Samsung se lleva a un ex-ingeniero de Nvidia para desarrollar su propia GPU para dispositivos móviles

Hace un par de semanas se daba a conocer que Samsung se encontraba lista para comenzar a desarrollar sus propios gráficos integrados para dar vida a sus dispositivos móviles, y su último fichaje se trata de Chien-Ping Lu, un veterano ingeniero experto en el campo de los chips gráficos dedicados que trabajó en con Nvidia en aquella época que la compañía tenía sus propios chipsets nForce para placas base con gráficas integradas, permitiéndole ganar a Intel en la batalla por los gráficos integrados, y que luego recaló en MediaTek para desarrollar sus gráficos integrados.

Lo más curioso de todo es que MediaTek sigue empleando los gráficos integrados de ARM e Imagination, pero la compañía buscaba la independencia comenzando a crear su propio diseño de GPU, siendo lo extraño que cuando estaba a punto de completarse fue cancelado, se desconoce el motivo, pero quizás un rendimiento inferior a lo esperado fue suficiente para cancelar todo el proyecto y seguir dependiendo de los principales fabricantes.

 0

Chien-Ping Lu ahora se encuentra ahora en Samsung y se centra en el proyecto SGPU: la GPU de Samsung. El trabajo se realiza en Austin y San José (EE.UU) y la información no oficial afirma que el diseño innovador ofrecerá un alto rendimiento por vatio (las simulaciones mostraron un rendimiento mejor que el esperado).

La investigación que condujo a este diseño de la GPU aparentemente comenzó en las instalaciones Suwon de Samsung, que estaban investigando diseños VLIW que pueden procesar grandes cantidades de datos rápidamente. Eso es genial para el procesamiento de gráficos, obvio, pero también puede tener aplicaciones en la Inteligencia Artificial.

Chien-Ping Lu tiene varias patentes relacionadas con las GPU y el aprendizaje automático. También es vicepresidente de ingeniería de hardware en NovuMind, que busca desarrollar chips de IA de eficiencia energética. Esto obviamente será de interés para el equipo de Bixby, pero el aprendizaje automático también ha hecho cosas impresionantes en el mundo de la fotografía digital.

vía: GsmArena

Artículos relacionados