Review: HyperX Fury RGB

 0

Visto por primera vez durante el CES 2018, por fin sale al mercado el nuevo SSD HyperX Fury RGB, un modelo que destaca obviamente por ofrecer iluminación LED RGB, por si no tenemos suficiente con ventiladores y otros dispositivos. Manteniendo el formato 2.5” y la conectividad SATA III, ofrece tasas de transferencia máxima de hasta 550/480 MB/s para lectura/escritura respectivamente para capacidades de 240/480/960 GB, dentro de lo esperado para su interfaz.

 1

Veamos a continuación las especificaciones de los HyperX Fury RGB, aunque en nuestro caso analizaremos la unidad de 480 GB a la que nos referimos en adelante.

HyperX Fury RGB
Capacidades 240/480/960 GB
Controladora Marvell 88SS1074
Memorias KINGSTON 3D TLC
Lectura Secuencial 550 MB/s
Escritura Secuencial 480 MB/s
Consumo Reposo: 0,2W
Promedio: 0,6W
Máximo lectura: 1,2W
Máximo escritura: 2,5W
Temperaturas Operativo de 0 a 70ºC
Almacenamiento de -40ºC a +85ºC
Formato 2.5” / 100,14 x 69,85 x 9,5 mm
Peso 165 gramos
Resistencia Vibración en funcionamiento: 2,17 G máxima (7–800 Hz)
Vibración en reposo: 20 G máxima (10–2000 Hz)
MTBF: 1 millón de horas
TBW: 120/240/480 TB (según capacidad)

Antes de comenzar la review queremos agradecer a HyperX el mandarnos esta unidad para su análisis.

 

Embalaje y Accesorios

El HyperX Fury RGB viene en una pequeña caja de cartón que nos muestra su diseño y colorido, quedando en su interior bien protegido por un marco de plástico.

 4

 5

Además de la documentación, encontramos una tarjeta con el código de activación del software de clonado Acronis True Image HD, por si queremos actualizar desde un HDD u otro SSD antiguo, así como una pegatina de HyperX y un cable micro-USB a conector RGB de 4 pines.

 6

HyperX Fury RGB

 7

Una vez extraemos el HyperX Fury RGB, lo primero que nos sorprende es su peso de 165 gramos, pues es casi el doble que lo que habitúan este tipo de unidades de 2,5 pulgadas, así como su grosor de 9,5 mm, algo por encima de los 7 mm convencionales.

Pero quizás lo más llamativo sea su diseño, el cual es agresivo y con toques industriales, destacando las 3 zonas de rejilla por la que veremos aparecer la iluminación LED RGB.

 8

Si bien el lado opuesto es más convencional, el margen de los conectores no lo es tanto.

 9

Además de los puertos SATA de alimentación y datos, encontramos un conector micro-USB para alimentar y controlar la iluminación, para lo que usaremos el cable visto en los accesorios. Este nos permite conectarlo tanto a una placa base compatible con iluminación RGB (prácticamente todas las modernas) como a un controlador RGB e incluso colocarlo en serie con otros dispositivos para tomar el mismo color.

 10

Abrimos la unidad para echar un vistazo a su interior, viendo como el lado posterior del PCB es el que cuenta con los LEDs RGB, mientras que en el principal encontramos 4 chips de memoria 3D TLC firmados por Kingston, un chip de memoria RAM también firmado por ellos y una controladora Marvell 88SS1074.

 11

Equipo de Pruebas

 12

Conectamos el HyperX Fury RGB a nuestro equipo de pruebas compuesto por:

 

En el video anterior podemos comprobar como las 3 zonas LEDs pueden ser configuradas en cualquier color del espectro RGB, combinándose además con los distintos efectos que ofrezca el software de configuración.

Pruebas

Usaremos lógicamente uno de los puertos SATA III 6 Gbps que ofrece el chipset Z170 y el siguiente software:

  • Crystal Disk Mark 6.0.1
  • Anvil’s Storage Utilities 1.1.0
  • AS SSD Benchmark 1.9.5986
  • ATTO Disk

Por lo general, las pruebas realizadas pueden ofrecer unos resultados bien distintos debido a que cada software utiliza un tipo de ficheros con mayor cantidad de 0s y 1s, por lo que las diferencias son lógicas y esperadas.

Veamos a continuación los resultados de las pruebas:

 13

 14

 15

 16

Como podemos apreciar, las tasas de lectura secuencial están en torno 520-560 MB/s y 490-520 MB/s para la escritura, unas tasas dentro de las especificadas por el fabricante.

Lógicamente, es mejor verlo en perspectiva con respecto a otras unidades del mercado, por lo que usaremos los resultados de CrystalDisk Mark para ello.

Conclusiones

 12

Como podemos apreciar en nuestra comparativa, el SSD HyperX Fury RGB ofrece un muy buen rendimiento en términos generales para las limitaciones que la interfaz SATA III ofrece, pues alcanza casi las cifras más altas posibles. Destaca especialmente en la lectura de bloques 4K, donde se codea con unidades M.2, así como en la lectura/es secuencial, dentro de su categoría.

Lógicamente, la elección de esta unidad estará en gran parte condicionado por su aspecto diferenciador: la iluminación LED RGB. En un mercado plagado de dispositivos que permiten iluminarlos, no podía falta la posibilidad de hacerlo también con los SSDs, más cuando en los chasis modernos pueden quedar a la vista junto a la placa base, por lo que, para los amantes de los llamativos colores, parece una elección sensacional.

Podemos encontrar en Amazon en pre-venta las versiones de 240 GB, 480 GB y 960 GB por 95, 145 y 250 euros respectivamente, unos precios bastante elevados difícilmente justificados por su iluminación LED RGB.

Principales ventajas
+ Excelente rendimiento para lo que puede dar el SATA III
+ Destacado rendimiento en lectura de bloques 4K
+ Iluminación LED RGB
Aspectos Negativos
- Precio elevado
Otros Aspectos
* Disponibles en 240/480/960 GB

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Plata a los SSD HyperX Fury RGB.

 24

Artículos relacionados