DARPA impulsa el desarrollo de una Inteligencia Artificial que pueda explicar sus decisiones

Muchas empresas intentan hacer uso de las Inteligencias Artificiales para automatizar labores y procesos más o menos simples. Mientras que esto puede generar grandes resultados, las IAs todavía no pueden 'explicar' el porqué de lo que hacen, la razón por la que desempeñan sus acciones, ni tampoco adaptarse a otra serie de casos. Ahora, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) quiere impulsar el desarrollo de una Inteligencia Artificial que pueda explicar sus decisiones.

 0

Y es que la DARPA ha lanzado ahora un nuevo programa de Exploración de Inteligencia Artificial mediante el cual invertirán en nuevos conceptos de IAs, incluyendo proyectos con adaptación contextual y habilidad para explicar sus decisiones de forma en que tenga sentido. Del mismo modo, la agencia estadounidense quiere aumentar el proceso de desarrollo, un proceso que, según creen, llevaría unos 18 meses de desarrollo después de que un equipo de investigadores fuera formado y recibiera su financiación.

El objetivo final de DARPA es crear una IA que no solo actúe conforme a unas órdenes y experiencia previas, sino que razone también las decisiones. Es decir, que sea capaz de encontrar una buena solución a un problema y valorar la de la orden inicial para mejorar y comunicarla antes de actuar.

vía: Engadget

Artículos relacionados