La Inteligencia Artificial que integró Google en la Play Store da sus frutos
Google ha utilizado con éxito la tecnología de aprendizaje automático para crear sistemas precisos de recomendación de aplicaciones situacionales, lo que se tradujo en un aumento de la tasa de instalación de las aplicaciones en la Play Store de un 3,3%, según Chi Huai-hsin, investigador jefe de Inteligencia Artificial de Google.
Chi reveló dicha información cuando compartió los sistemas de recomendación de aplicaciones basadas en la IA de su equipo de investigación en un reciente campamento de entrenamiento de innovación de inteligencia artificial en Taipei.
Por el momento, hay más de un millón de aplicaciones disponibles para los usuarios de 2.000 millones de dispositivos activos basados en sistema operativo Android, los cuales, en su conjunto, sumaron un total de 82.000 millones de descargas en 2017. Todos estos números relacionados continuarán expandiéndose en el futuro, sobretodo cuando se está usando a la IA para impulsar la tasa de instalación de aplicaciones.
Chi dijo que para proporcionar a los usuarios una mejor calidad de recomendación, los sistemas de recomendación de Google tienen tres principios principales a seguir. En primer lugar, los contenidos de las aplicaciones recomendadas deben presumir de una multiplicidad y satisfacer necesidades personalizadas. En segundo lugar, las interfaces para todos los productos de la aplicación deben optimizarse constantemente con la ayuda del aprendizaje automático. En tercer lugar, los sistemas de recomendación de Google deben ser aplicables a todos los usuarios en lugar de a los específicos.
Para aumentar las descargas de aplicaciones de la Play Store, primero deben conocerse las preferencias del usuario, y deben establecerse sistemas de recomendaciones personalizados para atender las necesidades de diferentes identidades y grupos de edades, dijo Chi.
Luego, los elementos situacionales deben agregarse a dichos sistemas para recomendar aplicaciones a los usuarios de manera más precisa. Por ejemplo, los usuarios de tablets generalmente prefieren aplicaciones de vídeo de entretenimiento, y los usuarios de teléfonos inteligentes les gusta descargar aplicaciones asociadas con su vida cotidiana, como herramientas de vida, correos electrónicos, calendarios y cuadernos. Además, las aplicaciones de noticias suelen ser descargadas durante el día, mientras que las aplicaciones relacionadas con los juegos son más preferidas por la noche.
vía: Digitimes