Review: Creative Sound BlasterX G6

Sound BlasterX logo 0

Anunciada el mes pasado, ya tenemos con nosotros la nueva Creative Sound BlasterX G6, una actualización de la muy bien acogida G5 para dotarla de algunas novedades técnicas, aunque manteniendo la conectividad USB y sus principales virtudes.

Sound BlasterX G6 1 740x424 1

Veamos las especificaciones de la tarjeta de sonido Creative Sound BlasterX G6:

Creative Sound BlasterX G6
ProcesadorSB-Axx1 (7.1)
Relación Señal-Ruido: 130 dB (SNR)
Fidelidad máxima: 32 bits / 384 kHz
Decodificador Dolby Digital
AmplificadorXamp
Baja impedancia de salida de 1 Ω
Cascos hasta 600 Ω
SalidasJack 3.5 mm Auriculares
Jack 3.5 mm Línea / Óptica
Entradasmicro-USB (conexión PC)
Jack 3.5 mm Micrófono
Jack 3.5 mm Línea / Óptica
Dimensiones111 x 70 x 24 mm
Peso144 gramos
CompatibilidadPC, Mac
Android, iOS
PS4, Xbox One, Nintendo Switch
OtrosSoftware Sound Blaster Connect
Scout Mode
Compatible con drivers ASIO

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Creative por enviarnos la tarjeta de sonido Sound BlasterX G6 para su análisis.

Embalaje y Accesorios

La Creative Sound BlasterX G6 llega en una caja de cartón de pequeñas dimensiones que nos muestra su diseño en el frontal y algunas de sus principales características en el reverso. En el interior, la encontramos protegida por un marco de plástico recubierto de terciopelo sintético y los accesorios en un segundo nivel.

Sound BlasterX G6 02 740x583 4

Sound BlasterX G6 03 740x469 5

Además de numerosa documentación, encontramos un cable micro-USB a USB (para la conexión al PC) y un cable óptico como únicos accesorios, echándose quizás en falta un transformador por si queremos usarla en consola, pues requiere de alimentación externa.

Sound BlasterX G6 04 740x556 6

Creative Sound BlasterX G6

Sound BlasterX G6 05 740x478 7

Una vez desembalamos por completo la Creative Sound BlasterX G6, nos encontramos ante una compacta tarjeta de sonido externa con unas dimensiones de 111 x 70 x 24 mm que la hacen idónea para usar tanto en un sobremesa como en un portátil, donde tiene aún más utilidad. Está fabricada sobre un chasis de plástico de alta calidad y en su cara superior encontramos la X con iluminación LED RGB, primera “mejora” frente al color único de la G5.

Sound BlasterX G6 06 740x470 8

En su frontal, encontramos un potenciómetro para controlar el volumen y mutear el sonido acompañado de dos conectores jack de 3.5 mm para auriculares y micrófono. El primero, utiliza el amplificador Xamp de doble canal con una impedancia de salida ultra baja de tan solo , siendo compatible con auriculares desde 16Ω a 600Ω. Por su parte, la entrada de micrófono, dispone de un ADC son un sample rate de 32 bits/192 kHz, así como un rango dinámico de 114 dB.

Sound BlasterX G6 07 740x479 9

En el margen derecho disponemos de 2 botones que permiten activar los modos Scout y SBX, que veremos luego junto al software, un interruptor para configurar el nivel de amplificación entre bajo y alto y 3 LEDs indicativos.

Sound BlasterX G6 08 740x479 10

Sound BlasterX G6 09 740x470 11

En el margen posterior encontramos el resto de la conectividad, que no es poca. Por un lado, tenemos dos conectores jacks de 3.5 mm que combinan entradas y salidas analógicas y digitales (ópticas) para la conexión a prácticamente cualquier dispositivo, ya sea una fuente de audio analógica desde la que amplificar el sonido para los auriculares hasta unos altavoces. Por otro lado, ofrece un puerto micro-USB para la conexión al PC o la alimentación externa, si lo usamos en consola.

Sobre lo anterior, debemos destacar la compatibilidad con todas las plataformas modernas, pues además de PlayStation 4 y Xbox One, es compatible con Nintendo Switch. Obviamente, también es compatible con PC, Mac e incluso con Android e iOS, aunque el grueso de su tecnología de creación de sonido 3D y virtualización solo lo consigue en PC.

Sound BlasterX G6 10 740x478 12

Por último, añadir que la base esta engomada para un perfecto apoyo sobre cualquier superficie, aunque esta no se adhiere demasiado a la mesa y no quedará fijada.

Software

Sound BlasterX G6 Software 01 670x600 13

Con la nueva Creative Sound BlasterX G6 dejamos atrás el software BlasterX Acoustic Engine Pro y le damos la bienvenida a Sound Blaster Connect, el cual será el encargado del control de todos los parámetros de la tarjeta desde Windows. Más allá de un rediseño de la interfaz, ofrece numerosas opciones de configuración extra, aunque mantiene las más importantes inalteradas.

La ventana principal nos permite elegir entre numerosos modos preconfigurados que se adaptan a distintas situaciones (juegos, música, película, …) o incluso a distintos juegos (Arena of Valor, Call of Duty, CSGO, DOTA 2, …). Realmente, esto tiene poco sentido de forma tan “detallada”, pues al final dependerá de los auriculares usados más que de otra cosa, pero al menos da un punto de partida para los que quieran aprovechar los efectos de la tarjeta.

Aunque desde la pestaña principal podemos tocar los principales parámetros, es en Sonido donde se dividen en secciones con mayor profundidad.

Sound BlasterX G6 Software 02 670x600 14

Sound BlasterX G6 Software 03 670x600 15

Además de un ecualizador de 10 bandas, la subpestaña Acoustic Engine permite jugar con el nivel del efecto Surround, el Crytstalizer, los Graves, el Smart Vol y Dialog+. El efecto Surround tiene una función bastante obvia y está realmente conseguido, aunque en altos niveles genera demasiado sonido artificial. Crystalizer potencia medios y agudos para dejarlos más limpios y cristalinos, valga la redundancia, mientras que Bass tiene una función también bastante obvia. La función Smart Volume normaliza el sonido en 3 perfiles, mientras que Dialog+ potencia las voces mientras que tenemos otros sonidos de fondo en 4 niveles.

Sound BlasterX G6 Software 04 670x600 16

Scout Mode activa un efecto que promete mejorar el posicionamiento en juegos 3D. Para ello, realza el sonido de pisadas, disparos y recargar de armas haciendo más fácil identificar de donde provienen.

Sound BlasterX G6 Software 05 670x600 17

No falta en este modelo la posibilidad de decodificar Dolby Audio, pudiendo controlar el rango dinámico, así como unos filtros de roll off y progresivos que no parecen afectar demasiado al sonido.

Sound BlasterX G6 Software 06 670x600 18

Sound BlasterX G6 Software 07 670x600 19

La pestaña Voz nos permite juguetear un poco con diversos efectos sobre la captura de voz, echándose en falta quizás algún control más serio con filtros o mejoras de sonido.

Sound BlasterX G6 Software 08 670x600 20

No podía faltar una pestaña de Iluminación para colorear la X sobre nuestra tarjeta de sonido, pudiendo optar por dejarla en un color fijo o configurar diversos efectos.

Sound BlasterX G6 Software 09 670x600 21

Pero mucho más importante es la pestaña Instalación, desde donde elegimos si queremos que el sonido sea generado en estéreo, 5.1 o 7.1, ya sea para los auriculares/altavoces de forma virtual o real para altavoces desde la salida digital. Otro aspecto a destacar es la posibilidad de activar el modo Direct, el cual manda el sonido neutro generado por el DAC sin pasar por los múltiples filtros y efectos que la tarjeta permite sobreponer. Personalmente, me encanta para escuchar música, pues no la modifica sin sentido como si hacen el resto de configuraciones, aunque para juegos si son más interesantes.

Sound BlasterX G6 Software 10 670x600 22

Sound BlasterX G6 Software 11 670x600 23

Pruebas

Sound BlasterX G6 11 740x493 24

Hemos conectado a la Creative Sound BlasterX G6 nuestros monitores de audio Yamaha HS5 y los auriculares Beyerdinamic MMX300 para nuestras pruebas, las cuales hemos realizado con ficheros FLAC/MP3 320 Kbps y con Battlefield 1 como juego de pruebas para el sonido envolvente.

Partiendo de la base de que uso como tarjeta de sonido personal la Sound BlasterX G5, la nueva iteración de la marca no me ha supuesto demasiado cambio. En la reproducción musical, he notado que el amplificador de auriculares ha mejorado ligeramente, entregando un sonido algo más potente y limpio que en su antecesora. Por lo demás, mantiene las prestaciones en la salida de altavoces y en los efectos, no apreciando diferencias sobre los monitores de audio.

En cualquier caso, la Creative Sound BlasterX G6 genera un sonido vivo y potente en el que se nota un gran salto de calidad frente a cualquier tarjeta de sonido integrada, pues aunque estas presuman de su alta calidad existe una abismal diferencia.

Ofrece unos graves potentes y sin distorsiones, medios nítidos en primer plano, y agudos limpios y cristalinos, sin necesidad de activar el modo Crystalizer. Es quizás aquí donde si he notado una ligera mejoría frente a la G5, pues los agudos parecen algo más claros, pero no es una diferencia abismal.

En juegos, generan un sonido envolvente sensacional sobre los auriculares con el modo 7.1 activado, ofreciendo muy buen posicionamiento y una inmersión total en la batalla en títulos como Battlefield 1.

Para películas, el modo predefinido realza algo los graves y mejora la profundidad de los mismos, algo de agradecer si como en mi caso los auriculares son algo neutros o fríos.

Conclusión

Sound BlasterX G6 99 740x517 25

La tarjeta de sonido Creative Sound BlasterX G6 supone una muy ligera actualización frente a la G5, pues básicamente mantiene funciones y calidad de sonido, aunque mejora ligeramente el amplificador de auriculares y quizás los agudos en general. Contar como mejora que la X en el logo ahora sea RGB sería ridículo, aunque no esté de más mencionarlo, pero si mejora su compatibilidad con consolas al añadir la Switch a la PS4 y Xbox One.

Con un formato compacto y un diseño robusto y bien rematado, se hace bastante portable para poder acompañar a un portátil, aunque igualmente cumple como tarjeta de sonido fija en PC o consolas. Para estas últimas, hará falta usar un adaptador de corriente no incluido, pero todos tenemos alguno rodando por casa.

Como ya hemos comentado en la sección anterior, ofrece muy buena calidad de sonido en líneas generales y muy buen posicionamiento en juegos 3D, destacando sobre todo su potente software de personalización para los que gustan de estas cosas, pues personalmente prefiero optar por minimizar los filtros sobre el audio general, sobre todo en música, donde suelen dañarla de muerte.

Personalmente, también esperaba con esta actualización que añadieran la posibilidad de dejar conectados los auriculares y cambiar a estos desde los altavoces por software, como si hace la Sound Blaster X, pero parece que en esta ocasión tampoco lo han considerado importante.

Dicho lo anterior, que la Creative Sound BlasterX G6 salga a la venta con un precio oficial de 150 euros parece un poco elevado comparado con los 115 euros por los que podemos encontrar la G5 en Amazon actualmente, aunque se trata de una promoción seguramente para limpiar stock.

Principales ventajas
+Excelente calidad de sonido
+Muy potente amplificador de auriculares
+Selector de impedancia de salida
+Muy buena conectividad digital/analógica
+Potente software Sound Blaster Connect
+Compatibilidad con todas las consolas modernas
Aspectos Negativos
Precio algo elevado
Sigue sin permitir cambiar de altavoces a cascos por software
Otros Aspectos
*Chasis de plástico de alta calidad
*Poca mejora sobre la G5, no compensa el cambio

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a el DAC Creative Sound BlasterX G6.

Galardon Oro 26

Artículos relacionados