Refrigeración

Review: DeepCool GamerStorm Castle 240RGB

Compartir

Desde las tierras asiáticas nos llega una nueva refrigeración líquida todo en uno, la DeepCool GamerStorm Castle 240RGB, la cual ofrece obviamente un radiador dual e iluminación LED RGB direccionable, tanto en el bloque como en los ventiladores.

Veamos a continuación sus especificaciones técnicas:

DeepCool GamerStorm Castle 240RGB
Compatibilidad Intel LGA 115X/1366/20XX
AMD AMx/AMx+/FMx/FMx+
Radiador Aletas de aluminio
274 x 120 x 27 mm
Base + Bomba 91 x 79 x 71 mm
Superficie de cobre pulido
Velocidad: 2550 RPM
Durabilidad: 120.000 horas
Iluminación LED RGB
Conectores 3 pines y LED RGB
Tubos Goma mallada
Ventiladores 2 unidades de 120 x 120 x 25 mm
Velocidad: 500 - 1800 RPM
Sonoridad: 17.8~30 dBA
Flujo de aire: 69.34 CFM
Presión estática: 2.42 mm/H2O
Iluminación LED RGB
Durabilidad: 40.00 horas
Conectores PWM y LED RGB
Peso 1,318 kg
Otros Incluye jeringuilla de pasta térmica
Concentrador de ventiladores
Control RGB físico o por software

Antes de comenzar la review queremos agradecer a DeepCool por cedernos la refrigeración líquida Castle 240RGB para nuestro análisis.

Embalaje y Accesorios

La DeepCool GamerStorm Castle 240RGB viene en una caja de cartón muy colorida que protege el kit a la perfección con una cobertura también de cartón que además organiza los accesorios.

Además del manual de usuario, encontramos 3 bolsas con los kits de montaje para Intel/AMD y el cableado para la iluminación y la alimentación del conjunto, siendo un kit bastante completo.

Se incluyen también 2 ventiladores DeepCool de 120 x 120 x 25 mm con control PWM (conector 4 pines) que ofrecen iluminación LED RGB direccionable en las aspas, por lo que podremos generar sobre ellos potentes efectos de iluminación. Estos permiten un giro entre 500 y 1800 RPM, generando un flujo de aire de hasta 69.34 CFM y una presión estática de 2.42 mm/H2O, siendo su sonoridad de entre 17.8 y 30 dBA.

DeepCool GamerStorm Castle 240RGB

Una vez desembalado el DeepCool GamerStorm Castle 240RGB, nos encontramos ante un kit todo en uno con un diseño bastante original en cuanto a la base-bomba, aunque más clásico en cuanto a tubos y radiador.

El radiador de aletas de aluminio ofrece unas dimensiones de 274 x 120 x 27 mm, siendo compatible con la mayoría de chasis modernos.

Del este parten una pareja de tubos de goma mallados que quedan aparentemente bien sellados, en ambos extremos, alcanzando el depósito en el opuesto.

Lo que más llama la atención de la base-bomba es su superficie con efecto espejo de la cual veremos luego como parte la iluminación LED RGB direccionable, perfecta para generar efectos.

Tras una base de cobre pulido, encontramos una bomba que gira a 2550 RPM y que promete una durabilidad de 120.000 horas, aunque desconocemos su caudal o sonoridad según especificaciones.

Colocamos por último los ventiladores para echar un vistazo a como queda en conjunto:

Instalación

En nuestro caso, instalaremos el DeepCool GamerStorm Castle 240RGB en una placa con socket LGA1151, por lo que preparamos el backplate Intel con los tornillos metálicos como vemos arriba, así como la base con los soportes para dicho socket.

Solo nos queda colocar el backplate y verter pasta térmica sobre el procesador para apoyar la base-bomba, la cual queda fijada con 4 tuercas en las esquinas.

Pruebas

Hemos probado el DeepCool GamerStorm Castle 240RGB en el siguiente equipo de pruebas:

Como vemos en las imágenes anteriores y siguientes, la tapa del deposito genera un efecto espejo infinito de lo más llamativo, combinándose con la iluminación de los ventiladores para generar efectos de todo tipo. Todo ello lo podemos configurar desde el software de las placas base modernas, que admiten dicha función, o desde el controlador que vimos en los accesorios, por si contamos con una placa algo más antigua.

Metodología de pruebas:

  • Medimos la temperatura ambiente antes y después de realizar las pruebas para comprobar que esta no ha variado, en cuyo caso se anotaría la media.
  • Para forzar el procesador y realizar las mediciones de temperatura utilizamos Aida64 con su test de estabilidad activado para el procesador y las memorias.
  • Cada prueba se realiza durante no menos de 10 minutos
  • Las pruebas en Reposo se realizan con los modos de ahorro de energía activos y son el resultado de calcular la media de las temperaturas mínimas obtenidas para los 4 núcleos.
  • Las pruebas en Carga se realizan con frecuencias y voltajes fijos de 4.20 GHz y 1.2V y son el resultado de calcular la media de las temperaturas máximas obtenidas por los 4 núcleos.
  • Las pruebas en Overclock (OC) se realizan con frecuencias y voltajes fijos de 4.50 GHz y 1.25V y son el resultado de calcular la media de las temperaturas máximas obtenidas por los 4 núcleos.
  • Los ventiladores girarán en modo PWM por defecto, aunque los modelos con velocidades fijas lo harán al 100% con cierta ventaja en rendimiento.
  • Para el ranking se utilizan temperaturas delta entre la ambiental y la de su correspondiente prueba. Se ordenan de menor a mayor temperatura bajo OC, excepto en los casos en los que no se puede realizar que se ordenan bajo Carga.

En la gráfica anterior podemos observar las temperaturas alcanzadas por el DeepCool GamerStorm Castle 240RGB en las diferentes condiciones analizadas con los ventiladores en modo PWM y al máximo de sus revoluciones. Vemos así como con una temperatura ambiente de 23ºC, nos mantenemos en unos 24ºC en reposo, con los ventiladores girando a baja velocidad.

A pleno rendimiento, con el procesador en 4.20 GHz (1.2V), ronda los 55ºC, una temperatura más que correcta para los meses de verano, mientras que con un cierto nivel de overclocking de 4.50 GHz (1,25V), ronda los 60ºC de media entre sus núcleos, siendo perfectas para 24/7.

Hemos analizado la temperatura alcanzada por este disipador y comparado con algunos modelos que también hemos podido testear en la nueva plataforma LGA1151:

Como podemos ver, se sitúa en la zona media de la tabla, algo de esperar para un modelo dual, a la altura de muchos otros modelos de similares proporciones.

Donde si destaca por encima de la media es en la sonoridad, pues a pleno rendimiento ronda los 38 dB, subiendo hasta unos también muy buenos 39 dB con el OC realizado. A continuación, podemos ver también como se comportan sus ventiladores en todo su régimen de giro, comenzando a ser molestos cuando pasamos del 50% de forma realmente creciente, aunque no debe ser necesario apurarlos tanto.

Conclusión

La refrigeración líquida DeepCool GamerStorm Castle 240RGB destaca ante todo por su iluminación LED RGB direccionable, así como por la superficie con efecto espejo infinito de su depósito. Pero no todo es estética en ella, pues la sonoridad es realmente baja incluso con ciertas dosis de overclocking, ofreciendo un rendimiento dentro de lo esperado para un modelo dual.

Podremos encontrarla próximamente a la venta en España con un precio de 129,99 euros para el modelo 240RGB y de 149,99 euros para el modelo 280RGB, un precio similar al de otros modelos.

Principales ventajas
+ Diseño de la bomba sensacional con efecto espejo infinito
+ Iluminación LED RGB direccionable en bomba y ventiladores
+ Sonoridad muy baja, a menos que forcemos los ventiladores
+ Incluye jeringuilla de pasta térmica
+ 100% compatible con cualquier memoria RAM
Aspectos Negativos
- Nada que destacar
Otros Aspectos
* Rendimiento en la media

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al sistema de refrigeración líquida DeepCool GamerStorm Castle 240RGB.

Iván Martínez

Los comentarios de Disqus están cargando....

Entradas recientes

Todas las agencias federales de EE.UU. deberán contratar a un directivo de IA

Aunque no lo parezca a simple vista, la inteligencia artificial se está involucrando en nuestra… Leer más

1 hora hace

NVIDIA ChatRTX tiene vulnerabilidades de gravedad alta: la última actualización las corrige

Aunque NVIDIA es conocida principalmente por su negocio de las tarjetas gráficas, lo cierto es… Leer más

3 horas hace

MSI MAG 274UPF E2: monitor de 27 pulgadas con panel Rapid IPS 4K a 144 Hz

MSI anunció un nuevo monitor de alto rendimiento, el MAG 274UPF QD E2. Este monitor… Leer más

4 horas hace

Vladímir Putin quiere que Rusia tenga su propia consola Steam Deck, SteamOS y Steam

Hoy conocemos que Vladímir Putin quiere imitar el éxito de Valve (Steam) en la industria… Leer más

16 horas hace

Samsung Exynos 1480: SoC para smartphones de gama media con una gráfica AMD Xclipse 530

Samsung anunció un nuevo SoC de gama media, el cual ha sido bautizado como Exynos… Leer más

17 horas hace

Embracer Group vende Gearbox a Take-Two por 460 millones de dólares, un tercio de lo que le costó

La industria de los videojuegos se ha ido haciendo cada vez más y más grande,… Leer más

18 horas hace

Esta web usa cookies.