La NASA expresa dudas sobre la privatización de la Estación Espacial Internacional

Los planes para privatizar la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) llegaron a los titulares a principios de este año cuando la NASA reveló que la Casa Blanca pretendía suspender las finanzas federales en el 2025. Esta no es la primera vez que surgen murmullos de privatización para la estación espacial, pero una reciente auditoría de la NASA sugiere que una operación privada puede no ser factible.

Según los pronósticos de la NASA, hay dos opciones principales para que la ISS pueda mantenerse a flote a la espera de la falta de fondos federales. La primera propuesta implica una mayor inversión del sector privado, y la agencia reconoce que ya se han adoptado pequeños pasos para aumentar la comercialización.

Su asociación con Bigelow Corporation, por ejemplo, podría ayudar a desarrollar tecnología para futuros negocios comerciales, y las alianzas con Orbital ATK, Boeing y SpaceX, que cubren colectivamente la entrega de carga y el transporte de astronautas, constituyen una inversión de 1.700 millones de dólares, casi la mitad de lo que cuesta anualmente. Pero, a falta de aventurarse en el turismo espacial y el servicio satelital, la NASA considera que es "improbable" que las empresas privadas puedan hacer que la ISS sea rentable "independientemente de la financiación federal significativa".

 0

La segunda propuesta de la NASA es continuar operando con la ISS más allá de 2024, pero sin un financiamiento continuo, ir por esta ruta podría hacer que la implementación de la Directiva de Política Espacial 1, una directiva que reoriente la exploración espacial en la Luna, sea mucho más difícil.

A lo largo de la última década, la NASA ha estado tratando de reducir los gastos de la Estación Espacial Internacional, pero problemas como la degradación de los componentes y los fallos imprevistas del hardware crean la necesidad de reemplazos, y obtenerlos no es barato. La NASA también es consciente de que avanzar requiere el apoyo de socios internacionales como Rusia, que "es el único socio capaz de proporcionar transporte de tripulación desde y hacia la ISS".

2018 marca el vigésimo aniversario del lanzamiento de la ISS en órbita, pero su próxima década parece estar envuelta en incertidumbre. Ya sea que la NASA termine privatizando el satélite o intente prolongar su vida hasta 2028.

vía: Engadget

Artículos relacionados