Una IA china supera a 15 doctores en una competición de diagnosticar tumores
Un sistema de Inteligencia Artificial (IA) ha conseguido superar a algunos de los mejores médicos de China a la hora de diagnosticar tumores cerebrales y predecir la expansión del hematoma. Según el diario local Xinhua, el sistema derrotó a un equipo compuesto por 15 de los mejores médicos de China por un margen de dos a uno.
La IA, BioMind, fue desarrollada por el Centro de Investigación de Inteligencia Artificial para Trastornos Neurológicos en el Hospital Beijing Tiantan, y es otro ejemplo de la larga lista de cómo una Inteligencia Artificial puede suponer un gran cambio para la humanidad.
Al diagnosticar tumores cerebrales, BioMind acertó en el 87 por ciento de las veces, en comparación con el 66 por ciento de los profesionales médicos. La IA solo tardó 15 minutos en diagnosticar los 225 casos, mientras que los médicos requirieron de 30.
En lo que respecta a la predicción de la expansión del hematoma cerebral, BioMind resultó ser nuevamente el ganador, ya que acertó en el 83 por ciento de los casos, mientras que 15 de los mejores médicos de China se tuvieron que conformar con una tasa de acierto del 63 por ciento.
Los investigadores entrenaron a la IA alimentándola con miles y miles de imágenes de los archivos del Hospital Beijing Tiantan. Esto ha hecho que sea tan buenoa para diagnosticar enfermedades neurológicas como médicos senior, ya que tiene una tasa de precisión del 90 por ciento.
El vicepresidente ejecutivo del Hospital Beijing Tiantan, Wang Yongjun, dijo al medio local que no le importaba quién ganara en la batalla entre los médicos y la IA.
"Espero que a través de esta competencia, los médicos puedan experimentar el poder de la inteligencia artificial", dijo. "Esto es especialmente importante para algunos médicos que son escépticos acerca de la inteligencia artificial. Espero que puedan comprender mejor la IA y eliminar sus temores al respecto".
vía: Hardocp