Sony IMX586: el nuevo sensor tope de gama para smartphones alcanza los 48 Megapíxeles

La división móvil de Sony no es que sea “eficiente” a la hora de lanzar nuevos smartphones, pero no se puede decir lo mismo de sus sensores fotográficos, y una prueba de ello es el nuevo IMX586, el cual promete un salto en la calidad de imagen al aumentar drásticamente la resolución hasta los 48 megapíxeles (8000 x 6000 píxeles), que según Sony es el recuento de píxeles más alto de la industria.

Sony Exmor IMX586 0

La calidad de la imagen no es simplemente una cuestión de agregar más megapíxeles, sino que puede ser contraproducente con píxeles más pequeños que generan fotos ruidosas en condiciones de poca luz. De hecho, los píxeles de 0,8 micrones utilizados en este sensor serán los más pequeños del mercado. Pero Sony dice que sorteará esto utilizando una matriz de filtros de cuatro cuadrantes Bayer y permitiendo que cada píxel use señales de los cuatro píxeles adyacentes, lo que supuestamente aumenta la sensibilidad a la luz al equivalente de una imagen de 12 megapíxeles capturada con píxeles de 1,6 micrones.

Sony IMX586 639x600 1

Pese a su gran resolución, Sony mantiene el tamaño en diagonal de 8 mm, lo que significa que no habrá necesidad de que la cámara sobresalga notablemente del chasis del dispositivo, aunque la lente que está delante del sensor jugará un papel importante en la capacidad de la cámara para resolver una imagen. La atención se centra también en producir imágenes utilizables de 48 megapíxeles en lugar de reducir la resolución de muestreo por defecto, esto puede que no sea muy útil para las instantáneas diarias, pero al menos debería permitir un zoom digital mucho mejor.

Esencialmente, el IMX586 se trata del sucesor del sensor de 40 megapíxeles que monta el Huawei P20 Pro. Sony comenzará a enviar las primeras samples de estos sensores en septiembre a un precio en torno a los 23 euros cada sensor, aunque se desconoce si estará disponible para terminales de este año, como pueda ser el Huawei Mate 20, o si lo comenzaremos a ver a principios del próximo año.

Artículos relacionados