tendrá que bajar por tanto su precio si quiere ofrecer una mayor competencia, pues AMD le ha plantado cara firmemente y parece que va para largo.

Principales ventajas
+ Excelente rendimiento mononúcleo
+ Muy buen rendimiento multihilos
+ Buena capacidad de OC, llega fácil a los 5 GHz
Aspectos Negativos
- Precio elevado, dentro de lo esperado
- Dejar de lado el HyperThreading nunca puede ser un acierto
Otros Aspectos
* Compatible con placas Z370, aunque se recomiendan Z390

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al Intel Core i7-9700K.

 21

Artículos relacionados