Microsoft defiende la accesibilidad en los videojuegos: «pueden ser terapéuticos y ayudan a gestionar el dolor»

A mediados del mes de mayo, Microsoft presentó un curioso accesorio para su Xbox One, un nuevo mando que no tenía nada que ver con los usuales controladores que la empresa de Redmond había lanzado hasta entonces. Este mando, bautizado como el Xbox Adaptive Controller, está diseñado específicamente para personas que no lo tienen tan fácil para jugar a videojuegos como el resto, y abre las puertas a una gran cantidad de posibilidades de personalización para personas con discapacidad.

Ahora, Tara Voelker, quien es la líder de la comunidad de Microsoft centrada en juegos para discapacitados, y la responsable de algunos eventos como el Disability Boot Camp, en donde se muestra a los diseñadores las formas de lograr que sus juegos sean más accesibles, ha hablado en una entrevista acerca de este aspecto de la industria que, desgraciadamente, no es muy abundante: la accesibilidad en los videojuegos.

 0

Y es que, como bien señala Voelker, "los juegos pueden ser terapéuticos, y ayudan a gestionar el dolor", algo que impulsó en gran medida a Microsoft a desarrollar el Xbox Adaptive Controller. Además, Tara Voelker reclamó que "los videojuegos necesitan tener más características de accesibilidad integradas", algo que no existe en muchos casos. Según explicó la misma ejecutiva, todo este proceso de intentar integrar en mayor medida a las personas con alguna discapacidad en el mundo de los videojuegos ha culminado con el lanzamiento del último mando para Xbox, además de algunos cambios en el diseño de los avatares, que ahora pueden mostrar también sillas de ruedas o prótesis, con el objetivo de cualquiera pueda reflejar su identidad.

"Todas esas acciones pueden representar la diferencia entre existir y vivir para alguien que tiene alguna discapacidad. Los juegos necesitan más características de accesibilidad integradas en ellos mismos. Características como configuración libre de los mandos y buenos subtítulos, para ayudar a gente con problemas de movilidad, y a gente con problemas de audición."

vía: GamesIndustry

Artículos relacionados