Creen que el superordenador IBM Watson habría recomendado tratamientos de cáncer erróneos

El año pasado, una serie de estudios creados por la Sociedad de Oncología Clínica de Estados Unidos, señalaban al superordenador IBM Watson como un dispositivo capaz de crear tratamientos para pacientes de cáncer, con resultados realmente positivos. Sin embargo, la Inteligencia Artificial presente en dicho ordenador todavía está muy lejos de ser perfecta, y ahora de acuerdo con una serie de nuevos informes, se han encontrado algunos ejemplos que muestran que el ordenador habría dado algunas recomendaciones y tratamientos erróneos.

 0

Y es que estos documentos indican que IBM promocionó su superordenador Watson a diversos hospitales de Estados Unidos, a pesar de que se identificaron “múltiples ejemplos de recomendaciones de tratamiento erróneos e inseguros”. Según se cree, el problema de que se estén produciendo recomendaciones erróneas reside en que el software se ejercitó con casos de cáncer hipotéticos, en lugar de datos reales de pacientes que sufren esta enfermedad de verdad.

Así, por ejemplo, uno de los tratamientos erróneos del IBM Watson fue el que se sucedió con un hombre de 65 años, el cual fue diagnosticado con un medicamento que podría llevar a una "hemorragia grave o fatal", aún sabiendo que el paciente ya estaba sufriendo sangrados severos. De este modo, el reporte apunta directamente a los ingenieros de IBM encomendados a entrenar la Inteligencia Artificial detrás del sistema como los principales culpables, aunque aseguran que todavía se encuentran solucionando los problemas del ordenador.

vía: Engadget

Artículos relacionados