El IBM Power10 también llegará en el 2020: 48 núcleos @ 10nm

No solo Intel va con retraso, ya que IBM ha anunciado que su próximo procesador tope de gama, el Power10, también alcanzará los 10 nanómetros en el 2020. Si bien el actual Power9 es capaz de reunir 24 núcleos bajo un proceso de fabricación de 14nm, gracias a los 10nm la compañía conseguirá duplicar el número de núcleo hasta los 48, a lo que se le suma el soporte de nuevas tecnologías IO como puede ser el NVLink 3.0, gracias a su colaboración con Nvidia.

El uso de esta nueva tecnología se debe al aumento masivo de la necesidad del ancho de banda en los sistemas IBM Power, ya que es necesario alimentar el acelerador / frameworks de Inteligencia Artificial basado en GPUs para obtener los resultados más rápidos.

 0

Se espera que Intel tenga sus procesadores a 10nm a mediados del 2020, pero claro, nadie se acuerda de AMD, la cual espera ofrecer procesadores de 48 núcleos @ 7nm en el 2019. Pero es poco probable que AMD pueda captar gran parte del mercado de IBM o Intel. Sus clientes son leales en su mayor parte, al menos lo son las grandes corporaciones, y aunque AMD siempre es un riesgo potencial en la escala de largo plazo, y presenta un producto competitivo de vez en cuando, su capacidad para repetir consistentemente el éxito es una seria duda.

IBM es muy elocuente sobre el hecho de que la infraestructura importa y tiene una combinación de procesadores Power, aceleración a través de la última interfaz PCI-Express, OpenCAPI, NVLink y memoria persistente que dan sus frutos. Las soluciones que IBM intenta resolver con Power10 incluyen máquinas y aprendizaje profundo, Power AI, AI Vision, bases de datos GPU, bases de datos de código abierto y análisis de memoria.

El software de sistema disponible para hacer frente a la combinación de hardware y cargas de trabajo de IBM Power incluye AIX, I para empresas, Linux, Power VM, Power VC, KVM, OpenStack, Power SC y Power HA, además de duplicar el ancho de banda I/O y el rendimiento para el criptominado, aunque esto último ya está pasado de moda.

Artículos relacionados