Un estudio revela el descubrimiento de 12 nuevas lunas orbitando Júpiter

Un grupo de investigadores del Instituto Carnegie, en Washington, Estados Unidos, ha realizado un importante descubrimiento en relación a nuestro Sistema Solar, y más concretamente en relación a Júpiter. Y es que según revela un nuevo estudio publicado, se han descubierto en su órbita un total de 12 nuevas lunas, un resultado que eleva el número de satélites naturales en el Sistema Solar a 79.

 0

Además, como dato interesante, una de estas 12 lunas (la más pequeña de todas ellas, con un diámetro de apenas un kilómetro) ha sido calificada de "bicho raro", y esto se debe a que sigue actualmente una excéntrica trayectoria, la cual no se parece a ninguna de las que siguen el resto de sus compañeras. Nueve de las nuevas lunas son parte de un enjambre externo distante que orbita el planeta en dirección opuesta a la rotación de Júpiter (en el sentido de las agujas del reloj). Estas nueve lunas tardan unos dos años terrestres en realizar una órbita completa alrededor de Júpiter.

Otras dos nuevas lunas forman parte de un grupo interno más cerrado que orbita en la misma dirección que la rotación del planeta. Estos dos satélites tardan algo menos de un año en completar una órbita. La última de todas estas lunas, la más pequeña, es la que ha sido apodada de "bicho raro", algo que se debe a que este cuerpo, más distante e inclinado que el resto de nuevas lunas, sigue una órbita más extraña, cruzando uno de los otros satélites descubiertos que giran en su dirección opuesta. Como resultado, se cree que en un futuro próximo estas lunas terminarán impactando y reduciéndose a polvo, según revela el estudio.

vía: ABC

Artículos relacionados