IBM pide 167 millones de dólares a Groupon en un pleito sobre patentes antiguas

Según informaciones de la agencia Reuters, IBM (International Business Machines) pidió este lunes ante un jurado estadounidense que el operador de comercio electrónico Gruopon, le indemnizara con 167 millones de dólares por usar tecnología patentada sin autorización.

El abogado de la empresa demandante, John Desmarais, expuso ante la corte del Juzgado de Delaware, que Groupon había infringido patentes que describen la tecnología fundacional del comercio electrónico y que ya había otorgado licencias a Amazon, Facebook, Google Alphabet con el pago de entre 20 y 50 millones de dólares por compañía. Negando así que Groupon hubiera obtenido la licencia pertinente para hacer uso de dichas patentes.

 0

Por su lado, el abogado de Groupon, J. David Hadden, argumentó que IBM estaba siendo desproporcionada con sus patentes y reivindicaba la propiedad de los componentes básicos de Internet. David señala que en este caso es primordial señalar si estas patentes cubren la red mundial y como no lo hacen, la denuncia de IBM no tiene causa fundamentada. Además recalca que gran parte de los ingresos de IBM proceden del dinero que obtienen de las diferentes compañías por el uso de sus patentes.

En el juicio, que tendrá una duración de dos semanas, se espera la declaración de un ejecutivo de la empresa americana que explicará los acuerdos de usos de licencias en compañías como Amazon y Google y cómo se obtienen los ingresos de su cartera de clientes.

IBM, con sede en Nueva York, invierte fuertemente en investigación y desarrollo y ha registrado más patentes que ninguna otra empresa norteamericana en los últimos 25 años. IBM demandó ya en 2016 a Groupon, con sede en Chicago, por el uso de cuatro patentes. Dos de las cuatro patentes en cuestión hacen referencia a Prodigy, un sistema desarrollado a finales de los años 80 desarrollado por IBM y otros colaboradores, que se detalla como un sistema para mostrar aplicaciones y anuncios que reduce la carga del servidor. IBM también patentó la tecnología llamada “single sign on”, que permite a los consumidores acceder a la página web de un minorista a través de sus cuentas de Facebook o Google.

vía: venturebeat

Artículos relacionados