Nvidia Turing impresiona, es equiparable a 6x GPUs Pascal

Junto a las Quadro RTX, toca hablar del verdadero protagonista, el silicio Nvidia Turing, el cual da vida a esta nueva generación de tarjetas gráficas pensadas para dar vida a la tecnología Ray Tracing.

El silicio Turing GT104 es el tope de gama, lo que permite a una Quadro RTX procesar hasta 10 GigaRays por segundo con un rendimiento computacional en coma flotante simple de hasta 16 TFLOPs. Lo más impresionante es que puede realizar 500 billones de operaciones Tensor por segundo y alcanzar un ancho de banda de 100 GB/s mediante la tecnología NVLink.

 0

Tal y como indicó la compañía, Turing incorpora 18.600 millones de xtors frente a los 11.800 millones del silicio tope de gama de Pascal. Su tamaño crece hasta los 754 mm2 y es capaz de manejar 48+48 GB de memoria GDDR6 @ 14 GHz (la integrada + segunda GPU por NVLink), frente a los 24 GB GDDR5X @ 10 GHz de Pascal. Junto a una interfaz de memoria 384 bits, estos 14 GHz se traducen en un ancho de banda de 672 GB/s.

Este aumento de tamaño se debe a que se incorporan nuevos componentes, los Tensor Core, los RT Core y los Shader & Computer Core. Los Tensor Core proporcionarán hasta 125 TFLOPs en FP16 para la Inteligencia Artificial y Aprendizaje Profundo, mientras que el Ray Tracing está garantizado a 10 GigaRays por segundo. Para que nos hagamos una idea, el silicio Turing equivale a 6x silicios Pascal a la hora de mover esta tecnología.

 1

Obviamente, todo este hardware queda respaldado por un nuevo software para aprovechar el ray tracing y acelerar notablemente el renderizado. Por ejemplo, Optix promete una nueva era de renderizado gracias a las Nvidia Quadro RTX.

El silicio Turing engloba las siguientes mejoras:

  • Nuevos núcleos RT para permitir el ray tracing en tiempo real de objetos y entornos con sombras, reflejos, refracciones e iluminación global físicamente precisos.
  • Turing Tensor Cores para acelerar el entrenamiento y la inferencia de redes neuronales profundas, que son fundamentales para impulsar productos, servicios y renderización mejorada con inteligencia artificial.
  • La nueva arquitectura Turing Streaming Multiprocessor, que cuenta con hasta 4608 núcleos CUDA, ofrece hasta 16.000 millones de operaciones de punto flotante en paralelo con 16 trillones de operaciones enteras por segundo para acelerar la compleja simulación de la física del mundo real.
  • Tecnologías de sombreado programables avanzadas para mejorar el rendimiento de efectos visuales complejos y experiencias intensivas en gráficos.
  • Primera implementación de la memoria ultrarrápida Samsung GDDR6 de 16 Gb para admitir diseños más complejos, conjuntos de datos arquitectónicos masivos, contenido de películas 8K y más.
  • Nvidia NVLink combina dos GPU con un enlace de alta velocidad para escalar la capacidad de la memoria de hasta 96 GB y aumentar el rendimiento con hasta 100 GB/s de transferencia de datos.
  • Soporte de hardware para USB Type-C y VirtualLink, un nuevo estándar abierto de la industria que se desarrolla para satisfacer las demandas de potencia, pantalla y ancho de banda de las gafas VR de próxima generación a través de un único conector USB-C.
  • Tecnologías nuevas y mejoradas para mejorar el rendimiento de las aplicaciones de realidad virtual, incluido el sombreado de tasa variable, el renderizado de múltiples vistas y el audio VRWorks.

Tras esto, es de esperar que la semana que viene veamos las Nvidia GeForce RTX, las primeras tarjetas gráficas gaming con la tecnología Ray Tracing enfocada a los jugones, es decir, incorporarán también los núcleos Tensor.

Artículos relacionados