Review: Soundcast VG3 (altavoz portátil Premium)

 0

Comenzamos la semana con el que posiblemente sea el mejor altavoz portátil que hayamos probado hasta la fecha, el Soundcast VG3. Con un diseño tipo torre en el que se esconden 2 drivers de 1,5 pulgadas y un subwoofer de 3 pulgadas, promete emitir el sonido en 360º y resistir las inclemencias de la intemperie, por lo que se presenta como un complemento perfecto para el jardín o las excursiones.

 1

Veamos antes de comenzar las especificaciones técnicas del Soundcast VG3:

Soundcast VG3
Diseño sonoro 2 drivers 1,5” + Subwoofer 3”
Biamplificado: 20W + 10W RMS (Clase D)
Sonido 360º
Conectividad Bluetooth 4.2 + NFC (AAC, APTX)
Qualcomm TrueWireless Stereo (TWS)
micro-USB (carga)
Entrada de línea jack 3.5 mm
Batería Batería de litio de 5,700 mAh
Autonomía: 15 horas
Dimensiones 254 x 90 mm (altura x diametro)
Peso 1,6 kg

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Soundcast por enviarnos el altavoz portátil Soundcast VG3 para su análisis.

Embalaje y Accesorios

El altavoz portátil Soundcast VG3 llega en una estética caja de cartón que lo protege a la perfección, mostrando además algunas de sus principales características.

 6

En el interior, encontramos el manual de usuario y una funda de tela para el cableado, un cable USB a micro-USB para cargar su batería y un cable jack-jack TRS para la conexión analógica a casi cualquier fuente de audio.

 7

Además, sorprende encontrarnos una batería de litio de 5.700 mAh desmontada, algo de lo que hablaremos más delante de nuevo.

Soundcast VG3

 8

Tras desembalar por completo el Soundcast VG3, nos encontramos ante un altavoz elegante y bien acabado con un diseño tipo torre con unas dimensiones de 254 x 90 mm (altura x diámetro) y un peso de 1,6 kg, por lo que, si bien es portable, no es demasiado ligero.

Combinando plástico de buena calidad con engomados para protegerlo de golpes y zonas malladas para dejar escapar el sonido, en ambos laterales cuenta con un driver con motor de neodimio SPL de 1,5 pulgadas de rango completo con cono de aluminio y amortiguación mediante goma de butilo, mucha palabrería que promete generar un sonido 360º, lo cual comprobaremos en nuestras pruebas. Además, el espacio abierto en el tercio inferior permite la salida de sonido de un subwoofer de 3 pulgadas de tiro largo y configuración down-fire, el cual cuenta con un motor de ferrita BL y amortiguador de goma IMPP. Todo el conjunto es biamplificado con 20 + 10 vatios a través de un amplificador de clase D que aporta potencia y bajo consumo.

 13

 14

En el lado superior, encontramos un panel con 7 botones táctiles que permiten tanto el control multimedia como encenderlo/apagarlo o la sincronización Bluetooth sin no contamos con NFC en el dispositivo de origen, pues en caso de contar con ella, solo debemos acercar el dispositivo para sincronizarlo. La conexión Bluetooth 4.2 es compatible con los códecs de alta calidad AAC y aptX, así como con la tecnología Qualcomm TrueWireless Stereo que permite emparejar una pareja de altavoces VG3 para conseguir un sistema estéreo Bluetooth.

Anotar que también cuenta con conexión analógica cableada mediante jack de 3,5 mm, como vemos en la siguiente imagen, y con un conector micro-USB para la carga de su batería.

 15

 16

Pero quizás el detalle más peculiar es el que ya referimos al comienzo de la review, pues vimos como la batería viene desmontada y tendremos que retirar 4 tornillos en la base para colocarla nosotros mismos. Un sinsentido que empaña la experiencia del primer uso.

 17

Pruebas

 18

Conectamos el Soundcast VG3 a nuestro smartphone LeEco Le Max 2 comprobando como el panel de controles táctiles cuenta con iluminación LED naranja, a la que se suma un indicador de volumen circular azul alrededor del botón central al pulsar las teclas correspondientes al control del mismo.

 19

A diferencia de otros modelos, que hemos probado en interior, este pedía a gritos salir al patio a comprobar como expande su sonido a su alrededor. La promesa de proyectar el sonido en 360º a su alrededor la cumple a la perfección, pues, aunque giremos el altavoz, seguiremos escuchando el sonido con la misma intensidad sea cual sea la posición. Nos coloquemos donde nos coloquemos, el sonido parece salir rodeando todo el altavoz, algo a lo que ayuda la posición inferior del subwoofer radiando sonido a los cuatro puntos cardinales.

 

Tras horas de escuchar música en el patio, acompañado de algún picoteo, todo sea dicho, he de decir que la calidad de sonido del Soundcast VG3 mejora frente a la primera impresión que me había causado. De primeras, se me hizo algo embotellado, quizás por el ligero exceso de graves del que peca, aunque tras adaptar el oído a su firma de sonido, la cosa cambia progresivamente hasta hacerse mucho más agradable. Con el paso del tiempo, los graves dejan de parecer excesivos, aunque si lo usamos en interiores si que pueden serlo, aunque con fácil solución usando un simple ecualizador en la fuente de sonido.

Sus agudos, sin ser estridentes, son finos y cristalinos, aunque quedan algo postergados frente a unos medios con muy buen cuerpo y muy buena calidez, algo en lo que la mayoría de altavoces económicos fallan, pero no es ninguno de los dos casos. Guitarreos y voces toman gran cuerpo en este VG3 y lo hacen con notable calidad. Es más, si bajamos algunos decibelios los graves, quedan aún más a la vista sus bondades sonoras en el resto de bandas.

No debemos olvidarnos hablar de su potencia, muy superior a la de otros modelos de sus proporciones y dimensiones, destacando que hasta un 90% de su volumen no satura para nada, solo en el limite empieza a ser mejor limitarlo.

Un aspecto que personalmente no me termina de convencer son sus controles táctiles, pues son menos prácticos y precisas que unos físicos. Eso sí, para poder ofrecer mayor protección frente a las inclemencias del tiempo, ya sea lluvia o polvo, los táctiles son mucho mejores. Quizás se hecha en falta que especifiquen que nivel de protección IP ofrecen, para ir prevenidos, aunque no debemos tener problemas con salpicaduras o lluvia ligera, aunque no probaría a sumergirlo.

Por último, toca hablar de su autonomía, la cual prometen de 14 horas y parece ser cierta, pues nos ha superado las 10 horas de uso sin problemas.

Conclusión

 13

El Soundcast VG3 es uno de los altavoces portátiles de mayor calidad que podemos encontrar teniendo en cuenta sus compactas dimensiones, pues no deja de ser portable, aunque ligeramente pesado.

Su calidad de sonido es superior a la de los modelos económicos de similares dimensiones, algo de esperar, siendo muy interesante que proyecte el sonido en 360º para su uso en exteriores, donde estaremos posiblemente situados en múltiples posiciones.

Pero como era de esperar, todo ello tiene un precio y no es otro que 259 euros en tiendas como Headphoniaks, algo elevado para la mayoría de bolsillos.

Principales ventajas
+ Excelente diseño muy robusto y perfectamente acabado
+ Muy buena calidad de sonido y potencia para sus dimensiones
+ Proyección del sonido en 360º
+ Conectividad Bluetooth 4.2 con NFC y codecs AAC y aptX
+ Autonomía superior a 10 horas
Aspectos Negativos
- Precio algo elevado
- La batería viene desmontada
Otros Aspectos
* 2 drivers 1,5” + Subwoofer 3”

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a el altavoz portátil Soundcast VG3.

 21