Científicos rusos consiguen revivir a unos gusanos congelados hace 42.000 años

Un grupo de científicos rusos afirmaron haber revivido a un par de nematodos congelados (gusanos redondos), que tenían entre 30.000 y 42.000 años de edad. Uno de los especímenes se encontró en una muestra de suelo recolectada de una madriguera de ardilla ubicada a unos 30 metros bajo tierra. Otras madrigueras cercanas fueron datadas con fecha de radiocarbono de unos 32.000 años de edad. El un segundo nemátodo viable se encontró en una muestra de permafrost de aproximadamente 41.700 años de edad recolectada a unos 3 metros debajo de la superficie.

 0

Las muestras se almacenaron en un laboratorio a un temperatura cerca a los -20ºC. Los nematodos aislados fueron luego llevados hasta los 68 grados y rodeados por comida. Después de varias semanas de cultivo, los nematodos comenzaron a mostrar signos de vida y, según los informes, comenzaron a moverse y comer. "Por lo tanto, nuestros datos demuestran la capacidad de los organismos multicelulares para sobrevivir usando la criobiosis a largo plazo (decenas de miles de años) bajo las condiciones de la crioconservación natural", dijeron los investigadores en un estudio publicado en Doklady Biological Sciences.

 1

Mientras que otros estudios han demostrado que algunas especies de nematodos pueden sobrevivir en ambientes extremos, como 25.5 años en temperaturas bajo cero y 39 años de desecación, este estudio parece ser el primero en demostrar la supervivencia de los nematodos después de un tiempo tan extremo.

"Teóricamente, es posible que si los organismos están protegidos del daño físico que podría comprometer su integridad estructural durante su internamiento congelado, deberían ser capaces de revivir al descongelarse / rehidratarse durante períodos muy largos", Robin Giblin-Davis, director del Centro de Investigación y Educación de Fort Lauderdale de la Universidad de Florida.

"El mayor problema es el potencial de contaminación de 'muestras antiguas' con organismos 'contemporáneos'", agregó.

Si estos hallazgos son legítimos, podrían ayudar a los investigadores a comprender cómo algunas especies sobreviven a temperaturas tan extremas y cómo estos gusanos en particular han evolucionado con el tiempo.

vía: Engadget

Artículos relacionados