Review: AMD Athlon 200GE, nuevo rey de la gama baja

 0

Debido a la atención que ha generado en nuestros lectores el lanzamiento del nuevo AMD Athlon 200GE, hemos decidido hacernos con uno y comprobar de primera mano sus posibilidades, pues con un demoledor precio promete convertirse en el rey de los presupuestos más básicos. Compuesto por 2 núcleos y 4 hilos a 3.20 GHz, se acompaña de los gráficos integrados AMD Radeon Vega 3, una combinación difícil de enmarcar en un mercado totalmente opuesto al de las nuevas GeForce RTX, pero que existe.

Veamos en primer lugar sus especificaciones técnicas en la siguiente tabla:

AMD Athlon 200GE
Socket / Familia AM4 / Raven Ridge
Proceso de fabricación 14 nm
Núcleos / Hilos 2 núcleos / 4 hilos
Frecuencia Base 3.20 GHz
Frecuencia Turbo 3.20 GHz
Cache L3 4 MB
Gráficos integrados AMD Radeon Vega 3
3 núcleos @ 1000 MHz
Memoria Compatible DDR4-2667 Dual-Channel
TDP 35W

Embalaje y Accesorios

El AMD Athlon 200GE llega en una diminuta caja de cartón que nos hace presagiar que no incluye disipador, pero nada más lejos de la realidad.

 3

 6

Protegidos por un marco de plástico, encontramos por un lado el procesador y una pegatina de AMD Athlon y por otro el disipador, incluyendo además una guía de instalación.

 7

El compacto disipador está compuesto por un ventilador de 7 cm y un radiador de aletas de aluminio que llevan la altura del conjunto hasta un total de 4 cm, por lo que no debemos tener problemas para colocarlo en cualquier chasis. Además, viene con pasta térmica preaplicada para facilitar el montaje y con conector PWM para regular mejor sus revoluciones.

 8

AMD Athlon 200GE

 9

Centrándonos ya en lo importante, el AMD Athlon 200GE es un procesador compuesto por 2 núcleos y 4 hilos que parten de una frecuencia base de 3.20 GHz para quedarse en ella, pues no ofrece modo turbo como es ya costumbre. Lo que si ofrece es un total de 4 MB de caché L3, así como 2 x 512 KB de caché L2 y 2 x 32 KB + 2 x 64 KB de cache L1, siendo compatible con el conjunto de instrucciones MMX(+), SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, SSE4A, x86-64, AMD-V, AES, AVX, AVX2, FMA3 y SHA, al igual que el resto de modelos AM4.

 10

Un aspecto importante lo encontramos en la controladora de memoria, la cual ha mejorado para alcanzar los 2667 MHz, frente a los 2400 MHz de la primera generación de APUs para AM4. Al no permitir overclocking, tampoco permite subir de dicha frecuencia, por lo que usar memorias superiores seria limitarlas.

 11

Pero la principal baza está en la integración de los gráficos AMD Radeon Vega 3, lo que implica que cuente con 3 núcleos Vega que a su vez se componen de 192 Stream Processors a una frecuencia de hasta 1000 MHz. Lógicamente, utiliza parte de la memoria RAM como VRAM, por lo que configuraciones de 4 GB podrían verse algo ajustadas.

 12

Anotar por último que, al ser un procesador para el socket AM4, hace uso del sistema de conexión “Pin Grip Array”, donde los pines están en el procesador y no en la placa base. Eso si, es el modelo con el TDP más bajo, pues solo especifica 35W.

Equipo de Pruebas

 13

Para analizar el rendimiento del procesador AMD Athlon 200GE hemos montado el siguiente equipo de pruebas:

 14

Temperaturas, Sonoridad y Consumo

Para nuestras pruebas, hemos usado el disipador de referencia, el cual se ha mostrado realmente bueno para sus dimensiones, pues permite mantener los 45ºC a pleno rendimiento en la prueba de estrés de Aida64, una muestra de que su bajo TDP es real. Eso sí, no es el más silencioso y ronda los 39 dB en reposo, siendo ligeramente audible, y pasando a unos 40 dB a pleno rendimiento, donde ya si que se deja escuchar.

Sobre el consumo, debemos destacar que el equipo completo solo necesita 38W en reposo, “subiendo” a 58W a pleno rendimiento, sin gráfica dedicada claro.

Pruebas CPU

Comenzamos las pruebas analizando el rendimiento de la CPU de 2 núcleos / 4 hilos de este AMD Athlon 200GE, comparándola con otros procesadores analizados anteriormente. Si bien todos ellos han sido analizados con las memorias a 3200 MHz, la imposibilidad de hacerlo con este modelo lo limita ligeramente, pero es una limitación propia y con otros modelos no compraríamos memorias tan “bajas”, por lo que es realista compararlos así.

Gráficos Integrados

Es ahora el turno de analizar la gráfica Vega 3 integrada en este procesador comparada con otros modelos con gráfica integrada:

 21

 22

¿Pero a que se traduce esto en la práctica? Veámoslo a 720p:

 23

Gráficos Dedicados

Un aspecto muy importante a analizar es cuanto cuello de botella realiza este procesador con una gráfica dedicada, algo para lo que hemos usado una GTX 1070 que deja bastante evidencia de problema.

 24

 25

 26

Conclusión

 34

El procesador AMD Athlon 200GE es el procesador más básico que podemos encontrar actualmente para el socket AM4, una APU que debería descatalogar a las A-Series básicas gracias a los gráficos Vega 3. Enfocado a HTPCs y los ordenadores muy económicos, la combinación de 2 núcleos / 4 hilos con dichos gráficos promete ante todo eficiencia, pues por algo específica un TDP de 35W, así como temperaturas tan manejables que lo hace a la perfección con el diminuto disipador incluido.

Como hemos podido ver en los resultados de nuestras pruebas de cálculo/renderizado, la CPU dista enormemente de ofrecer los resultados del resto de gamas, incluso dista enormemente del Ryzen 5 2400G, una APU de mayor envergadura, y precio.

En juegos, podríamos decir que sus gráficos integrados mejoran incluso a los HD 630 de Intel, por lo que mejor no hablar de como vapulea al G5400 y sus HD 610, el cual es notablemente más caro. Eso sí, con ellos solo podremos jugar a 720p y niveles de filtros bajos si queremos que sean medianamente movibles, debiendo optar mejor por títulos con algunos años o por añadir una gráfica de dedicada. Sobre ellas, aporta un obvio cuello de botella que se hace muy destacable en modelos como la GTX 1070, aunque carece de sentido una combinación similar. Por desgracia, no tenemos un modelo de gama media-baja para comparar cuanto mitiga el rendimiento con ellas.

Anotar por ultimo que para tareas ofimáticas iremos más que sobrados con este procesador, pudiendo además reproducir vídeo 4K sin ningún tipo de problemas.

Si tenemos en cuenta que podemos encontrar el AMD Athlon 200GE en tiendas como PcComponentes por 58 euros (Amazon por 61 euros), supone una alternativa ideal para los que quieran montar un HTPC o un equipo básico. Además, siendo compatible con cualquier placa base AM4, podemos encontrar modelos con el chipset A320 por unos 50 euros al que añadir 8 GB de memoria DDR4 @ 2666 por unos 80 euros, un SSD de 120 GB por unos 30 euros y una caja con fuente por 30 euros para tener un PC completo por 250 euros.

Principales ventajas
+ Excelente relación prestaciones/precio
+ Perfecto para HTPCs u ordenadores económicos
+ Temperaturas y consumo mínimos
+ Disipador incluido bastante aceptable
Aspectos Negativos
- Pobre rendimiento en juegos modernos, máximo 720p
- Por 50 euros más tenemos el Ryzen 3 2200G con Vega 8
Otros Aspectos
* No permite OC

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al procesador AMD Athlon 200GE.

 35

Artículos relacionados