Review: MSI B450M Mortar

 0

Con nosotros hoy la nueva MSI B450M Mortar, unas de las nuevas placas base para el socket AM4 más interesantes por su excelente buena prestaciones/precio, así como por su diseño militar.

 1

Comencemos viendo sus especificaciones técnicas:

MSI B450M Mortar
Formato micro-ATX (244 x 244 mm)
Socket AM4
Chipset AMD B450
Soporte CPU AMD Ryzen 1000/2000
Core Boost
Memoria 4 slots DIMM DDR4 – Dual Channel
Soporta hasta 2667 MHz (JEDEC) – 3466 MHz (A-XMP)
DDR4 Boost
Slots expansión 1 x PCIe 3.0 x16
1 x PCIe 2.0 x16
2 x PCIe 2.0 x1
* Soporte CrossFire 2-way
Almacenamiento 4 x SATA III 6 Gbps
* Soporte Raid 0, 1, 10
2 x M.2 2280 (PCIe 3.0/2.0 x4)
* Soporte Raid 0 y 1
Redes Realtek RTL8111H-CG Gigabit LAN
Audio Realtek ALC892
Audio Boost
Conectividad 2 x USB 3.1 Gen2 Type-A/C (10 Gbps, traseros)
6 x USB 3.1 Gen1 (4 traseros, header)
6 x USB 2.0 (2 traseros, 2 headers)
BIOS Click BIOS 5
BIOS Flashback+
Otros Game Boost, X-Boost, Gaming Hotkey
EZ Debug LED
Mystic Light

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a MSI por enviarnos la placa MSI B450M Mortar para su análisis.

Embalaje y Accesorios

 2

 3

La MSI B450M Mortar llega en una caja de cartón gris con detalles rojos, mostrando en el reverso sus especificaciones técnicas y algunas de sus principales características, las cuales iremos detallando a lo largo de la review.

 4

En el interior, encontramos la placa base en un primer nivel protegida por una bolsa antiestática y los accesorios bien organizados en el segundo.

 5

Además de la documentación y el disco de drivers, encontramos el protector de puertos traseros, una pareja de cables SATA III, una pegatina con el logo de MSI y dos tornillos para las unidades M.2.

 6

MSI B450M Mortar

 7

Una vez tenemos entre manos la MSI B450M Mortar, nos encontramos ante una placa base micro-ATX con un diseño que combina el negro del PCB con detalles blancos y grises, destacando los disipadores con aspecto militar y la incorporación de una tira de LEDs en el margen derecho.

Veamos sus principales características por partes:

 8

En la zona superior podemos encontrar el socket AM4, el cual da soporte a procesadores AMD Ryzen 1000/2000. Este se alimenta a través de un VRM sencillo de 8 fases, suficientes para dichos procesadores, pero quizás algo justo para OC. También podemos apreciar como la alimentación llega desde un conector ATX de 8 pines y como contamos en el margen superior con el conector PWM para el ventilador que ayude a refrigerar el procesador.

A la derecha, encontramos los 4 slots para memorias DDR4 compatibles con módulos de hasta 2667 MHz por defecto, aunque bajo overclocking podemos alcanzar sin problemas los 3466 MHz según especificaciones, o incluso superarlos.

 9

 10

En la zona inferior encontramos un slot PCIe x16 3.0 y un slot PCIe x16 2.0 que permiten configuraciones CrossFire 2-way, pero no SLI. Ambos cuentan con carenado metálico denominado Steel Armor, el cual que prevendrá la rotura accidental al colocar o retirar gráficas de gran envergadura, aunque el del primero parece algo más robusto. A ellos, se suman 2 slots PCIe 2.0 x1 y 2 slots M.2 que soportan unidades de hasta 80 mm de longitud (2280), siendo uno compatible con PCIe 3.0 y el otro 2.0.

Nos centramos también en el margen inferior para detallar la conectividad de la MSI B450M Mortar.

  • Panel de Audio Frontal (JAUD1)
  • Ventilador Sistema (SYSFAN3)
  • Tira LED Mystic Light (JRGB1)
  • Puerto Serie (JCOM1)
  • Trusted Platform Module (JTPM1)
  • Puerto Paralelo (JLPT1)
  • 2 x Header USB 2.0 (4 puertos)
  • Header USB 3.0 (2 puertos)
  • LEDs y botones frontales (JFP1)
  • Tira LED Mystic Light (JRGB2)

De lo anterior debemos destacar los conectores JRGB1-2 que permiten la conexión y control de 2 tiras LEDs RGB desde el software Mystic Light, un detalle que permite ampliar la capacidad de iluminación del sistema fácilmente. Además, destacar por lo extraño que incorpore puerto Serie y Paralelo, algo obsoletos hoy en día, pero necesarios para algunos entornos.

 11

 12

 13

Pasamos al margen derecho para encontrarnos con el resto de conectores:

  • 4 x SATA III 6 Gbps
  • Alimentación micro-ATX de 24 pines
  • Ventilador Sistema (SYSFAN2)

Anotar que no ofrece un conector USB 3.1 Gen2, por lo podríamos usarlo en el frontal de la caja, aunque si en el reverso.

 14

 15

La MSI B450M Mortar también cuenta con numerosos conectores traseros bajo el carenado con su nombre:

  • Botones BIOS Flashback+
  • PS/2 Combo
  • 2 x USB 2.0
  • Salidas de video DisplayPort y HDMI
  • 4 x USB 3.0
  • RJ45
  • 2 x USB 3.1 Gen2 Tipo A/C (10 Gbps)
  • 5 x Jacks 3.5 mm
  • S/PDIF óptico

Uno de los aspectos donde se recorta en este modelo es en la tarjeta de red, ofreciendo una “simple” Realtek RTL8111H-CG, más que suficiente para sacar provecho de una red Gigabit Ethernet.

El apartado de audio tampoco cuenta de las ultimas bondades que, si vemos en sus hermanas mayores, aunque el chip Realtek ALC892 es capaz de generar sonido 7.1, el cual es potenciado por la “tecnología” Audio Boost, que básicamente implica el uso de condensadores ChemiCon de alta calidad.

 16

Por último, giramos la placa base para comprobar como el PCB también es completamente negro desde este lado, usándose tornillos para sostener los disipadores.

Equipo de Pruebas

 17

Para nuestras pruebas, hemos configurado el siguiente equipo sobre la MSI B450M Mortar:

 18

El software CPU-Z nos permite comprobar que los parámetros ya comentados son correctos, por lo que pasemos a las pruebas.

Pruebas

Al ser la primera placa base B450 que probamos, solo hemos podido compararla con los resultados obtenidos con el mismo procesador sobre una X470, algo que resulta interesante para ver las diferencias de rendimiento entre ambas plataformas.

Overclocking

 28

Hemos conseguido alcanzar los 4,20 GHz dejando el voltaje en automático, algo que lo lleva hasta los 1,45V, pudiendo ajustarlo a 1,35V de forma manual sin problemas.

BIOS y Software

 29

Al igual que sus hermanas de generaciones previas, la MSI B450M Mortar cuenta con la BIOS UEFI denominada MSI Click BIOS 5 que tan buenos resultados ha estado dando. Esta ofrece dos modos, el EZ Mode más sencillo y con pocas opciones de configuración, y el Advanced, algo más clásico y muy completo.

 30

La pestaña Setting engloba la configuración general de los componentes y puertos de la placa base, mientras que el control del procesador, las memorias y los voltajes recaen sobre la pestaña OC, la cual su vez cuenta con un modo “normal” y otro “avanzado”.

 31

 32

 33

 34

También podemos actualizar la BIOS con una cómoda interfaz, crear perfiles de OC, monitorizar las temperaturas y voltajes o incluso monitorizar lo que tenemos conectado a la placa base.

Pero quizás el detalle más interesante es el Game Boost, un sistema de overclocking automático optimizado para los procesadores AMD Ryzen con modos predefinidos que cada día parece funcionar mejor, aunque los voltajes siempre suelen ser algo más elevados de lo que podemos apurar a mano. En este caso, coloca el Ryzen 7 2700X en 4,15 GHz, que no está mal para solo tener que hacer un clic, mientras que el 2700 lo sitúa en 3,65 GHz y el 2600X en 3,85 GHz.

 35

El software de la nueva generación de placas base MSI es prácticamente el mismo que ya hemos ido viendo en generaciones previas, con la novedad del App Manager, un simple panel de accesos directos.

 36

Command Center sigue siendo la aplicación más potente al permitirnos realizar overclocking desde Windows con prácticamente todos los parámetros disponibles en la propia BIOS, aunque requiere reiniciar al aplicar muchos de ellos.

 37

 38

 39

Tampoco falta la Gaming App, con accesos a distintas funciones y personalizaciones, Mystic Light, desde donde controlar la iluminación de la tira LED lateral y los dos conectores JLED de la placa base.

 40

Conclusión

 41

La placa MSI B450M Mortar es uno de los modelos más completos que podremos encontrar en el mercado con el chipset B450 para el socket AM4 de AMD, casi a la altura de modelos X470.

Su formato micro-ATX puede inducir a engaño, pues muchos usuarios dejan de lado este tipo de placas porque no ofrecen la misma conectividad o posibilidades, aunque luego no usen la mitad de sus conexiones. En este caso, ofreciendo 2 slots PCIe x16 3.0/2.0, 4 puertos SATA III, 2 puertos M.2 y numerosos USB traseros (3.1/3.0), poco más se le puede pedir para un usuario convencional.

No esperemos grandes dotes en redes o audio, aunque cumple correctamente en ambos sentidos. Tampoco su VRM de 8 fases es el más potente, pero mientras no busquemos OC, no tendremos el más mínimo problema. Eso si, hemos apreciado una ligera perdida de rendimiento frente a la plataforma X470, aunque tampoco excesiva.

Podemos encontrar a la venta la MSI B450M Mortar en tiendas como PcComponentes por unos 95 euros, un precio acorde a las posibilidades que ofrece y que permite dar el salto a la segunda generación de procesadores AMD Ryzen sin tener que pagar por una placa X470, notablemente más caras.

Principales ventajas
+ Muy buena relación prestaciones/precio
+ 2 slots M.2 + 4 puertos SATA III
+ 2 x USB 3.1 Type-A/C + 6 x USB 3.0
+ 2 conectores para tiras RGB con Mystic Light
+ BIOS y Software intuitivos y completos
Aspectos Negativos
- VRM de 8 fases, algo simple, pero correcto
- Ligera perdida de rendimiento frente a la plataforma X470
Otros Aspectos
* Formato micro-ATX
* Permite configuraciones SLI 2-way, no SLI

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la placa base MSI B450M Mortar.

 42

Artículos relacionados