Rusia espera poner en órbita varios androides humanoides en 2019
La Estación Espacial Internacional debería prepararse para la llegada de su primer tripulante androide, según informaron los medios estatales rusos. La agencia espacial Roskosmos ha aprobado un plan preliminar para enviar un par de robots humanoides llamados FEDOR al espacio en agosto de 2019, según "una fuente en la industria espacial y de cohetes" citada por el sitio web de RIA Novosti.
Los robots en el espacio se han convertido en algo común para las superpotencias espaciales: los Estados Unidos tienen dos rovers operacionales de Marte, China tiene un módulo de aterrizaje lunar en la Luna y más en el camino, y Rusia tiene varios rovers ahora desaparecidos tanto en la Luna como en Marte. En 2011, la NASA envió a Robonaut 2, un robot "humanoide" de 150 kg controlado manualmente, a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) para estudiar cómo podrían usarse esos robots para realizar tareas simples, repetitivas o especialmente peligrosas.
Pero mientras que los robots anteriores fueron enviados al espacio como carga, el FEDOR de Rusia -el acrónimo de Final Experimental Demonstration Object Research- "volará por primera vez a la ISS como miembros de la tripulación, y no como carga en el compartimiento de transporte". RIA Novosti escribió y agregó que los robots volarán en un cohete Soyuz no tripulado. Los medios estatales lo llamaron una "buen movimiento de relaciones públicas".
Originalmente diseñado para trabajos de rescate, a FEDOR se le ha dado la posibilidad de realizar diversas acciones similares a las de los humanos, como flexiones, levantamiento de pesas, taladrado eléctrico, manejo y golpes. En 2017, FEDOR agregó armas de fuego a su repertorio. Fue cuando el viceprimer Dmitry Rogozin hizo acto de presencia en Twitter negando que FEDOR "fuera un Terminator", sino que forma parte de un esfuerzo mayor para desarrollar la inteligencia artificial para la "significancia práctica en varios campos".
"Fue diseñado inicialmente como una prueba de concepto, y el rol espacial de este robot se implicó desde el principio. Sí, es un 'androide' militar muy efectivo en vídeos oficiales donde se disparan sus armas, pero en definitiva es un marco de trabajo de doble uso para proyectos difíciles como trabajar en el espacio o en otros entornos peligrosos", señaló Sam Bendett, un analista de investigación asociado ruso en el Consejo de política exterior estadounidense.
La NASA tiene un robot humanoide de 1,8 metros de altura. También diseñado originalmente para la ayuda en desastres, el R5 -también conocido como Valkyrie- ha estado sometiéndose a pruebas en los últimos años que simulan ambientes espaciales. En 2017, Valkyrie demostró sus habilidades en la reparación de estructuras como parte de una simulación en la que una estructura de Marte es dañada por una tormenta de polvo.
La NASA no ha publicado ningún plan oficial para enviar Valkyrie al espacio, pero V. Kris Verdeyen, uno de los ingenieros de Valkyrie, expresó recientemente en un artículo en Science Robotics la esperanza de que robots como Valkyrie, con habilidades humanas, "podrían reemplazar a los astronautas en más situaciones peligrosas en naves espaciales". El ingeniero presionó a la NASA para que desarrollara una flota de androides al estilo de Star Wars para ayudar a los astronautas en el espacio.
vía: defenseone