«Cuando me veas, llora»: así reza la inscripción medieval sobre sequías en Europa

En la Edad Media la economía se basaba de forma mayoritaria en la agricultura y la ganadería, por lo que si llegaban en algún momento a sucederse unas fuertes o prolongadas sequías, el mundo entero temía por lo que pudiera suceder o cuando podrían volver a cultivar y beber. A día de hoy esto no es tan grave, aunque sigue siendo un aspecto harto importante, y ahora unas rocas descubiertas en Europa revelan que nos aproximamos de nuevo a tiempos de sequías graves.

 0

Son conocidas como las rocas del hambre. Estas grandes piezas de piedra recibieron a finales de la Edad Media unos grabados que servían como una alerta para los habitantes de las zonas cercanas para avisar de que se aproximaban tiempos difíciles. Estas rocas se encuentran ubicadas en el lecho de ríos y lagos, y muestran diversos mensajes acerca del nivel del agua en el momento en que llegó a estar tan baja. Estos mensajes pretendían servir para avisar de que, en caso de que el nivel del agua volviese a bajar tanto, la gente debería prepararse para algo realmente malo.

 1

Las intensas sequías que están volviendo a producirse en Europa Central están volviendo a revelar estas rocas del hambre. Uno de los puntos de mayor intensidad de estas piedras es el río Elba, en República Checa, en donde se pueden ver más de 12 de estas piezas que datan de hasta el año 1417. En algunas de estas rocas pueden leerse amenazantes mensajes como "Cuando me veas, llora"“Los que una vez me vieron, lloraron. Los que me vean ahora también llorarán”. Otras de ellas también rezan "Si vuelves a ver esta piedra, llorarás. Así de baja estuvo el agua en 1417".

vía: npr

Artículos relacionados