Vistazo de cerca a las Lenovo Explorer, la Realidad Virtual sí es asequible

Hoy os traemos un avance de la futura review de las Lenovo Explorer, unas gafas de realidad virtual de la plataforma Windows Mixed Reality que llevan ya bastante tiempo en el mercado, siendo lo más curioso que estas gafas no son muy vistas y no gozan de una buena fama, pues hasta ahora, cuando hablamos de Realidad Virtual de Alto Rendimiento en PC únicamente se nos llena la boca con Oculus y HTC, pero hay que dar a conocer que hay alternativas, y muy buenas, actualmente en el mercado, y todo ello con una mayor calidad de visionado y, por si no fuera suficiente, a un precio mucho más modesto y asequible para los usuarios.

Este será un mero artículo dando a conocer las Lenovo Explorer, producto que he comprado para uso propio, y que haré yo personalmente la review, por lo que esperéis que esté disponible hasta dentro de al menos 1 semana, como mínimo, lo que también me permitirá tener más tiempo para probarlas, pero ya puedo adelantar que si estás pensando en comprarte unas gafas VR, antes que comprarme unas Oculus Rift o unas HTC Vive, me compraba, sin dudarlo ni un sólo segundo, unas Windows Mixed Reality.

Lenovo Explorer review 3 740x555 2

Lenovo Explorer review 4 740x555 3

Lenovo Explorer review 5 740x555 4

Lenovo Explorer review 6 740x555 5

De las Windows Mixed Reality tenemos muchos modelos con el sello de Lenovo, Dell, HP o Acer y, en esencia, todas son las “mismas” gafas VR, con matices. Todas emplean la misma configuración de pantalla, salvo que las Lenovo Explorer son ligeramente “más completas” que el resto de modelos. Adicionalmente, está el mejor modelo de todos, las Samsung Odyssey, pero por ahora no se pueden comprar en Europa, vendrían a ser el rival directo de las HTC Vive Pro costando 1/3 parte.

Todas cuentan con 2x paneles LCD de 2.89 pulgadas con una resolución de 2880 x 1440 píxeles (1440 x 1440p por ojo vs 1080 x 1200p de las HTC Vive / Oculus Rift) con una tasa de refresco de 90 Hz. De 1080 x 1200p @ 1440 x 1440p no parece un enorme salto en términos de calidad visual, pero ya puedo adelantaros que sí, hasta el punto que a mis antiguas HTC Vive las recuerdo como una tecnología obsoleta que intentaba matarme a base de píxeles (el famoso efecto rejilla). Sin este efecto, todo mejora visualmente y todo es aún más realista y con más profundidad.

Lenovo Explorer review 8 740x555 6

Lenovo Explorer review 9 740x555 7

¿Entonces, cuales son las diferencias? por ejemplo, las Lenovo Explorer, son las que más FOV ofrecen, 110º, mientras que el resto de modelos quedan limitadas a 95º. Otras diferencias están en el diseño o el sistema de sujeción para las gafas, donde en las Lenovo son perfectas con una ruedita para aflojar o apretar las gafas, las cuales podemos levantar en un ángulo de 90º para facilitar su uso o retirarlas. Por lo demás, no hay diferencias, todas incluyen los mismos controladores.

Lenovo Explorer review 7 740x555 8

Hablando de controladores, muy ergonómicos, de buena calidad (aunque los joystick sin cubrir de caucho), necesitan de la conectividad Bluetooth 4.0 (usuarios con equipos de sobremesa tendrán que comprar un pincho Bluetooth), cuentan con iluminación LED (esa foto no la tomé, ya se verá en la review), cuentan con “crucetas” hápticas, 2 gatillos, y el único punto negativo que les veo: funcionan a pilas. Por lo que lo obligado, sería comprar unas pilas recargables junto a un cargador (segundo gasto adicional).

Lenovo Explorer review 10 740x555 9

Lenovo Explorer review 11 740x555 10

Lenovo Explorer review 12 740x555 11

Lenovo Explorer review 13 740x555 12

Lenovo Explorer review 14 740x555 13

Sistema de seguimiento

Las Windows Mixed Reality no incluyen ninguna estación base. Todo se traduce en enchufar el conector HDMI y el puerto USB 3.0. Listo, ya está todo terminado. Una vez conectadas, se instalará la aplicación de Windows, podremos ir a Steam y descargar el Steam VR para las Windows Mixed (es una update de 5 Mb de Steam VR) y se acabó.

Esto es posible ya que tanto las gafas como los mandos incluyen giroscopio, acelerómetro y magnetómetro, a lo que se le suma que las gafas cuentan con 2x cámaras de seguimiento en el frontal junto a un sensor de proximidad. En su conjunto permite establecer nuestro perímetro de juego, iluminando toda la zona una vez nos acercamos para evitar golpearnos (dentro del mundo virtual), además de seguir el movimiento de los mandos.

También os adelanto que pese a este método, el sistema de seguimiento de los mandos es idéntico al que experimenté con las HTC Vive, es decir, todo va super fluido, sin retrasos, y todo muy exacto. Sólo fallará si acercamos mucho los mandos a la cara, pero gracias a este método, podemos agacharnos, e incluso acostarnos en el suelo, y se seguirán detectando los mandos, algo que no es posible con las HTC Vive o las Oculus Rift (salvo que compremos estaciones base adicionales que apunten al suelo, por ejemplo).

Juegos

Funcionan todos. He probado la demo de Steam, The Lab, tenemos el mando de Windows Mixed Reality adaptado a la Realidad Virtual, por lo que la guía de juego te indica los controles del propio mando de Lenovo. Probé también Project Cars, la demo Nvidia VR Funhouse, y he descargado otros muchos juegos para probar. Con esto quiero decir que estas gafas son prácticamente compatibles con todos los juegos existentes en Steam VR.

Lenovo Explorer efecto rejilla 14

Resumen

Las Windows Mixed Reality están siendo las gran olvidadas en la carrera por la Realidad Virtual en PC. Las Lenovo Explorer son las más avanzadas de la familia, ofrecen una calidad visual superior a las HTC Vive y Oculus Rift siendo más baratas (389 euros / las de Acer 314 euros vs 449/559€ Oculus/HTC) manteniendo la jugabilidad pese a no tener bases, y se han ahorrado costes en no incluir baterías para los mandos y no incluyen auriculares, pero teniendo un conector jack para poner nuestros cascos o siempre podemos usar cualquier otros por USB al PC o inalámbricos.

También hay que destacar que no permiten ajustar el IPD (la distancia interpupilar). Esto significa que si tu distancia interpupilar (la distancia entre los ojos) no es la “normal”, estas gafas son completamente inútiles. Permiten su ajuste por software, pero no funciona. Sería simplemente comprar las gafas, y si tras colocarlas, si no eres capaz de ver bien, eso automáticamente significa que estás fuera de la media, por lo que ninguna Windows Mixed Reality te funcionan (salvo las Samsung Odyssey). Simplemente tendrías que hacer uso de tu derecho de devolución y listo.

En la review os contaremos cómo funcionan mucho más a fondo.

Artículos relacionados