Apple soluciona el bug que bloqueaba tu iPhone si escribías «Taiwán»

A lo largo de los años hemos visto cómo los dispositivos con sistema operativo iOS sufrían algunos fallos (ya solucionados) por los que se bloqueaban al escribir una combinación concreta de emoticonos, o caracteres de otros idiomas. El caso que hoy vamos a contaros va un paso más allá que los anteriormente vistos, ya que en esta ocasión un iPhone llegaba a bloquearse si se escribía la palabra "Taiwán".

Para conocer el motivo de este bug hay que hablar de las restricciones que algunas marcas tienen que imponer en sus sistemas operativos para países concretos. El Gobierno de China se trata de uno de los que más censuras imponen a las compañías tecnológicas, y en este caso el mismo gobierno ordenó a Apple incluir una restricción para censurar todo lo que estuviera relacionado con la independencia de Taiwán, una región que actualmente está administrada por la República de China.

Al incluir esta restricción, según el investigador Patrick Wardle, Apple debió de cometer un error de software, dado que hasta iOS 11.4, incluyendo también todas las versiones anteriores, los iPhone se bloqueaban por completo si el usuario en cuestión escribía la palabra "Taiwán", algo que pasaba con cualquier aplicación. Asimismo, los iPhone también llegaban a colgarse en caso de que se utilizara el emoji de la bandera de Taiwán.

Al parecer, el fallo residía en los ajustes de idioma y regionales, los cuales se encontraban mal programados de forma que cuando un usuario hacia mención de Taiwán, estos ajustes devolvían un código 'null', provocando así que el iPhone se bloquease en lugar de sustituir la palabra censurada por el tradicional icono TOFU (☒).

Actualmente, Apple ya ha solucionado este error en la última actualización de iOS 11.4.1, que se lanzó el pasado 9 de julio, a pesar de que este error en el sistema operativo de los de Cupertino lleva ya presente más de dos años. Con el último parche, tal y como se puede ver claramente en la imagen inferior, Apple sustituye el icono de la bandera de Taiwán en un mensaje de un usuario chino por el TOFU, pero ya no censura la palabra en concreto.

 2

vía: Engadget

Artículos relacionados