Valve anuncia Proton, un Wine modificado para ejecutar juegos Windows en Linux

La semana pasada anunciábamos que Valve estaba preparando una herramienta para ejecutar juegos desarrollados para Windows bajo el sistema operativo Linux, y como muchos usuarios ya habían acertado, Wine marcó el camino.

Según anunció la propia compañía en Steam, este se trata de un nuevo e importante paso, el más importante realizado en los últimos 8 años, ya que tira de hemeroteca para recordar que fue en 2010 cuando anunciaron Steam Play, una forma en la que los usuarios de Steam pudieran acceder a las versiones de Windows, Mac y Linux comprando una única vez un juego, consiguiendo así añadir más de 3.000 juegos con soporte para Linux, plataforma que ahora se verá reforzada con la llegada de Proton.

 0

Proton es la solución en la que llevaba trabajando 2 años steam, la cual promete ejecutar todos los juegos de Windows. Según indica, Proton se trata de una versión modificada de Wine, una conocida y popular capa de compatibilidad de Windows. Gracias a esta modificación se ha podido integrar en el cliente de Steam para Linux dándole acceso a toda la lista de títulos disponibles, incluido los juegos de Realidad Virtual. Obviamente usar algo así implica una pérdida de rendimiento, y para evitarlo, se añadió el soporte de la API Vulkan para aprovechar todos los recursos disponibles.

Los primeros juegos compatibles con Proton, en forma de Beta, son los siguientes:

Gracias al usuario bla6 por el aviso.

Artículos relacionados