Descubren un lago de agua líquida en Marte

Finalmente, hoy se ha resuelto un debate y una cuestión que se lleva planteando siglos. Un grupo de investigadores ha revelado su último estudio en la revista Science, en donde se muestra que, realmente, existe un lago de agua líquida en Marte.

Así lo indica el radar de la sonda Mars Express, que ha detectado un enorme cúmulo de agua líquida de 20 kilómetros de diámetro bajo el polo sur de Marte. Este descubrimiento ha sido también presentado por la Agencia Espacial italiana (ASI), ya que los astrónomos que han realizado el estudio son del mismo país. Según indica Roberto Battiston, el presidente de esta organización italiana, esta se trata de una de las investigaciones más importantes de los últimos años.

 0

De acuerdo con el estudio publicado, el agua líquida encontrada es muy fría y salobre, lo que se traduce en un hábitat no muy bueno para la vida, pero sin duda un descubrimiento increíblemente importante. En cierta forma, los cúmulos de agua de Marte recuerdan a las reservas subglaciales de la Antártida en nuestro planeta, en donde sí que se han encontrado organismos sencillos. El descubrimiento de agua en Marte ha sido realizado gracias a la sonda Mars Express, que entre los años 2012 y 2015 utilizó su instrumento MARSIS para estudiar la geología del planeta rojo, más concretamente de la zona Planum Australe, ubicada en el polo sur.

Utilizando sus instrumentos hasta un total de 29 veces en la misma zona, la Mars Express fue capaz de identificar una enorme masa de agua subterránea, lo que confirma una teoría que lleva años en activo, y según la cual se creía que, bajo los polos del planeta marciano, existen masas de agua líquida.

vía: ABC

Artículos relacionados