Resumen GeForce RTX: Mejor refrigeración, mucho Ray Tracing y nada de Gaming

Tras algo más de 2 horas de evento de presentación de las nuevas Nvidia GeForce RTX 20 Series, hemos sacado dos cosas claras: hemos superado el récord de comentarios, con más de 1.750 comentarios, y que Nvidia no ha conseguido hacer que su evento realmente llamara la atención de los usuarios.

Sus altos precios, centrarse todo en una tecnología que realmente no marca la diferencia, y no mostrar ninguna mejora de rendimiento respecto a la anterior generación no ha ayudado en nada.

A Favor

  • Sistema de refrigeración mejorado

Prácticamente, lo único bueno que hemos podido ver en el evento es por fin un salto hacia delante para el sistema de refrigeración de la serie Founders Edition. En el pasado, este sistema de refrigeración siempre era duramente criticado por sus altas temperaturas y sonoridad, y esto parece haberse solucionado gracias a implementar un sistema de refrigeración más avanzado, que se traduce en una cámara de vapor (vapor chamber) que duplica su tamaño, y se ha incorporado un sistema de doble ventilador. Eso sí, en términos de sonoridad o temperatura, ni una palabra.

 0

En Contra

  • Ray Tracing

El 95% del evento se ha resumido en ver en funcionamiento la tecnología Ray Tracing, y no deja de parecer un añadido que realmente no aporta nada, salvo una pérdida de rendimiento que se dejó notar en el evento, con cinemáticas o demos tecnológicas que sólo daban tirones. Si bien puede mejorar la iluminación, sombras y reflejos, a la hora de la verdad, cuando jugamos, son detalles que pasan desapercibidos, es como la tecnología Nvidia GameWorks, donde muchos usuarios pueden vivir sin tener que activar todas las opciones.

Un claro ejemplo lo tenemos gracias al usuario "Taxi Driver", la verdad que comprar una nueva tarjeta gráfica para una demostración de este tipo, no tiene lógica:

  • Rendimiento

¿Recordáis cuando Nvidia sacaba pecho indicando el rendimiento respecto a la anterior generación de GPUs? pues esto no se ha visto. En estos momentos las tarjetas gráficas ya están en pre-compra y no se sabe cómo rinden, por ahora todos son suposiciones, pero no hay pruebas oficiales de rendimiento o benchmarks filtrados que den a conocer el rendimiento. Todo se limitó a indicar la mejora de rendimiento empleando la tecnología Ray Tracing, vender una nueva generación de GPUs sin dar a conocer las mejoras de rendimiento, no es que sea algo lógico.

Una RTX 2080 Ti es 10x veces más rápida que la GeForce GTX 1080 Ti en Inteligencia Artificial y 6x más rápida en Ray Tracing. Fuera de ahí, no se sabe nada.

 2

  • Precio

No nos pilla por sorpresa, no hay competencia, se está limpiando el stock de Pascal, y finalmente las RTX 2080 Ti y RTX 2080 llegarán el 20 de septiembre (Founders Edition), mientras que los modelos custom lo harán el 13 de septiembre. Las RTX 2070 tendrán que esperar a octubre.

  • Nvidia GeForce RTX 2080 Ti Founders Edition: 1259 euros
  • Nvidia GeForce RTX 2080 Founders Edition: 849 euros
  • Nvidia GeForce RTX 2070 Founders Edition: 639 euros

 3

Modelos Custom como ejemplo:

  • EVGA GeForce RTX 2080 Ti XC Ultra Gaming 1369 euros
  • Zotac Gaming GeForce RTX 2080 Ti AMP Edition 1319 euros
  • EVGA GeForce RTX 2080 XC Ultra Gaming 929 euros
  • MSI GeFOrce RTX 2080 Gaming X Trio 914 euros
  • Zotac Gaming RTX 2080 Blower (referencia) 865 euros

 4

Sin lugar a dudas, existía mucho 'hype', pero realmente no se ha mostrado nada interesante. Ray Tracing parece una excelente tecnología para el segmento profesional, pero para el mundo gaming no marca la diferencia, o mejor dicho, no vale el extra que hay que pagar para acceder a dicha tecnología.

Todo el mundo esperaba que Nvidia mostrara un poderío bajo resoluciones 4K, y era lógico, los 4K representan un verdadero salto gaming, por no hablar de las gafas de Realidad Virtual, las cuales están cada vez aumentando más su resolución de pantalla pero se encuentran con que no hay tarjetas gráficas para moverlas con soltura.

Por ahora queda conocer el rendimiento final de estas tarjetas gráficas, algo irónico, poner a la venta algo sin saber cómo funciona, el único detalle de rendimiento lo encontramos en la nota de prensa ofrecida por Nvidia, donde se nos indica "Turing ofrece 6 veces más rendimiento que su predecesor, Pascal", pero claro, si es solo en Ray Tracing, y luego todos los juegos que vimos con RTX van dando tirones, pues algo raro hay. Tocará esperar para sacar una conclusión final.

Artículos relacionados